Alcázar de San Juan: Otra gran cacerolada vela a los encerrados en el Ayuntamiento contra la privatización del agua

Alcázar de San Juan sigue viviendo momentos históricos. Otra gran cacerolada en la que participaron centenares de personas veló de nuevo a los miembros de la plataforma por el agua encerrados por tercera noche consecutiva en el Ayuntamiento.

Foto: Alcázar Resiste @aquiestamos18
Foto: Alcázar Resiste @aquiestamos18

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha convocado un pleno extraordinario para hoy viernes en el que incluye en su orden del día un pronunciamiento sobre la “adopción, en su caso, de acuerdos en relación con el procedimiento de licitación para el cambio de gestión de Aguas de Alcázar”. Aún así la Plataforma del Agua ha anunciado que proseguirá con el encierro hasta conseguir que se convoque efectivamente la consulta popular que demanda, avalada por más de 11.000 firmas.

El colectivo incluso ha demandado al alcalde, junto con el PSOE, con sendas denuncias ante los tribunales tras soportar dos noches en las que una veintena de personas han estado rodeados de fuertes medidas de seguridad que han impedido el relevo de los manifestantes y la provisión de suministros. Sólo la ayuda de algunos vecinos, que han podido facilitar víveres desde una de las ventanas del Ayuntamiento, ha paliado las necesidades de los encerrados.

En declaraciones a Onda Cero, el alcalde Ortega ha recordado que los encerrados están sin autorización y que tendrán que acatar la decisión que finalmente adopte el pleno. En este sentido, advierte de que las medidas son necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que no puede permitir que el Ayuntamiento se convierta en una «barricada». Respecto a los incidentes de ayer, ha apuntado a la presencia de «grupos antisistema» que no conocen la realidad de Alcázar de San Juan» y que «vinieron a liarla».

Riolobos (PP) denuncia “la campaña política feroz y violenta que han instigado los socialistas de Alcázar, apoyados por el PSOE de la región”

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha dado su apoyo en nombre del Partido Popular al alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y a su equipo de Gobierno y ha denunciado la “campaña política feroz y violenta que han instigado los socialistas de Alcázar, apoyados por el PSOE de Castilla-La Mancha, en contra de los intereses de los vecinos de la localidad”. A su juicio, esta campaña “injustificada y desproporcionada del PSOE no tiene la más mínima justificación política, técnica, ni legal”.

En este sentido, la portavoz popular ha reiterado el apoyo del PP a las medidas puestas en marcha por el alcalde y por su equipo de Gobierno “ya que todo su trabajo va encaminado a solucionar los graves problemas económicos que heredaron del PSOE y del ex alcalde socialista, José Fernando Sánchez Bódalo, velando en todo momento por los intereses de los vecinos de Alcázar independientemente del partido al que voten”.

El modelo que ha elegido el equipo de Gobierno es, según ha recordado Riolobos, “perfectamente legal, tremendamente experimentado, eficiente y eficaz y funciona en miles de municipios de España, en cientos de Castilla-La Mancha y en el 90% de las localidades de la provincia de Ciudad Real”.

Al hilo de esta cuestión, Riolobos ha destacado que “uno de los instigadores y culpables de la situación que arrastra la empresa de aguas es el PSOE, con Sánchez Bódalo a la cabeza, que ha sido un auténtico cáncer para Alcázar”.

A su juicio, los socialistas han vuelto a demostrar que “no contentos con el daño que han hecho a la localidad, no tienen escrúpulos a la hora de utilizar a los vecinos para hacer daño, no al alcalde ni al PP, sino a todos los ciudadanos a los que se les priva de un modelo de gestión que seguramente va a ser mejor”. Asimismo, ha lamentado el “cinismo y la hipocresía del PSOE que ve mal un modelo en Alcázar que sin embargo ve bien en otros municipios del PSOE como Puertollano, Miguelturra o Valdepeñas, entre otros”.

A juicio de la portavoz popular, Bódalo “debería dar un paso atrás en este tema, pedir perdón por el daño que hizo y apoyar una decisión que es buena porque así lo ha sido en municipios de su mismo signo político”. Además, considera que “debería estar callado porque ha sido un especialista en liderar saqueos y ha sido imputado por la mala gestión en Aguas de Alcázar, donde dejó un agujero de 8 millones de euros de deuda, y por CCM, colaborando a arruinar el principal instrumento financiero de esta región”.

Por último, Carmen Riolobos ha recordado que es ex alcalde socialista es una “persona irrespetuosa, un broncas que insulta al alcalde Diego Ortega por no ser de su partido político llamándole dictador y facha”, ha concluido.

Caballero (PSOE): “Un alcalde como el de Alcázar que no ganó las elecciones no puede imponer una decisión como la que pretende sin escuchar la opinión de la ciudadanía”

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que “un alcalde como el de Alcázar de San Juan que no ganó las elecciones no puede imponer una medida como la que pretende con la empresa pública del agua sin escuchar a los ciudadanos”.

Caballero ha puntualizado que “no lo debe hacer ningún alcalde, pero menos en este caso del señor Diego Ortega que no obtuvo el respaldo mayoritario en las urnas -el PSOE fue la fuerza más votada-, máxime aún si se tiene en cuenta que tampoco llevaba esa medida en su programa electoral”.

El líder provincial del PSOE ha realizado estas declaraciones en el encuentro que mantuvo ayer jueves con los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para escuchar la valoración que hacen de la situación extraordinaria que está viviendo el municipio.

Caballero ha invitado al alcalde alcazareño a “que se deje guiar por la lógica, la coherencia y la responsabilidad y escuche a sus vecinos y vecinas, que lo único que le están pidiendo es que convoque una consulta” para que sean los propios ciudadanos los que voten.

“Así de fácil es la cuestión: que convoque la consulta, que voten los ciudadanos y que de acuerdo al resultado actúe. Si no sale adelante la consulta tiene manos libres para llevar a cabo sus intenciones con la empresa pública de agua”, ha subrayado Caballero.

Y es que José Manuel Caballero entiende que “en un momento tan concreto de la política en la que los ciudadanos están demandando participación, transparencia y consulta, lo que no puede hacer el alcalde de Alcázar de San Juan ahora es actuar de forma autoritaria y de espaldas a su pueblo”.

En este sentido, el secretario provincial del PSOE ha apuntado que la convocatoria del pleno extraordinario de hoy viernes por parte del alcalde es “tramposa”, ya que «lo hace en teoría para debatir la consulta popular y escuchar las posturas de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar y del Grupo Municipal Socialista cuando a continuación ha convocado otro pleno para aprobar la adjudicación del servicio a una empresa privada».

“Eso -ha criticado Caballero- es simple y llanamente una tomadura de pelo y actuar bajo el ordeno y mando premeditado que deja sin sentido la primera sesión plenaria, puesto que el alcalde ya tiene tomada la decisión de antemano”.

Finalmente, Caballero ha instado a la dirección provincial del Partido Popular de Ciudad Real a “que mueva ficha y le traslade al alcalde de Alcázar de San Juan la pertinencia de escuchar y consultar a los miles de ciudadanos que le están exigiendo una consulta popular en algo que para ellos es todo un símbolo”.

Cayo Lara (IU) se solidariza con Alcázar de San Juan «y su lucha por el agua pública»

Por otra parte, en un comunicado que ha hecho público a través de su cuenta oficial de Facebook, el líder nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que comprende “los motivos y el malestar de los ciudadanos de Alcázar de San Juan”, ha condenado la intervención policial y ha defendido «un agua 100% pública». También ha recalcado el trabajo que está haciendo IU Alcázar de San Juan en la lucha contra la privatización del agua.

Cayo Lara afirma que “las privatizaciones son una forma de robar músculo al Estado”, por lo que dice apoyar a la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar.

El manchego asegura que conoce a las gentes de esta tierra y sabe de “su talante pacífico y su buen uso de los cauces de manifestación y de expresión ciudadana para expresar sus preocupaciones y demandas”. Por ello condena la intervención policial en el desarrollo de las protestas que tuvieron lugar el pasado miércoles 19, que se saldó con un detenido y varios heridos: “En este contexto de crisis pavorosa y de alejamiento entre las demandas de los ciudadanos y los intereses de los gestores institucionales, quiero llamar la atención de los riesgos de la represión y de la criminalización que sufren aquellos ciudadanos que se rebelan contra las políticas injustas. Ha sido de absoluta intolerancia y de un nulo respeto por los derechos de los ciudadanos. Un exceso sin ninguna justificación”, apunta el líder de izquierdas.

También ha puesto en valor el papel que está jugando Izquierda Unida de Alcázar de San Juan en este contexto de movilizaciones sociales en defensa de la empresa municipal, de los que dice que “que en todo momento se han entregado a la tarea de luchar contra la privatización de un servicio básico, como es la gestión del agua.”

Para finalizar, hace suyas las palabras de Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha: «Parece que cunde el ejemplo, cada vez hay más responsables institucionales a los que les molesta escuchar a los ciudadanos y pretenden tapar su ineptitud e intolerancia tras las porras y las pelotas de goma».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Dice la sra. Riolobos que la campaña instigada por los socialistas (sic) es feroz y violenta. Y yo digo que esta señora tiene la lengua muy larga, creyendo que sus habituales sentencias reflejan algo más que su inigualable presunción.
    Que sepa ella como sabemos todos que el Ayuntamiento es de los ciudadanos, que un alcalde es un inquilino provisional en la casa de los ciudadanos. Y los ciudadanos de Alcázar entienden que es el momento de recuperar la iniciativa en unb asunto que el alcalde del PP se ha sacado de la manga sin figurar en el programa electoral (como todos los gobernantes del PP, desde Rajoy hasta el último edil).
    Si cree el sr. Ortega que pude decidir sin pactar con la llamada plataforma por el agua (tras la cual están la mayoría de los ciudadanos)está liquidado políticamente. Si quiere saber lo que piensan los vecinos que convoque a las urnas sobre este tema. Lo demás es, en mi opinión, suplantar a la ciudadanía y ese no es, en absoluto, el sentido de la democracia.

  2. Jajaja, es de morir la Riolobos. Va a ser la sustituta de Lina Morgan. Ahora resulta que el agua es de izquierdas y roja. Yo pensaba que era incolora.

    Me ha emocionado ver esa foto de la noticia con la gente tomando pacíficamente la calle, que es suya. Ojalá y se repitiera de forma continuada en todas las plazas del país donde haya alcaldes del partido que sean, que se pasen por el forro las peticiones de la ciudadanía SOBERANA.

    Ahora, que para todos hay, que el PSOE también ha privatizado los servicios del agua donde ha podido. Hasta IU lo hizo en la localidad de Hinojosos y está documentado en la Red. En fin.

    El Servicio Municipal del Agua ha sido siempre un servicio que no genera deuda, que satisface las necesidades de la ciudadanía en materia de mantenimiento y averías, y que supone una factura asumible prácticamente para cualquier nivel económico. No hay excusas para privatizarlo y darle más dinero a los coleguitas del partido que sea.

    Ánimo alcazareños, pasad olímpicamente de la bocas de Riolobos, no os dejéis manipular por ningún pescador de río revuelto y que no os privaticen lo que habéis creado con vuestros impuestos.

    Tenéis nuestro apoyo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img