Manzanares: Expectación en la exposición del concurso de ideas para la reforma de la plaza y casco histórico

Numeroso público visitó este miércoles en su primer día la exposición organizada por el Ayuntamiento de Manzanares en el Gran Teatro con las infografías de los proyectos participantes en el concurso de ideas convocado para la reforma de la plaza de la Constitución y calles adyacentes del casco antiguo. En esta primera jornada ya se contabilizaron cerca de cuarenta votos ciudadanos. Para votar es necesario estar empadronado en Manzanares, ser mayor de edad y llevar el DNI.
ideas
La exposición se abrió a las cinco de la tarde y desde el primer momento levantó expectación en su primera jornada. En el interior del Gran Teatro se exponen los paneles con infografías, planos y textos de cada uno de los doce proyectos participantes en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Según sus bases, el voto ciudadano tendrá un peso del 20% en la selección de la mejor idea, con un total de 20 puntos sobre 100 posibles para el proyecto más votado. El resto de puntos los otorga el jurado constituido al efecto, del que forman parte arquitectos de diferentes administraciones públicas.

Los proyectos están expuestos en paneles con un número y lema para su identificación. En la mesa de votación, atendida por un funcionario municipal, existen papeletas para que cada manzanareño mayor de edad pueda votar por el que más le guste. Sólo se podrá votar una vez, para lo cual se dispone del censo actualizado. El plazo de votación y de la exposición termina el 2 de marzo. Se puede visitar y votar de 17 a 21 horas cualquier día de la semana. Los domingos también abre de 12 a 14 horas.

En los paneles expuestos, el público puede hacerse una idea de cómo quedarían la plaza de la Constitución y las calles del casco antiguo de Manzanares gracias a los montajes fotográficos e infografías presentados por los autores, que permanecen en el anonimato. También aportan planos con su leyenda y diversas explicaciones.

Las ideas presentadas son muy variadas. Unas proponen ligeros retoques a la actual plaza, otros plantean diferentes elementos ornamentales, como pérgolas y fuentes, cambios de pavimento, y eliminación de barreras arquitectónicas en las calles con utilización de materiales muy diversos.

Los títulos de estos proyectos son “Ocre+800”, “Una ciudad en el jardín, Manzanares”, “Personaliza tu plaza”, “En el corazón de la ciudad”, “Manzanares in bivio itineris”, “Entre tapiales”, “Regenerando el centro”, “Decálogo de lamentos”, “Resucitando el corazón de Manzanares”, “Pasado, presente y futuro”, “Reemplaza” y “+”.

El anteproyecto más valorado tras la suma de puntos del jurado y del voto ciudadano recibirá un premio de 5.000 euros. Los tres siguientes clasificados obtendrán un accésit de 1.000 euros cada uno, IVA no incluido en cada caso. No obstante, según las bases del concurso, las ideas premiadas podrán ser tenidas en cuenta en la elaboración de futuros trabajos, por lo que la concesión del premio no garantiza la ejecución del proyecto parcial o totalmente. El Ayuntamiento podrá acordar la realización de los trabajos de redacción del proyecto de ejecución y de dirección de obras al técnico premiado o a otro técnico competente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img