Manzanares: La AECC y Juani Jurado, Premios Mujer 2014

La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la modalidad de promoción de la igualdad, y la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA), Juani Jurado Alonso, por su trayectoria, serán distinguidas el próximo 7 de marzo con los “Premios Mujer” que convoca el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las XIX Jornadas de la Mujer, cuyo lema es “+ Corresponsabilidad + Igualdad”. Entre sus actos habrá una “fritada” de huevos a cargo de hombres.

La entrega de los “Premios Mujer 2014” se hará el viernes 7 de marzo a las 20 horas en Salones Mabel. La elección de las premiadas se realizó por un jurado formado por diferentes asociaciones de mujeres y técnicas del Centro de la Mujer tras examinar y valorar las propuestas realizadas de durante el plazo abierto al efecto. Las entradas para asistir al acto, que incluye cena, ya se venden a 12 euros en la Oficina de Turismo, Centro de la Mujer y sedes de las asociaciones de Amas de Casa, AFAMMER y Encrucijada de La Mancha hasta el 3 de marzo.

Rebeca Sánchez-Maroto, concejal de Bienestar Social, felicitó a las premiadas y destacó y agradeció el trabajo de las asociaciones de la localidad “que nos ayudan y apoyan para la elección todos los años”. Los premios y las jornadas de la mujer, que alcanzan su décimo novena edición, fueron presentados por la edil junto a la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales. Explicaron que el lema de esta edición es “+ Corresponsabilidad + Igualdad”, con el que se pretende concienciar “que la igualdad también se vive  en el hogar”, ya que muchas mujeres sufren la doble jornada y consecuencias importantes para su salud.

Morales expuso que según la última encuesta sobre el empleo del tiempo del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican 4 horas y 7 minutos cada día a las tareas del hogar y la familia, mientras que los hombres dedican 1 hora y 54 minutos. Las mujeres emplean diariamente 1 hora y 24 minutos en actividades culinarias mientras que los hombres sólo 26 minutos. “Para avanzar en igualdad hay que avanzar en corresponsabilidad, en el reparto equitativo de las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia, así tendremos más tiempo, más salud y seremos más iguales y transmitiremos más igualdad a nuestros hijos”, explicó la psicóloga y coordinadora del centro.

Por ello, desde el Centro de la Mujer se realizan estos días talleres de Corresponsabilidad en 5º y 6º de Primaria de los colegios San José, Altagracia, Divina Pastora y Tierno Galván para que el alumnado comprenda la importancia de compartir las tareas domésticas sin importar el sexo. A partir de estas charlas se convoca un concurso de redacción y otro de dibujo sobre corresponsabilidad, com premios de 50, 30 y 20 euros cuya entrega se hará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza de la Constitución.

Fritada de huevos

El 8 de marzo, y para seguir promoviendo la corresponsabilidad, tendrá lugar una simpática actividad dirigida a toda la población llamada “Hombre, atrévete: acércate a la sartén”. De esta forma se sacarán a la calle los talleres de cocina para hombres que organiza a lo largo del año el Centro de la Mujer. Con la colaboración de algunos de sus alumnos, animarán al público, especialmente al masculino, a que se acerque a freír huevos para degustarlos ellos mismos y sus acompañantes. A los participantes les regalarán un delantal y se les condecorará con la medalla del “Rey del huevo frito”, obsequio elaborado por las usuarios del Centro Ocupacional.

“Queremos romper con el estereotipo de la mujer y la cocina y que se visibilice a todos esos hombres que participan en los cursos de cocina”, que en 2013 fueron medio centenar, según los datos ofrecidos por la coordinadora del centro. Se pretende que cada vez haya más hombres que le pierdan el miedo a la cocina, y qué mejor que empezar por algo tan básico como freír un huevo. Durante el acto se instalará un puesto informativo sobre la corresponsabilidad y la igualdad y se repartirán encuestas para evaluar cómo de corresponsables somos en nuestros hogares.

Como última actividad dentro de las jornadas de la mujer, el día 12 habrá un encuentro con asociaciones llamado “+ Corresponsabilidad + Participación”. Se contará con la presencia de las asociaciones colaboradoras con el Centro de la Mujer y con algunas ONG´s de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img