Presentado el Carnaval de Miguelturra, que lucha por su declaración de Interés Turístico Nacional

Nota municipal.- Todo está preparado de nuevo para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños, los Carnavales de Miguelturra 2014, todo listo para que el próximo viernes 28 de febrero, se inicien las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad declaradas de Interés Turístico, Regional y Costumbrista.
carnavalmiguelturra
En la mañana del jueves 20 de febrero, a partir de las 12:30 horas, tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2014.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Miguelturra Román Rivero, la concejal de Festejos, Luz María Sánchez, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Jose Hornero Gamito, las Máscaras Mayores salientes del 2013 Teresa Nieto y Ángel Rodado y las entrantes, Julian Arévalo, Pilar García.

Román Rivero era el encargado de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa de la mayor fiesta de Miguelturra que está considerada de Interés Turístico Regional, y tal y como ha anunciado este año se presentará el dossier completo para ser considerado de Interés Turístico Nacional. «Creemos que tenemos una tradición y una difusión más que relevante para conseguir esta declaración y el dossier que presentaremos así nos avala».

Tras esto, la concejal de Festejos ha querido pormenorizar el programa de los carnavales «hemos hecho maravillas para sacar adelante un carnaval referente en nuestra provincia y que gracias al esfuerzo de todos y el apoyo de las peñas, todas las asociaciones y áreas que ponen su grano de arena, y esperemos que sea del gusto de todos».

Sánchez quiso destacar la figura del pregonero de este año, Juan de Dios Román del que aseguraba que es un pregonero de ámbito internacional «me consta que está encantado y del pregón nada sabemos, pues lo ha mantenido en absoluto secreto, pero seguro que será ameno y divertido».

En el capítulo de novedades, la edil anunciaba que el viernes como novedad se inaugurará una exposición fotográfica desarrollada por el colectivo Raw sobre el carnaval, después irán a recoger al nuevo Rey, que será proclamado esa noche tras el pregón, por supuesto en este recorrido acompañado por las Mascaras Mayores y las charangas.

Otra novedad en esta ocasión viene referida al tradicional concurso de Fruta en Sartén ya que este año será la organizada por los Rocheros, peña con componentes muy jóvenes en la localidad que son un nuevo relevo. Esta se presentó oficialmente en septiembre y por tanto este es su primer carnaval.

Respecto a las noches de carnaval se añade una novedad importante, este año todas las entradas al baile del CERE irán con una consumición, y el tradicional bono costará 25 euros para las cinco noches más carnavaleras evidentemente, con consumición.

Otra de los cambios llega en el concurso «Tu careta me suena» que tanto éxito tuvo el año pasado y en esta ocasión amplia a modalidad infantil hasta doce años limitándolo a tres participantes. «Hoy mismo se ha abierto el plazo para inscribirse y ya hay gente apuntada» apuntaba Sánchez.

Por supuesto, el programa incluye también actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 1 de marzo, o la carrera de mascaras, el concurso de trajes reciclado o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Además el programa incluye: el entierro de la sardina, el miércoles día 5 de marzo; el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrará el viernes 7, el concurso de Drag Queen el sábado 8 por último, el desfile del Domingo de Piñata, Además el programa recoge actuaciones de importantes orquestas como: veladas, Musical Show, Sonital, y Madrugada.

Jose Hornero Gamito, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se mostraba ilusionado con su nuevo cargo y apuntó que en la confección del programa habían tenido que ver todas y cada una de las peñas, sin olvidarse de la junta Directiva. «Lo único que puedo decir es que visto desde la presidencia me siento orgulloso y feliz del trabajo realizado durante estos meses y queremos que todo el esfuerzo y cariño que se ha puesto sirva para poder sacar lo mejor de cada peña, para que todos pasen unos días inolvidables». «Nuestra única recompensa sería que todos fueran felices y se sintieran como en casa y que se acerquen a todas las actividades porque todas están preparadas con mucho cariño y pensando en que los demás lo pasen bien».

Gamito apostillo que «las peñas son el alma, el corazón y vida de los carnavales miguelturreños, son un reflejo de lo que han sido, son y seran en el carnaval de Miguelturra».

Por su parte, las Máscaras Mayores del 2013 quisieron dar las gracias y comentaron sentirse muy orgullosos e ilusionados por lo que ha supuesto este año pasado para ellos. «Merece la pena, es inolvidable, se disfruta mucho aunque también se trabaja mucho previamente. La experiencia ha sido muy bonita y nos da pena dejarlo» explicaba Ángel Rodado, a lo que Teresa Nieto apuntaba que ser Mascara Mayor lleva mucho esfuerzo, pero también lleva su recompensa y como no, gratitud.

Para cerrar las Mascaras Mayores de este año, tanto Julian como Pilar también han tenido palabras de orgullo.

Hay que tener en cuenta que Julian Arévalo fue el primer concejal de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra en democracia y conoce el impulso que se le dio al carnaval churriego en esos entonces pero además es, carnavalero de pro.

Arévalo como Mascara Mayor y como carnavalero ha hablado de los que va a suponer este carnaval 14 para el pueblo. Arévalo definía al pregonero como una persona de «excepción y encantados de que una personalidad de esa relevancia nos de la entidad que tenemos como carnaval y creo que de verdad nos lo merecemos». «El carnaval creo que va a ser un buen carnaval y desear que haga buen tiempo y que no llueva, aunque si llueve no pasa nada, cogeremos un paraguas».

Pilar por su parte y como colofón a este rueda de prensa expreso su sentimiento como carnavalera con una frase que para ella define muy bien estas fiestas ‘el carnaval es un gran espectáculo donde los actores y los espectadores conviven durante todo el día’ hay unidad y todo el mundo lo pasa también y por eso es la fiesta por excelencia de Migueturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img