Puertollano: El «Agente Tutor» buscará mayor operatividad de la Policía Local en los centros educativos

Ganar en operatividad, eficacia y diligencia en atención a los centros educativos y sus alumnos es lo que busca el programa “Agente Tutor” de la Policía Local que hará posible una mayor cercanía y complicidad con la problemática de cada uno de los colegios e institutos de la ciudad.
tutor
El concejal de seguridad, Jesús Caballero, indicó que gracias a la implicación de los propios agentes, a través de la unidad de tráfico, que tienen mayor disponibilidad de horario, se ha conseguido una más rápida respuesta, de tan solo diez minutos, en casos de mayor gravedad, en la atención de cualquier problemática que pueda surgir en los centros educativos de la ciudad, padres y asistentes sociales.

Caballero detalló que se van a mantener reuniones con padres e incluso con alumnos para conocer de primera mano los problemas que surgen en sus colegios e institutos, desde convivencia absentismo, menudeo en la puerta de los centros. “Antes de que sucedan estamos allí y tienen un teléfono disponible de la policía”.

Un programa que ha recibido la felicitación de los centros educativos y de la propia Consejería de Educación por el trabajo que desarrollan a favor de la comunidad educativa y que supone un salto cualitativo en el trabajo diario de la policía local, como afirmaba su responsable, Miguel Angel Caballero.

Generar cercanía con educadores, padres y alumnos

Los agentes tutores Daniel González y Manuel Castellanos explicaron que los antecedentes se encuentran en el programa “Un policía por centro”, que comenzó su andadura de forma experimental en el 2007 con el fin de fomentar el respeto a las normas de educación cívica entre el alumnado.
Con los “Agentes Tutor” se persigue que los policías municipales sean vistos como personas en las que confían, a las que respetan y valoran y sienten su proximidad desde el punto de vista policial, de cercanía y responsabilidad.

Su ámbito de actuación con menores será el entorno de las escuelas, establecimientos, locales y espacios públicos y en las investigaciones ordenadas por juzgados y control sobre consumo y venta de alcohol y drogas.

Contra el absentismo y mayor vigilancia

El objetivo del programa es trabajar contra el absentismo escolar y menores sin escolarizar, vigilar el exterior de los centros educativos, asesorar ante incidentes de vandalismo y daños en las instalaciones escolares. Se vigilará las conductas de riesgo, en especial el acoso escolar y los abusos sexuales a menores; mejorar la seguridad vial y medio ambiente en las zonas escolares, participar en actividades de educación vial, impartir charlas informativas, preventivas y orientativas sobre internet o legislación dirigidas a padres y alumnos y colaborar en los centros en la aplicación.

Mayor confianza de los jóvenes en su Policía

Se buscará mejorar la confianza de los niños y jóvenes en su Policía Local; poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Se trata de fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas, colaborar con la comunidad educativa y mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales y las cuestiones de seguridad ciudadana y potenciar la vigilancia de los centros escolares que lo precisen.

De forma paralela se mantendrán reuniones con la comunidad educativa para hablar de los problemas de seguridad y charlas con alumnos relacionadas con el acoso escolar, consumo y tráfico de estupefacientes, bandas violentas, riesgo asociados con internet, violencia de género, etc.
La Policía Local dispone de un perfil facebook y twitter en el que los escolares y padres podrán hacer sus preguntas y sugerencias.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El nombre parece sacado de un programa de Cuatro, «Agente Tutor».

    Cómo los que ya existen, «Hermano Mayor», «Hijo de Papá», «Granjero busca esposa»…

    Ojalá ayuden a los jóvenes, con este plan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img