Puertollano: Fundescop requerirá a Junta y Gobierno de la nación gestiones para conseguir que Solaria tenga carga de trabajo

La Fundación para el Desarrollo de Puertollano (Fundescop) compuesta por los partidos políticos y representantes sindicales y empresariales de la ciudad, ha remitido a los medios una declaración institucional en la que, entre otros puntos, requiere a la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y al Gobierno de la nación gestiones para conseguir que Solaria tenga «carga de trabajo».
fundescop
Reproducimos en su integridad la declaración institucional de Fundescop:

La empresa SOLARIA S.A. comunicó a la representación sindical del centro de trabajo, el pasado 13 de febrero, la presentación de un ERE extintivo por cierre definitivo de la actividad empresarial en Puertollano, iniciándose el preceptivo período de consulta y negociación que culminará, de acuerdo con las disposiciones legales, a mediados de marzo.

La decisión empresarial pretende cerrar el ciclo de expedientes de regulación de empleo temporales, que ha afectado a la plantilla en diversas fases, y abandonar la producción de la factoría de paneles fotovoltaicos que comenzó su andadura en Puertollano, en el polígono La Nava, en el primer trimestre de 2006.

La sociedad, fundada en Enero de 2002, inició la construcción de su primera planta de módulos fotovoltaicos en Puertollano en Enero de 2005, al calor del desarrollo de las energías renovables y aprovechando las ventajas que se ofrecían a las instalaciones productivas que se localizaban en el polígono de la Nava, creado y ampliado con los fondos provenientes del Instituto para la Reestructuración de las comarcas mineras.

La buena acogida a su instalación, las subvenciones públicas recibidas, y la capacitación de la mano de obra local, permitió una rápida evolución de su nivel de producción y, en consecuencia, de su nivel de empleo que, en los momentos de mayor intensidad, ha llegado a alcanzar una cifra de más de 500 personas en el centro fabril de Puertollano.

Los factores que, entonces, favorecieron el impulso del sector de la energía solar, vino determinado por la atención política en aspectos relacionados con la defensa del medio ambiente, el empuje para el uso de energías renovables, la voluntad de algunos países para minorar su dependencia estratégica del petróleo y el gas, así como el incremento de precios de combustibles fósiles.

Ahora, aquellos factores, junto a otros en el contexto de la crisis económica y las opciones energéticas de las acciones de sucesivos gobiernos, se ven enmudecidos agravando las posibilidades para acelerar un cambio en las estrategias para una política energética en España sostenible, duradera y sostenida.

Por otro lado, la empresa SOLARIA que se consideraba fuerte, transparente, competitiva, y que proclamaba su liderazgo en el mercado solar y con presencia en las bolsas españolas, ofrece ahora una imagen distinta y se torna incapaz de ofertar sus productos a los mercados y de cerrar acuerdos que mantengan la viabilidad de su proyecto industrial y la capacidad productiva instalada en Puertollano.

Por todo ello, en la reunión extraordinaria del Patronato de Fundescop, convocada a petición de los patronos en representación de CCOO y UGT, se acuerda por unanimidad:

Primero.- Expresar el apoyo a la plantilla de SOLARIA S.A. y mostrar la disposición de Fundescop para realizar cuantas gestiones les sean solicitadas por la RLT, siempre que entren dentro de las competencias establecidas en nuestros Estatutos.

Segundo.- Dirigirse a la dirección de la empresa pidiendo la reversión de su decisión y el estudio de fórmulas alternativas que impidan el cese de la actividad y el despido de la plantilla.

Tercero.- Elevar al gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de su implicación para impedir el cierre de la actividad productiva de SOLARIA en el centro de trabajo de Puertollano, evitando que se deteriore aún más el tejido industrial de la zona.

Cuarto.- Requerir a la Consejería de Economía y Empleo, y a la Consejería de Fomento, para que inicien, de manera urgente, gestiones ante el Ministerio de Economía y Competitividad, y ante el Ministerio de Industria y Turismo, para que ayuden a la consecución de carga de trabajo para el centro productivo de Solaria en Puertollano, y la búsqueda de alternativas para hacer viable su continuidad.

Quinto.- Trasladar a la dirección de la empresa nuestra exigencia para que retome e intensifique sus contactos comerciales y reabra la búsqueda de contratos para la producción de paneles fotovoltaicos.

Sexto.- Sugerir al Ministerio de Industria para que se revise la política energética y se refuerce, de inmediato, la apuesta por las energías renovables que permita un nuevo desarrollo de la producción de paneles fotovoltaicos.

Septimo.- Estudiar, si persiste la decisión empresarial para llegar al cierre de instalaciones y el despido de la plantilla, las posibles consecuencias administrativas procedentes en derecho.

Relacionados

5 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img