Puertollano: La Junta debe indemnizar con más de 300.000 euros a los instructores despedidos en la Fundación Virtus y los alumnos preparan otra demanda

Santos G. Monroy.- Las responsabilidades del saqueo y hundimiento de la Fundación Virtus de Puertollano, el que fuera uno de los centros de  formación más prestigiosos de Europa, no se han esclarecido aún, aunque sus náufragos, alumnos y profesores, siguen bregando en los tribunales. En el caso de los instructores, la justicia ha dictaminado la improcedencia de los despidos realizados después de que la Consejería de Educación asumiera el tutelaje  de la institución, mientras que un grupo de alumnos interpondrá una demanda de reclamación patrimonial por vía contencioso administrativa.

Luis Javier Fernández Sánchez (izquierda) y Vicente Sánchez
Luis Javier Fernández Sánchez (izquierda) y Vicente Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha resuelto un recurso de reposición de la Consejería de Educación ratificándose en la improcedencia del despido de los cuatro instructores de la Fundación Virtus de Puertollano despedidos el 31 de enero 2012. De este modo, el Gobierno regional, que ha optado por la indemnización y no por la readmisión, tendrá que satisfacer a los afectados con más 300.000 euros.

Tal y como ha recordado el abogado de los profesores, Luis Javier Fernández Sánchez, la sentencia del TSJCM, contra la que no cabe recurso, ratifica los términos en los que pronunció anteriormente el Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real, que estimaba la demanda interpuesta hace dos años por los profesores, que reivindicaban el pago de 11 nóminas y la reintegración a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones, tras ser despedidos por la Junta.

Paradójicamente, tanto la propia Fundación Virtus como el Ayuntamiento de Puertollano han salido bien parados en este capítulo. No en vano, el juez condenaba solidariamente a la Fundación y la Junta de Comunidades reconociendo el principio de sucesión de empresa, por lo que los trabajadores pasaban así a ser reconocidos jurídicamente como empleados del Gobierno regional. 

El abogado estima que los costes laborales y de seguridad social, entre los que destaca el pago de salarios y las indemnizaciones de 45 días por año trabajado, podrían ascender, al menos, a unos 300.000 euros, aunque cantidad podría elevarse sustancialmente en el caso de que el Gobierno regional no proceda al pago en los 60 días prescritos y la defensa se viera obligada a solicitar la ejecución de la sentencia, lo que implicaría la adopción de «medios coercitivos».

La justicia ha puesto así un punto y aparte en el calvario de unos instructores abandonados al socaire del endemoniado prisma jurídico en el que se convirtió esta institución, en su momento uno de los centros de formación aeronáutica más importantes de España.

A la ambigüedad jurídica de la propia Fundación (que aún existe, presidida por la edil socialista Eva Morales), privada desde el punto de vista jurídico, pero pública en lo que atañe a su composición patronal; al juego de intereses del Ayuntamiento de Puertollano, que jugueteó continuamente con la pertenencia de Virtus al ámbito municipal en función de su conveniencia política; y a su complicada situación financiera, se unió la entrada en juego del Gobierno regional. Éste decidió en noviembre de 2011 asumir el tutelaje de la Fundación, pero jamás quiso reconocer el principio de subrogación o sucesión de empresas, por el cual debía asumir las responsabilidades pendientes, tanto económicas como laborales.

Fernández ha recordado que los damnificados han tenido que soportar meses de «vilipendio», culminados por las propias «calumnias» del consejero de Educación, Marcial Marín, que llegó incluso a asegurar que los instructores no tenían la titulación adecuada para impartir en centros públicos.

Además, la sentencia considera el “carácter conminatorio” de la carta de despido de la Junta, que se envió en pleno proceso de demanda salarial, ya que los trabajadores se negaron a firmar el contrato presentado por la Consejería, que implicaba la pérdida de derechos adquiridos, como la antigüedad, categoría profesional, o el carácter indefinido de sus contratos, además de la renuncia a los salarios pendientes de abono.

No obstante, Fernández ha advertido de que la sentencia del TSJCM no implica revisión ni jurisprudencia alguna para el resto del personal despedido en Virtus, cuyos casos han podido ser fundamentados en otros argumentos jurídicos.

Los alumnos también pedirán indemnización por daños y perjuicios

Pero las tribulaciones aún no han acabado para quienes alguna vez tuvieron relación con la Fundación Virtus. Luis Javier Fernández también ha anunciado que llevará el caso de los hasta ahora 22 alumnos que han decidido interponer una demanda contencioso administrativa por reclamación patrimonial. En este sentido, el letrado ha recordado el perjuicio que acarreó para centenares de jóvenes la pérdida de la licencia otorgada por el Ministerio de Fomento, lo que supuso en la práctica que no pudieran completar su formación después de perder dos años  estudiando y destinando recursos económicos. Todos ellos se han quedado ahora con el título de un ciclo que, sin la licencia de Mantenimiento Aeronáutico, no sirve para su inserción en el mundo laboral.

Condenado al ostracismo laboral

Las secuelas del naufragio de Virtus siguen muy recientes para muchos. Vicente Sánchez, uno de los instructores, ha lamentado  su situación laboral, la de un hombre de 59 años condenado al ostracismo laboral tras el despido de una empresa por la que lo dejó todo después de haber estado trabajando como técnico de mantenimiento en Ginebra.

Sánchez está convencido de que Virtus no ha recuperado la licencia por falta de voluntad política. «Ha habido muchos intereses para que esto no continuara«, señala, tras recordar que el centro fue «el número uno de Europa». Ahora, sin embargo, sus instalaciones yacen destrozadas y al socaire del vandalismo, «abandonadas entre olivos, en un lugar de La Mancha».

 

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Aquí tiene todavía mucho que decir… nuestro Ex-alcalde….

    que nos explique que paso con la directora de Virtus… cuanto le dieron para que se fuese… ¿por que se fue de verdad…? ¿donde esta el dinero de la fundación?

    Mayte… aprovechando eso de la transparencia que pregonas… por que no lo explicas tu?

  2. Yo solo tengo que decir, que es impresionante ver que un centro con los profesionales que tenia de primer orden, todas las instalaciones donde se realizaban practicas y se impartían clases, de un día para otro se fue todo al garete.

    Yo estuve allí estudiando y he de decir que de haberse seguido impartiéndose clase para obtener la licencia, hubiera ido sin pensármelo de nuevo para obtener dicha licencia incluso pagando el precio que con lleva una matricula para este tipo de estudios, por que era uno de los centros mejor preparados de España, tanto a nivel técnico como docente.

    Y fíjense en una cosa, los que lograron obtener la certificación por aviación civil para que el centro estuviera homologado para dar dicha licencia, fueron los mismos profesores, fueron los que trabajaron duro para que ese centro fuera una referencia en el país, y por culpa de políticos corruptos y de mas chusma, tanto profesores, alumnos y futuros alumnos, y instalaciones son producto del olvido para la Comunidad de Castilla la Mancha y para Puertollano.

    Yo sinceramente siento mucha pena de haber visto funcionar tan bien aquello cuando estudie allí TMA y ver que a día de hoy es parte de un recuerdo, y que desgraciadamente todo lo que fue, a quedado extinguido prácticamente con todo el esfuerzo que se puso en este proyecto por parte de los profesores.

  3. De el señor Vicente Sanchez Sanchez, he de decir que en aquellos días que daba clase allí, era un EXCELENTISIMO profesor en lo relaciona a la aeronáutica y lo escribo en mayúsculas, con este hombre se aprendía y se aprendía de verdad lo que era un avión por dentro, infinidad de anécdotas nos contaba cuando explicaba cualquier sistema de la aeronave también, era muy buena gente, y es por llamarlo de alguna manera una enciclopedia viviente en lo referente al mantenimiento aeromecanico.

    Digo todos estos elogios mas que bien merecidos a su persona, por que es una gran pena que con 59 años no encuentre trabajo con la gran experiencia laboral de la que el es poseedor, habiendo trabajado en SPANTAX en Palama de Mallorca, en IBERIA en el aeropuerto de Gminebra etc etc…

    Como el muchísima gente con edad similar se encuentra en esta situación en el país, que por tener la edad que tienen se ven resignados a ver de momento como su capacidad a ser contratados se ve mermada.

    Al igual que un servidor que con 25 años por no tener experiencia, nada mas que las de las practicas, no encuentro trabajo.

    En fin esperemos que todo se solucione algún día.

    Para Vicente Sanchez y de mas profesores de virtus desde aquí les mando un saludo si leen estas lineas, y ojala todo vuelva a la normalidad.

    Un saludo para todos.

  4. ¿En que ha quedado todo esto? La ausencia de noticias son buenas noticias? Los alumnos afectados tendríamos la posibilidad de recuperar los gastos que acarreó la «mala gestión» y las falsas promesas de virtus?
    Un saludo a todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img