Alcázar de San Juan: Miles de personas alzando manos azules reciben a los miembros de la Plataforma por el Agua

Miles de personas, más de 3.000 según algunas fuentes, muchas de ellas alzando sus manos enfundadas en guantes azules, han recibido esta tarde en la Plaza de España de Alcázar de San Juan a los miembros de la Plataforma contra la Privatización de Aguas, que han decidido abandonar el encierro que sirvió como detonante a las 72 horas más tensas que ha vivido la localidad en los últimos años. Una vez rechazada, con el voto de calidad del alcalde, la celebración de un referéndum sobre la privatización de la empresa municipal de aguas, la veintena de ciudadanos encerrados han votado en asamblea poner fin a la protesta.

Foto: IU Alcázar
Foto: IU Alcázar


En principio, la decisión podría contribuir a rebajar el grado de crispación que se respira en la ciudad, aunque la manifestación de esta tarde es una de las más numerosas que se recuerdan. 

La larga comitiva, que aún discurre por las calles de Alcázar, ha reunido a más de 3.000 personas, que han recibido con aplausos a los protagonistas del encierro al grito de «Alcázar unida jamás será vendida». Durante el recorrido se han repetido consignas en contra del equipo de gobierno y se han exhibido manos enfundadas en guantes azules en defensa del agua pública, al tiempo que se exigía la dimisión del alcalde.

Culminan así tres duras jornadas en las que los encerrados han denunciado que se han sentido prácticamente asediados y aislados por las fuerzas de seguridad, que han impedido durante la noche el relevo de los manifestantes y la provisión de suministros.

La plataforma pone fin al encierro para sumarse a la manifestación y, posteriormente, trabajar en la convocatoria del referéndum que precisamente ha vetado hoy el equipo de Gobierno.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¡Hipnosis y manipulación colectiva!
    Aquí no está ni el 10% de la población de Alcázar. El resto, los acarreados por Nemesio.
    Los simplones, manipulados por el PSOE, se piensan que el agua va a dejar de salir del grifo.
    Y todo con el apoyo del gabinete profesional de agitprop de PSOE e IHU
    A ver si de una vez se enteran los del antiguo régimen que han PERDIDO las elecciones.
    Y esto es el colofón de su derrota: este aquelarre rabioso y golpista

    • A mi lo que maravilla negativamente es que nadie pide la más mínima explicación sobre los ocho millones de euros de deuda (divídase ocho millones entre la población de alcazar) ni un plan alternativo para su pago. Es dramático y triste.

      Y si dices esto, te llaman facha o retrasado. En fin.

  2. El agua en Alcázar es un tema delicado, porque fueron los propios vecinos los que pagaron las infraestructuras y luego las cedieron al ayuntamiento. Por este motivo, la población solicita una consulta popular que permita decidir a los auténticos propietarios de la empresa de aguas, cuál será la gestión. A parte de esto, apuntar también lo siguiente:

    1. El censo de población de Alcázar de San Juan se eleva a 31973 habitantes (dato de 2013), según datos oficiales en la manifestación había 3500 personas. Lo que supone más de un 10% de la población, ¿en cuantas manifestaciones se puede decir que se ha alcanzado el 10% de la población donde se desarrollan?

    2. ¿Manipulación? Basta leerse el BOE de Castilla-La Mancha en el que se publicó la licitación, para saber que no es una venta. Sino un REGALO. Se vende el 52% de la empresa por algo más de 66000 € y un préstamo de 6,5 millones de €. Por tanto la deuda no desaparece sino que se incrementa, ya que el préstamo se hace con un interés del 10%. Por cierto, el ayuntamiento decidió no acogerse al Plan de Pagos del gobierno «porque no era necesario»

    (http://www.elsemanaldelamancha.com/index.php/noticias/alcazar-de-san-juan/informacion-general/gestion-municipal/602-el-ayuntamiento-de-alcazar-no-se-acogera-al-plan-de-pagos-porque-no-es-necesario)

    3. Sin duda una investigación de la gestión precedente (PSOE), sería necesaria, para aclarar la cuantía y causas de dicha deuda, así como una búsqueda de responsabilidades, con su correspondiente denuncia si fuese posible.

    Por último, aunque al PSOE le gustaría acaparar la Plataforma por la defensa del Agua, no es el caso, porque desde la propia plataforma se hade los posible para evitar que ningún partido haga suyo el esfuerzo de las personas que están dentro desde el principio. Además en la plataforma hay gente con perspectivas muy diferentes que centra su protesta en un solo objetivo. Y sí, también hay gente votante del PP, que se opone a la privatización, y se siente defraudada.

  3. Me hace vomitar la demagogia y la hipocresía que se gastan estos políticos.

    Hay tantos ayuntamientos del pesoe como los del PP con el abastecimiento de agua potable cedido a gestión privada. El argumento es calcado al del alcalde de Alcázar: el pago de la gran deuda contraída y la mejora del servicio.

    Demos gracias por la existencia de esas empresas tan buenas que hacen tanto por los ciudadanos!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img