Ansiosos y Deseosas, preparados para dar la bienvenida al Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional

Este actual “viernes de prisillas”, los herencianos se preparan para disfrutar de la apertura del Carnaval, uno de los más singulares de Castilla-La Mancha, donde es de Interés Turístico Regional, y el de más solera, con varios siglos de historia documentada.carnaval-herencia

Este “Viernes de los Prisillas” las carnestolendas herencianas calientan motores, por iniciativa de los grupos “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal”, donde desde las 21 horas en la Plaza de España se dan cita ya los primeros disfrazados de máscara callejera o “guarra”.

Oficialmente, el Carnaval arranca este Sábado de los Ansiosos, 22 de febrero, cuando desde las 12 a las 14 horas en el Patio del Ayuntamiento Cadena Ser Castilla-La Mancha emitirá en directo el programa “A vivir Castilla-La Mancha”, dirigido por Sara Cebrián, desde el Patio del Ayuntamiento de Herencia, en el que intervendrá una gran representación del carnaval herenciano, con presencia de asociaciones, grupos, colectivos, chirigota, grupos de animación, autoridades y alguna que otra sorpresa, según nos cuenta la propia Sara Cebrián.

Por la noche, a las 20 horas, Los Pelendengues, chirigota local, presentarán su tipo 2014 en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, con un precio de 3 euros.

Y, desde las 23.30 horas los grupos de animación y asociaciones están llamadas a la concentración promovida por las asociaciones cultural Barco de Colegas y Carnaval de Herencia DO, con patrocinio del Ayuntamiento, que se espera congregue a multitud de “ansiosos” en la plaza de España, al ritmo de la orquesta “La Isla Show”, para disfrutar a medianoche de la “Campanadas Uvautreras”, reparto de este dulce típico con el que se da la bienvenida al año carnavalero herenciano.

El Perlé ya en la calle desde el Domingo de las Deseosas
Como viene siendo habitual estos últimos años, el Domingo de las Deseosas, desde las 12.30 horas, comienza con un flashmob, o baile multitudinario, y un festival de coreografías y playbacks, que organizan Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas, con el Taller de Danza de la Universidad Popular y en colaboración del Ayuntamiento.

El momento culminante de Las Deseosas llega a partir de las 16.30 horas, con el primer pasacalles y la máscara callejera ya en las calles de Herencia. Este próximo domingo, los herencianos sacan sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades,  las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en pijama de rayas blancas y azules, y un gorro a juego.

Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España.

2as jornadas culturales “Torpe que no me conoces”, los días 24, 25 y 26; y exposición en escaparates del centro urbano
El lunes comienzan las 2as Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, dirigidas especialmente a las asociaciones y público en general, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática. Organiza la Asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Así los días 24, 25 y 26 de febrero, a las 20 horas, se hablará sobre “Gastronomía en el Carnaval de Herencia”, en el patio del Ayuntamiento; de “Cofradías y mayordomías de ánimas”, en el salón Parroquial; y de “Música y coplillas del Carnaval de Herencia”, en el patio del Ayuntamiento.

Durante los días de Carnaval, se podrá ver la Exposición “Torpe, que no me conoces”, en distintos escaparates del centro del pueblo, una muestra de atavíos de máscaras tradicionales y fotografías antiguas del carnaval herenciano.

Después, y como antesala al pregón del 28 de febrero,  llegará la tradicional Semana de Tambores, entre el 27 de febrero y 3 de marzo, con pasacalles que recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro de la localidad representando a un gremio y por este orden: jueves, pasacalles general de todos los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos, Hortelanos y Agricultores; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img