El Ayuntamiento de Tomelloso realizará alegaciones al PITVI para que recoja la integración ferroviaria de la comarca

A través de una moción urgente, consensuada e institucional, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal ha aprobado una moción para “realizar alegación en tiempo y forma instando al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a que incluya a Tomelloso y su comarca en las actuaciones previstas en el PITVI en materia de infraestructuras ferroviarias y alta velocidad”.  El texto también recoge que se tenga en consideración como una de las alternativas posibles el trazado de la autovía A-43 dentro de una futura línea Portugal-Extremadura-Levante, solicitar a la consejería de Fomento que trabaje por la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias que se aprobarán en el PITVI y elevar al Congreso y al Senado la petición de la inclusión de Tomelloso dentro de las infraestructuras ferroviarias en el marco del PITVI.

A pesar de la unanimidad, los tres grupos políticos con representación municipal aportaron sus puntos de vista en un breve debate. El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, ha mostrado su satisfacción porque la moción haya nacido del consenso de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado lunes, una moción que se une a otras muchas que desde el año 99 se han consensuado en su gran mayoría. Para Javier Navarro, se trata de un asunto en el que hay que caminar juntos y que su grupo va a seguir defendiendo y trabajando de la mano del resto de grupos.

Para el concejal de UPyD, José Luis Benito la moción es un buen punto de partida pero no se debe quedar aquí. Por eso ha solicitado una reunión técnica y económica para presentar la mejor alegación posible, para demostrar que la conexión es viable, que tiene un impacto mínimo y que es beneficiosa para el conjunto de la región. Por eso también pidió la implicación del gobierno regional en la redacción de esas alegaciones. UPyD aclaró que nunca ha pedido el AVE y que una salida podría estar en una posible conexión Cinco Casas-Socuéllamos.

El grupo socialista por su parte apuesta por un apoyo a las alegaciones en forma de visitas a despachos y llamadas telefónicas para defender la reivindicación y “que llegue a las mesas donde se van a tomar las decisiones”. Por eso, su portavoz, José Antonio Valera, pidió al alcalde que “utilice su poder en beneficio de los tomelloseros”. Consciente de la complicación que supone la llegada del AVE, el grupo socialista apuesta porque las vías lleguen a Tomelloso.

Por su parte, el alcalde de la ciudad dejó claro que trasladará la reivindicación con toda la fuerza y argumentos a los gobiernos de España y de CLM del mismo modo que no desaprovecha ninguna situación ni oficial ni privada para alcanzar los objetivos. Cotillas recordó que desde el año 1999 lleva trabajando un asunto de mucho esfuerzo y dedicación y que en la actualidad ya ha tenido la ocasión de plantearlo a la presidenta Cospedal en varias ocasiones, también al Secretario de Estado de Fomento, a la consejería de Fomento y “en cualquier ocasión que he tenido oportunidad”. Por ello reconoció que se le puede achacar no haber tenido éxito, pero no, que no lo intente y que no lleve la reivindicación allá donde es necesaria con toda la seriedad, compromiso y apoyo del Pleno y de los ciudadanos de Tomelloso. En cuanto a la conexión, el grupo popular no cierra la puerta a ningún tipo de posibilidad ya sea “AVE, mercancías o tren convencional”.

Otro asunto destacado del Pleno ha sido la aprobación de la Mesa Local por la Discapacidad. Será un órgano de participación, información y asesoramiento de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad que estará formada por organizaciones e instituciones locales de personas con discapacidad que lo soliciten, junto con los representantes políticos municipales.

Los tres grupos valoraron la puesta en marcha de este órgano, la buena predisposición de todos a ponerla en marcha y los objetivos que se persiguen que no son otros que mejorar la situación de este colectivo. El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, felicitó a todos los que han hecho posible el acuerdo y ha recordado que el Ayuntamiento estará siempre dispuesto a recibir sugerencias y abierto a la participación de cualquier persona o colectivo.

Por último en el turno de ruegos y preguntas cabe destacar que el concejal de Educación Vicente García-Antón anunció que el Ayuntamiento ya ha preparado un estudio para ver la posibilidad de crear en la ciudad un conservatorio profesional de música. Aunque la consejería de Educación no se ha pronunciado y no hay normativa que regule estos centros municipales, García-Antón dijo que “si el Ayuntamiento puede conseguir un conservatorio profesional, lo hará”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img