Alcázar de San Juan: el voto de calidad del alcalde veta el referéndum, aprueba la privatización del agua y se anuncian más movilizaciones

La tensión va en aumento en Alcázar de San Juan, que vive momentos de incertidumbre tras la deriva de los acontecimientos. Hoy, un pleno extraordinario, adelantado tras la presión de los encerrados en el Consistorio y los manifestantes en la Plaza de España, ha rechazado, con el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega, y el apoyo de Ciudadanos por Alcázar, la celebración de un referéndum sobre la privatización de la empresa municipal de aguas, que ya venía avalado por más de 11.000 firmas.

Foto: IU Alcázar
Foto: IU Alcázar


El pleno municipal ha sido el más tenso en décadas, aunque se ha desarrollado con normalidad, rodeado, eso sí, de fuertes medidas de seguridad y bajo una insólita cobertura mediática. Fuera, numerosas personas, jóvenes en su mayoría, se concentraban pidiendo la dimisión del alcalde. Dentro, durante el transcurso de la sesión, han profilerado insultos, abucheos y gritos al equipo de Gobierno, relata uno de los asistentes. No contribuyeron tampoco a calmar los ánimos las palabras del concejal de Ciudadanos por Alcázar y portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, que llegó en un momento a comparar lo acaecido en los ultimos días con la «peor época del País Vasco», al tiempo que denunciaba persecución y acoso a los responsables municipales.

Foto: IU Alcázar
Foto: IU Alcázar

Durante sus discursos, los gobernantes alcazareños arremetieron contra la gestión socialista, a la que han acusado del estado de las cuentas del Ayuntamiento, y recordaron que la titularidad mixta de aguas es una práctica habitual en muchos consistorios, incluidos los gobernados por el PSOE.

Por su parte, alcalde se refirió a los «comportamientos antidemocráticos» de la oposición socialista, a la que ha acusado de instigar las protestas. Además, ha insistido en que el nuevo modelo de gestión garantiza la calidad del servicio y que el control municipal de las tarifas.

Foto: Plataforma Aguas de Alcázar
Foto: Plataforma Aguas de Alcázar


Acto seguido, y en otro pleno extraordinario, se aprobó definitivamente  la adjudicación del servicio de aguas a la empresa elegida tras el proceso de licitación, Aqualia, que se hace así con el 52 por ciento de las acciones de la entidad municipal. El contrato estará en vigor por 25 años, y la empresa deberá aportar paulatinamente al Ayuntamiento 20 millones de euros, 9,6  inicialmente. 

Según Ortega, no subirán las tarifas a los ciudadanos, ya que serán fijadas por el Pleno, y se mantendrán todos los puestos de trabajo.

En este sentido, ha destacado la «incoherencia» del PSOE, «que se ha posicionado contrario a un modelo de gestión que este mismo partido aplica en ayuntamientos importantes, como los de Toledo, Puertollano o Valdepeñas. Además, la Diputación Provincial, cuyo vicepresidente es el ex alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, multado e imputado por su responsabilidad en la quiebra de CCM, tiene encomendada la gestión del agua de más de una treintena de municipios a una empresa privada».

En este punto, recordó que la situación de Aguas de Alcázar en la actualidad es de quiebra, «dado que arrastra una deuda de más de ocho millones de euros debido a obras realizadas por la anterior Corporación socialista sin procedimiento, sin legalidad y adjudicadas a dedo». «La mayoría de esas obras han beneficiado a empresas privadas y a particulares, por lo que todo ello está en estos momentos en los tribunales, y por este caso el ex alcalde y otros anteriores gestores del Consistorio y de Aguas de Alcázar están imputados judicialmente», subraya. A su juicio «la búsqueda de capital privado se ha presentado como la única opción posible, dado que si no se hubiera hecho nada, legalmente habría que disolver la empresa en los próximos meses».

Mientras tanto, prosigue el encierro de una veintena de personas en el interior del Ayuntamiento. Tras conocer la noticia, la plataforma contra la privatización ha convocado una nueva concentración en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, a las 19,00 horas. Posteriormente tendrá lugar una manifestación. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá el acuerdo por  incumplimiento de la ley, ya que, sostiene, la concesión de bienes o servicios por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, requieren de la mitad más uno de los concejales. «En este caso la concesión de Aguas de Alcázar es para 25 años y excede el 20% de sus recursos, y han votado a favor 10 concejales, ya que un edil de CxA no ha acudido».

Foto: IU Alcázar
Foto: IU Alcázar

Relacionados

Euromillones

16 COMENTARIOS

  1. !!!Ciudadanos por Alcázar!!! apoyando al equipo de gobierno. Está claro que los aficionados de la política, grupos que se presentan a las elecciones pretendiendo dar lecciones de moralidad son de peor catadura que los partidos tradicionales. Menudos vendidos. Pues hala a seguir votando a gentecilla como esa, so gilis

    • la culpa es de los ciudadanos por votar a esa panda de impresentanles, el alcalde parece un loro repitiendo la lección como un nene de poca edad.

  2. Ánimo Alcalde. Te has encontrado la empresa pública quebrada, y abocada al cierre, con el personal a la calle, y has optado por una decisión valiente, que garantiza el futuro de la empresa, y de los trabajadores.

    Hay muchos que te apoyamos.

  3. Lo que no entiendo es lo del Sr. Sanchez Bódalo, que ha llevado a Aguas de Alcazar a la quiebra, que le pidan responsabilidades a él, porque este señor es un autentico inepto, toda la vida en la politica regional y local, ademas de estar imputado por su pertenencia a la cúpula de CCM.

    • Sanchez Bódalo un impresentable y los que enarbolan la bandera de la ruina dejada por él para arruinar más a los ciudadanos, tan capullos como Bodalín, porque la subida del agua no será de un 3 por 100 sino de un 35 por 100 en los próximos ejercicios. Y si no preguntad en municipios donde se ha privatizado la gestión del agua. Porque las empresas que se dedican a la explotar el ciclo del agua son lo más parecido a las mafias sicilianas, ellas son las que deciden sobre la calidad del agua y su precio.

      • Para que no hagan lo que les venga en gana a las empresas concesionarias del agua, se arbitran mecanismos de control en los Pliegos Administrativo y Técnico. Se constituyen Comisiones de Seguimiento y Control, con técnicos municipales y de las empresas gestoras.

        Otro tema aparte es cómo se ejercen desde los Ayuntamientos esos seguimientos y controles. Para eso, hay que tener ganas de trabajar.

        Por otro lado, una reflexión: me asusta lo que está ocurriendo en Alcázar. Estamos muy polarizados en dos bandos, y no hemos aprendido nada de nada del pasado. Los comentarios tan radicales no nos llevan a ningún lado. Hay herramientas legales para oponerse a lo que va en contra de nuestras ideas. La fuerza bruta arruina, no enriquece.

        • 1.-Me sorprende tu ingenuidad. Esos pliegos son guays, esa es la teoría y no te lo niego. Pero en la práctica no dejan de ser papel mojado, los empresarios del agua hacen de su capa un sayo y se pasan por la peineta los derechos de los usuarios , haciendo y deshaciendo a su antojo y a su conveniencia.
          2.- Estamos muy polarizados. Tienes razón, en general, pero no es mi caso. A mí me asquean todos los que mienten, roban y se enriquecen a costa de los ciudadanos, sean del signo que sean.
          3.- Fuerza bruta? Yo creo que el miedo al pasado nos ha convertido en todo lo contrario, en cobardes y anestesiados. No he visto un pais que aguante más que éste ante tanto atropello.

  4. Yo les pregunto a los de la plataforma si no saben que el psoe dejo el ayuntamiento y la gestión del agua en quiebra, con deuda de varios millones, se esta tratando de sanearla, garantizar el trabajo y que los vecinos no soporten la deuda,que dejo psoe. Si lo saben a que viene tanta algarabía, tanto golpe de pecho, donde estaban cuando el psoe arruinaba a todos los vecinos? Y por último decirles que los que ahora gobiernan el Ayuntamiento tienen mayoría, MAYORÍA!, en un censo de 32.000 habitantes. Un saludo.

  5. A ver si algun listo me lo explica porque yo de tonto que soy no lo entiendo.

    1. Hay una empresa que tiene una deuda de 8 millones de euros.
    2. Se privatiza
    3. Suelta 9,6 millones de euros más otros 10,4 en 20 años
    4. No se va a despedir a nadie
    5. No se va a subir la tarifa

    Pues o esa empresa es una desinteresada ONG Pepera o aqui hay algo que no han contado o nos han contado mentiras, que estando el PP en el ajo tampoco seria extraño.

    • Pues tu te has calificado,TONTO,en 2015 o a lo más tardar en 2016, vienes y me cuentas que no te han subido el agua, pardillo y tonto si te crees que el agua no va a subir por lo menos un 20 por 100. El alcalde como todos los políticos MIENTE,MIENTE y MIENTE sin que le tiemble el puslso y las empresas no sueltan dineral si no es porque van a sacar muuuucha tajada en detrimento de las arcas del ayuntamiento y del bolsillo de los ciudadanos y todo lo demás es ciencia ficción

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img