Los estudiantes de Ciudad Real se meten en la piel de las personas con discapacidad física

Subir una acera, abrir una puerta o esquivar un obstáculo no siempre resulta fácil si se va en silla de ruedas o se es invidente. Así lo han comprobado hoy los estudiantes del Campus de Ciudad Real que han realizado el circuito de accesibilidad instalado allí por Cocemfe. La actividad forma parte de la ‘Carta de futuro por una ciudad accesible’ que promueven la UCLM y las asociaciones Ciudad Accesible y Andecha y que busca la eliminación de las barreras físicas y sociales y la autonomía de las personas con diversidad funcional.  circuito-accesible-campus

Estudiantes del Campus de Ciudad Real y de institutos de Secundaria han tenido hoy la oportunidad de ponerse en la piel de las personas con capacidades físicas diferentes y conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. A través del circuito accesible, instalado en el paseo central del Campus, y que emulaba calles y mobiliario urbano, los jóvenes se han servido de sillas de ruedas, de bastones o de un vendaje en los ojos para percibir los problemas que genera al colectivo de discapacitados físicos un bache, una señal mal ubicada, subir una acera, abrir una puerta o utilizar una cabina de teléfono cuando se va en silla de ruedas.

La actividad se enmarca dentro de la ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’, un proyecto de sensibilización y participación plena para la autonomía de las personas con discapacidad impulsado por el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, y las asociaciones Ciudad Accesible y Andecha, que busca reducir las barreras físicas y sociales que afectan al colectivo en Ciudad Real.

El proyecto, que arrancó en el mes de septiembre, incluía la celebración de una serie de talleres de diagnóstico que han dado como resultado una batería de propuestas para mejorar la accesibilidad de las personas con distinto tipo de discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida: educación sanidad, empleo, comunicación,.. Con dichas propuestas, los promotores del proyecto han celebrado hoy una consulta ciudadana en el propio campus universitario y en la Plaza Mayor –donde además hoy se han instalado paneles y se han llevado a cabo actividades informativas–, para conocer cuáles cuentan con mayor apoyo social y así profundizar en ellas. Las propuestas serán recogidas en la propia ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’ a fin de eliminar barreras y conseguir que el colectivo alcance mayor visibilidad.

‘Carta de futuro para una ciudad accesible’ es posible gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa y a la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación, y Cocemfe Ciudad Real, organización esta última que ha cedido el circuito instalado en el campus ciudadrealeño.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] En el campus de la UCLM se ha instalado un “circuito accesible”, que emulaba calles y mobiliario urbano que los participantes han recorrido sirviéndose de sillas de ruedas y bastones para acercarse a la diversidad funcional en primera persona. En esta actividad han tomado parte estudiantes de la UCLM y de los institutos de secundaria cercanos. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img