Una conferencia en Ambientales y Bioquímica divulga el potencial terapéutico de las células madre

El doctor Fernando de Miguel Pedrero, miembro de la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Paz (IdiPAz), ofreció en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una conferencia sobre las células madre y sus implicaciones en la  búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades humanas. El debate posterior  se centró en asuntos como los ensayos clínicos con células madre y las cuestiones bioéticas en el uso de células madre embrionarias y adultas.

En la primera parte de la conferencia el ponente abordó el descubrimiento y uso de las células madre como terapia para el tratamiento de enfermedades en el hombre. “Las células madre tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo”, señaló.  El investigador comentó los primeros intentos de trasplante de células madre realizados hace más de un siglo en pacientes, sin el conocimiento actual sobre el sistema inmunitario y los mecanismos de rechazo a los trasplantes.

Seguidamente, el doctor De Miguel explicó que las células madre se hallan en bajo número dentro de nichos específicos alojados en tejidos del cuerpo como la médula ósea, la grasa y la sangre, entre otros. De manera natural, estas células sirven como un reservorio de células que pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer las células dañadas en los tejidos. “De ahí el interés que despiertan como estrategia en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Parkinson, las lesiones medulares y la enfermedad cardiaca”, indicó. En este contexto, el científico subrayó la importancia actual de las células madre que están presentes el cordón umbilical de los recién nacidos.

En la segunda parte de su charla, el ponente analizó la legislación europea y nacional que regula la obtención, manipulación y uso de las células madre, recalcando que la legislación actual considera a las células madre como un medicamento. Además señaló  los requerimientos especiales que se necesitan para el aislamiento de estas células, entre los que se incluyen el uso de “salas blancas”, unas instalaciones donde los parámetros de presión, iluminación, temperatura, humedad y flujo de aire están controlados para mantener bajos niveles de contaminación.

A continuación, el doctor De Miguel hizo un recorrido por las diferentes líneas de investigación en las que se está trabajando en su grupo. Mencionó los estudios experimentales y ensayos clínicos que se realizan con células troncales aisladas de la grasa para el tratamiento no operatorio de las fístulas perianales complejas, fístulas digestivas en los pacientes con la enfermedad de Crohn, fístulas traqueo-esofágicas, incontinencia urinaria tras la cirugía del cáncer de próstata, la reparación de suturas tendinosas y la reparación de defectos condrales de rodilla.

Finalmente hubo un turno de debate sobre algunos de los asuntos más relevantes de la conferencia, como los aspectos bioéticos en el uso de las células madre, el estado actual del uso de estas células como terapia en los trasplantes autólogos y las perspectivas reales de futuro en el tratamiento de enfermedades empleando la terapia celular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img