Ciudad Real: Un seminario de la UCLM conmemora el centenario del ‘Quijote’ de Avellaneda

Los máximos entendidos en el Quijote de Avellaneda se han dado cita esta tarde en el Campus de Ciudad Real, de la mano de Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha, para analizar esta obra que continúa las andanzas del hidalgo cervantino y su escudero. El encuentro, dirigido por los profesores Felipe Pedraza y Rafael González, conmemora el cuarto centenario de esta singular novela.
avellaneda2
Este año se celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda. Una singular obra que esta tarde ha reunido en el Campus de Ciudad Real a los máximos especialistas y entendidos de este texto en el marco del VI Seminario Áureo Internacional organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Con este encuentro, dirigido por los catedráticos de Literatura Española de la UCLM Felipe Pedraza y Rafael González, la Universidad regional celebra la efeméride de esta singular obra, también conocida como Quijote apócrifo, con la que un aficionado al relato cervantino quiso cumplir la promesa de continuar las andanzas del hidalgo manchego y su fiel escudero.

La obra de Avellaneda, no exenta de polémica como se ha encargado de recordar el propio Felipe Pedraza durante la inauguración del seminario, es una narración “viva, ágil y extremadamente variada”, que hoy y en este contexto universitario, tratarán de analizar los expertos, así como las circunstancias que la han rodeado a lo largo de estos años.

Para tal fin, la actividad ha contado con la presencia de los dos mejores editores modernos, Luis Gómez Canseco y Alfredo Rodríguez López-Vázquez, catedráticos de las universidades de Huelva y La Coruña, respectivamente; y de dos eminentes cervantistas, José Montero Reguera (Universidad de Vigo) y José Manuel Lucía Mejías (Universidad Complutense de Madrid).

El encuentro continuará mañana 25 de febrero en Argamasilla de Alba, con una visita a los lugares quijotescos y cervantinos de esta localidad, y con la presentación, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cueva de Medrano, de la nueva edición del Segundo tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Alonso Fernández de Avellaneda, realizado por los profesores de la UCLM Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez y editado por la Biblioteca de Estudios Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img