El Pleno de Valdepeñas aprueba «facilitar» al ciudadano el pago del IBI a través del fraccionamiento

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha     aprobado por unanimidad en sesión plenaria facilitar a los ciudadanos el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través del sistema del fraccionamiento. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado en este punto del pleno que la Diputación de Ciudad Real, encargada de remitir las facturas, ha actualizado el sistema que permitirá dar este servicio al ciudadano. valde_pleno-ibi“Hecha la operativa que la Diputación necesitaba, a partir de este año los ciudadanos van a poder solicitar el fraccionamiento del IBI. Como informé en la comisión informativa, los ciudadanos de Valdepeñas recibirán una carta para que tengan una puntual información, para que en el caso de que quieran acogerse a esta circunstancia sepan cómo deben hacerlo y donde deben dirigirse”, explicó Martín.

El pleno correspondiente al mes de febrero contó con 18 puntos en el orden del día,  del que también se destaca la aprobación por unanimidad del I Plan Municipal de Igualdad de Valdepeñas 2014-2017. El primer edil ha recordado que “desde el pasado mes de noviembre nos pusimos en marcha para crear un diagnóstico de que cosas hemos de corregir, tanto la ciudadanía como la administración, para evitar la discriminación en razón de sexos, en base de eso se ha hecho un estudio en el que han colaborado todas las asociaciones de Valdepeñas a las que traslado mi gratitud por la disposición que han tenido”.

Con este plan se pondrán en marcha medidas que girarán en torno a los ejes de erradicación de la violencia de género, trabajar por la educación en igualdad, salud y calidad de vida, autonomía económica, empoderamiento y mujeres en el ámbito rural. El documento da a conocer el estado real de la situación en materia de igualdad en la localidad en base a los datos recogidos,  para los que han colaborado agentes sociales como partidos políticos, sindicatos, sectores empresariales y asociaciones.

En la gestación de este plan municipal de igualdad también ha participado la Comisión Técnica de Igualdad y la Comisión General de Igualdad.

Infracciones de Circulación

Por otro lado, durante el pleno del mes de febrero también se ha aprobado la ordenanza municipal de circulación que incluye nuevas fracciones y en las que se han tenido en cuenta las sugerencias y alegaciones de los vecinos, según explicó el alcalde de Valdepeñas, que ejemplificó que “podemos llegar a una zona de aparcamiento señalizado y, por no hacer maniobra, lo que hacemos es ocupar dos plazas de aparcamiento para que abramos bien las puertas, y donde entraba dos coches solo cabe uno. Esa es una de las cosas que a partir de ahora van a ser penalizadas”.

Entre otros puntos también se dio luz verde a destinar 5.000 euros a la Plataforma de Ayuda a Filipinas que gestiona Cruz Roja Valdepeñas; se aprobó el reglamento de 2ª actividad de los funcionarios del Ayuntamiento de Valdepeñas, que fue pactado en la mesa de negociación; la solicitud al Gobierno central y autonómico para instar a las entidades bancarias a dar fluidez de crédito a las empresas; o la adquisición de terrenos para la ejecución de la circunvalación norte que dibuja el Plan de Ordenación Municipal y que discurrirá desde la calle Ciudad Real pasando por la Avenida del Vino (altura Cooperativa La Valdepeñera) y la Salida de la Solana; entre otros.

También hay que señalar sendas mociones conjuntas del PSOE e IU relativas a la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y otra sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img