Mariano Velasco presenta su último libro «La Mancha Húmeda: de cenagal a reserva de la biosfera»

El próximo viernes, 28 de febrero, a las 20 horas, Mariano Velasco presentará su último libro publicado por la Editorial Círculo Rojo en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan. En el acto intervendrá Enrique Calleja, Director Ciclo Hidráulico Aguas de Alcázar y colaboran en esta presentación las asociaciones “Encinares Vivos de la Mancha”, AEDA 23 y el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan.
velasco
Mariano Velasco inició sus actividades literarias e investigadoras a finales de la década de los ochenta, pero no sería sino con el inicio de los noventa cuando esta actividad pasaría a constituir una parte esencial de sus preocupaciones. Ha sido ganador de más de un centenar de premios en certámenes literarios en la modalidad de cuento y narrativa breve. Obtuvo, así mismo, el Premio Periodístico Nacional “Salvad Las Tablas”, año 2000.Actualmente, intenta compaginar la literatura de creación con la de investigación. En esta última faceta, ha escrito más de un centenar de artículos (Diario 16 CLM, Quercus, Ríos con Vida, La Tribuna de Ciudad Real, Lanza, Canfali) relativos a la problemática ecológica y social de la Cuenca Alta del río Guadiana. Desarrolló, sobre el mismo tema, su Tesis doctoral, que bajo el título de “100 años en el desarrollo de la Cuenca Alta del Guadiana: 1898-1998” ganó el 1º Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha, año 2004.

El día 17 de febrero de 1981, el director general de la UNESCO ratificó en París la decisión de declarar como reserva de la biosfera a los humedales manchegos bajo la denominación de «Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda». Se trataba de una superficie de unas 25.000 hectáreas de zonas inundables; encharcadas de forma permanente en algunos casos, y de forma semipermanente —en virtud de las condiciones climatológicas— en los demás; constituyendo, precisamente, esta variación hídrica, su mayor peculiaridad. Pero, según nos comenta Mariano Velasco “apenas cinco años después, alrededor de 20.000 hectáreas de las originales zonas húmedas habían desaparecido o estaban en trance de desaparecer”.

En 1985, continúa diciéndonos Mariano Velasco “la situación era tan dramática que incluso el propio Comité Español del Programa MaB se planteó la posibilidad de retirar el título de Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda, dado el rápido y profundo proceso de degradación que se había detectado tan sólo en los cinco primeros años después de de su declaración” .

Finalmente, Mariano Velasco nos recuerda que “desde entonces hasta el momento actual, la historia de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda ha sido la historia del recorrido y la lucha de algunos hombres y ONG que, creyendo firmemente en los valores ecológicos, sociales y humanos de la Reserva, han luchado y trabajado hasta conseguir hacer posible su permanencia y consolidación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img