Más de 190 personas consiguen empleo en Castilla-La Mancha en 2013 a través del programa de formación y empleo ‘Acceder’ de la Fundación Secretariado Gitano

Pese al actual contexto de crisis económica, la Fundación Secretariado
Gitano (FSG) de Castilla – La Mancha sigue creando empleo a través de su programa Acceder. En 2013, 191 personas lograron un empleo; un 16% más que en 2012. El 48,7% de los puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres y el 58,2% por jóvenes menores de 30 años.

En total, las 5 oficinas de orientación y empleo Acceder de la FSG en Castilla – La Mancha atendieron a 1.349 personas (un 73%  gitanas) solo en 2013.(Ciudad Real, Puertollano, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina).

“Estos datos demuestran que, incluso en el actual contexto de crisis, se pueden conseguir resultados cuando se ponen los medios y recursos adecuados para ello. Acceder es el ejemplo”. Las personas  gitanas desempleadas están activas, quieren y pueden trabajar, y cuando se ponen a su alcance los  recursos necesarios, los aprovechan. Solo en 2013 se firmaron 4.501 contratos de trabajo en toda  España”.

El objetivo principal del programa de formación y empleo Acceder es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Una de las claves de su éxito es una apuesta firme por la formación y la cualificación profesional de la población gitana a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.

En 2013 la FSG intensificó aún más su servicio de formación desarrollando 34 cursos en los que participaron 239 personas, un 43,8%, mujeres. “En Acceder tenemos claro que formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Este año, gracias a la confianza de las más de 40 empresas de la Región que colaboran con Acceder, hemos podido seguir apostando fuerte por una formación de calidad que cubre desde la formación en competencias hasta la capacitación para una profesión determinada”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Castilla – La Mancha también se apuesta por el emprendimiento y el autoempleo. En 2013 Acceder asesoró en la puesta en marcha de 10 negocios, en línea con los buenos resultados alcanzados en el acceso al empleo por cuenta ajena.

“España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40%.

En este contexto, programas como Acceder, que apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo, son fundamentales”, asegura Carlos Ruiz, director territorial de la FSG en Castilla – La Mancha.

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, referencia de buena práctica en Europa. Su objetivo es el acceso de la población gitana al mercado laboral, ya sea por cuenta
ajena o propia, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Para ello cuenta con equipos especializados de profesionales que trabajan para que las personas que participan en el programa, a través de un itinerario individualizado, sigan un proceso que facilite su incorporación efectiva en el mercado de trabajo, y mejoren sus competencias y capacidades con formación específica, acompañada de un seguimiento continuo antes y después de su inserción.

Acceder CLM está enmarcado dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) –a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-
por la Consejería de Empleo y los ayuntamientos de Albacete, Talavera, Cuenca y Puertollano.

4 años creando empleo 

Desde sus inicios en el año 2000, más de 87.000 personas han pasado por las oficinas Acceder, se ha facilitado el acceso al empleo a más de 22.300 personas, se han logrado más de 52.200 contratos de trabajo. A través de más de 2.000 cursos propios en toda España, más de 18.7000 personas se han formado profesionalmente. Además, se ha ayudado a la creación de 168 negocios nuevos. Para todo ello se ha con la colaboración y la confianza de más de 17.000 empresas.

En Castilla – La Mancha se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces: hemos atendido a mas de 3.987 personas, 1.174 han conseguido un empleo, se han constituido 3.264 contratos de trabajo y 827
personas han recibido formación de calidad gracias a 178 cursos propios. Desde su inicio, Acceder CLM ha contado con el apoyo de más de 900 empresas.

Presente en 14 comunidades autónomas, Acceder cuenta con 50 oficinas integradas de empleo y más de 200 profesionales. Reconocido como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011, su modelo ha sido transferido por la FSG a Bosnia y Rumania.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img