Radio Xétar y la Asociación de Vecinos y Consumidores de Villarrubia de los Ojos critican que el Ayuntamiento no apoye sus proyectos sociales

Desde la Asociación Cultural Radio Xétar y la Asociación de Vecinos y Consumidores de Villarrubia de los Ojos lamentan que el Ayuntamiento no preste su apoyo a una serie de iniciativas sociales y vecinales puestas en marcha por estos colectivos. Denuncian «la nula voluntad de la corporación municipal para cooperar» en proyectos como la puesta en marcha de una radio libre, comunitaria y participativa, la creación de un comedor social, un mercadillo de trueque, un banco de tiempo, una moneda social, un banco de tierras o huertos sociales.

Proyecto de comedor social en Villarrubia de los Ojos
Proyecto de comedor social en Villarrubia de los Ojos

La Asociación Cultural Radio Xétar ha tratado en vano que el Ayuntamiento le cediera el uso del local utilizado años atrás por Radio Altura, que cerró antes de 2010, así como el dial que, según este colectivo, aún estaría pagando el Ayuntamiento sin darle utilidad. Desde Radio Xétar comentan que hicieron llegar la petición durante el pasado mes de mayo y en el Consistorio todavía la «están estudiando».

La asociación decidió unirse a la red de radios comunitarias o tercer sector y está emitiendo desde septiembre del 2013, sin ayudas públicas y sin apoyos. «Hemos invitado en varias ocasiones a ediles y ni siquiera han contestado», aseguran. Cuentan, además, con una página en facebook, llamada Xétar FM la Radio de Villarrubia.

En cuanto al resto de proyectos, son impulsados por la Asociación de Vecinos y Consumidores de Villarrubia de los Ojos. Comenzaron haciendo reparto de alimentos donados entre las familias más necesitadas y organizando un mercadillo de ropa usada en una de las plazas de la localidad. Desde noviembre de 2013 están trabajando para poner en marcha un comedor social en Villarrubia de los Ojos, asociado al banco de tiempo y a la moneda local, de forma que el trabajo realizado en el comedor se pueda intercambiar por la comida que en él se sirve. «El proyecto de este comedor social se entregó al Ayuntamiento a principios de enero 2014 y la respuesta es idéntica a la de la radio: lo tienen que estudiar», señalan. «Hasta ahora no hay ni respuesta, ni ayuda, ni cesión de local, ni autorización para acondicionar otros locales». Desde estos colectivos explican que este proyecto ha sido llevado a Pleno en forma de moción, «pero igualmente ha quedado sobre la mesa». Idéntico resultado obtuvo la moción socialista para la creación de huertos sociales en terrenos municipales.

Con estos antecedentes -añaden-, la asociación de Vecinos ha decidido ponerse en marcha y trabajar para abrir el comedor social a principios de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Igualmente, ya aseguran que disponen de una bolsa de voluntarios para el Banco de tiempo y también una bolsa de personas que participarán en el Banco de Tierras, de forma que «los propietarios de fincas en liego o barbecho cederán éstas a personas necesitadas, para que las cultiven en forma de huerta, olivar o vid o lo que sea oportuno».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img