Un siglo patrullando Puertollano

Hoy ha abierto sus puertas en el Museo Municipal de Puertollano la exposición que recoge la trayectoria de la Policía Local en el último siglo, dentro de las jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del Ángel de la Guarda. La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha manifestado que la ciudad dispone de una policía local «muy cercana, que está a nuestro servicio, para que estemos más seguros».
expopoli
La exposición recoge la labor en los últimos cien años de la Policía Municipal en su trabajo diario de mantener seguridad en la ciudad y edificios públicos, de control del tráfico, o de formación en educación vial.

Los alumnos del Instituto Galileo Galilei, dentro del programa Agente-Tutor, han sido los primeros en visitar esta muestra y participar de forma activa en estas jornadas. La exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de abril.

El responsable de la Policía Local, Miguel Ángel Caballero, explicó que estas jornadas van dirigida a escolares de primero de ESO «para que nos conozcan y vean que el servicio diario y las dependencias en donde desarrollan su trabajo». “La policía tiene que estar cerca de los jóvenes y de la ciudadanía en general para hacer una ciudad más segura. Si no nos conocen, no nos puedan valorar”, ha dicho.

La jornada se completa con una visita a la unidad móvil de Protección Civil en la plaza de Constitución para que puedan conocer el trabajo que desarrollan ante cualquier tipo de emergencia.

Los documentos más antiguos que se recogen en esta exposición son fotografías de la Segunda República del cuerpo de Policía Local en el interior de la plaza de toros con el alcalde Leonardo Rodríguez Barrera, o ya de posguerra, ante las puertas de sus dependencias como policía gubernativa.

Instantáneas con una policía que aún utilizaba bicicletas para hacer el control de tráfico, de las que aún se muestra en esta exposición. En las últimas décadas el cuerpo se motorizó y llegaron las Sanglas que dieron paso a Yamaha, Bmw y Honda.

En el Museo Municipal también se muestran los cars que se utilizaban para el programa de educación vial en el circuito de La Rincona, los diversos puentes luminosos utilizados en los vehículos, así como uniformes con sus cascos, gafas, botas y reflectantes que se ha utilizado en el recorrido histórico de la policía de esta ciudad.

Itinerario del pasado y del presente

Un completo itinerario de lo que ha sido y es la Policía Local, con exposición de diverso material que se ha utilizado, como esposas, pistolas, armas incautadas, elementos utilizados en el Plan de Emergencia Exterior, los primeros alcoholímetros, sonómetros, etc.

El agente Fernando Rodríguez explicó que esta exposición ha sido posible gracias a la colaboran de antiguos policías locales que han cedido uniformes y fotografías, a la vez que se ha realizado una recopilación de material de la unidades de tráfico o de protección ecológica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img