Ciudad Real: Aquona detectó fisuras en las tuberías de la Plaza Cervantes como consecuencia del hundimiento del terreno

El informe de incidencias en la red de alcantarillado de 2013 elaborado por la empresa concesionaria del servicio, Aquona, detalla las averías más importantes detectadas en la red a lo largo del último año. Entre ellas, fisuras detectadas en las tuberías de la Plaza Cervantes o las frecuentes inundaciones en la rotonda del Hospital General de la Avenida de los Reyes Católicos. aquona_tuberia-general

La memoria elaborada por Aquona expone una serie de incidencias en las que se habría actuado «para que el colector no se viera comprometido, pero que requieren una resolución a corto plazo». Entre estas averías se encuentran las referidas al colector de la Plaza Cervantes, donde se habrían detectado fisuras en los tubos como consecuencia del asentamiento del terreno. La empresa adjudicataria del servicio señala, además, que se ha realizado un proyecto para su modificación, que estaría pendiente de ejecución.

Las frecuentes inundaciones en la rotonda del Hospital tendrían su explicación, según el informe, en problemas en el colector de la calle Tomelloso, que discurre por el pinar en paralelo a la Avenida de los Reyes Católicos. Tal y como detallan los técnicos de Aquona, debido a los aportes de agua de la cuenca, dicho colector, en momentos de lluvia intensa, entra en carga, saliendo el agua en el punto más bajo, la rotonda, provocando su inundación.

Otra de las incidencias que necesitarían ser subsanadas sin dilación se situaría en el colector de la Ronda de Ciruela, en el tramo con la Avenida de La Mancha, donde los tubos estarían muy desgastados por su antigüedad y sería necesaria su renovación. Asimismo, el informe hace referencia al colector de hormigón del Camino Viejo de Alarcos que discurre por la rotonda de «los chopos», en su salida hacia la calle Sabinas, que estaría asediado por las raíces. Debido al grosor de éstas y las perforaciones que han provocado en el tubo, recomienda su renovación.

En la carretera de Carrión, Avenida de los Descubrimientos y Avenida de Europa, Aquona habría propuesto diversas actuaciones para mejorar la recogida de agua y su evacuación a los colectores, ya que no existen imbornales o están mal ubicados, produciéndose encharcamientos en la calzada en momentos de lluvia media-intensa.

La empresa concesionaria constata que el funcionamiento del sistema es «correcto» y que «aún no está comprometido», aunque recomienda que las incidencias citadas anteriormente sean subsanadas en un corto plazo de tiempo.

Otras incidencias menores
En cuanto a los puntos que requieren actuaciones de forma periódica para su limpieza sistemática, el informe refleja el colector de la calle Miguel Delibes, al carecer de pendiente; el colector del carreterín de la Atalaya en su conexión con la calle Severo Ochoa; el colector de la calle Hidalgos en su conexión con la calle Cierva, en el que se producen retenciones; así como el colector de la Avenida de Europa, desdoblado en dos, en el que queda uno más bajo que la salida hacia la Avenida de los Descubrimientos.

Por último, respecto a los problemas puntuales solucionados mediante su reparación, la documentación entregada por Aquona al Ayuntamiento recoge el reventón de un tubo en su conexión con la acometida de un edificio en el colector de hormigón de la calle Río; y la perforación de un tubo con una pica eléctrica en el colector de la Ronda de Alarcos, provocada por una obra en uno de los inmuebles.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. A mi Plaza no le falta na de na, aunque diga el Sr.Martintintin que los técnicos, después de un elaborado informe de la parte contratante de la primera parte, digan que: ¡¡ NO HAY OQUEDADES!!

    • También digo: mi ciudad, mi barrio, mi colegio, mis amigos y no significa que sean míos.
      ¡¡¡Nada de la noticia llama tu atención!!! lo que se llama «coger el rábano por las hojas».
      Tampoco tu nombre » liberal» te representa y no te digo ni muuuu!!.

  2. El problema de la Sra. Vera durante todo este tiempo ha quedado patente. En su inconsciente, si es su Plaza, la tiene como propia, y si no, solo basta con analizar sus declaraciones.

    Cuando esta Sra. dice mi Plaza, mi barrio, mi ciudad… aunque ella no lo reconozca, lo asume como tal. Todos, desde que somos pequeños, nuestro barrio, era nuestro barrio, nuestra calle, ella nuestra calle, de los vecinos de esa calle, de echo, a todos se nos cataloga desde el barrio donde vivíamos o nos hemos criado…..de la Plaza de Toros, de Pio XII, del barrio Salamanca o Lavapiés.
    Es más, recordar cuando había aquellas disputas o peleas con chicos de otros barrios, no era una disputa a nivel personal, si no con los de aquel barrio.

    Los de los Pueblos, se les llena la boca de decir para todo «MI PUEBLO…». Y es que realmente así lo consideran, SUYO y de nadie mas.

    Es decir, la Plaza de Cervantes es una propiedad que habita en el inconsciente de la Sra. Vera, y no la cerca porque está el Gobierno Civil (que es lo que ha sido siempre).

  3. Claro, la plaza es de todos. De los dueños de los bares que dan un servicio, tambien.
    Lo que no quita que todos tengan que hacer un esfuerzo para convivir y hacerla habitable. Y q no prevalezcan unos intereses sobre los derechos de los vecinos.
    Respecto al tema de los toldos, siempre he estado de acuerdo con los que decian que sobraban. Ya que su unico objetivo es saltarse la ley antitabaco, lo unico bueno que hizo el psoe en la anterior legislatura.
    Respecto a la noticia, esperare a tener mas datos para hacerme una opinión, dudo q acuona tire piedras contra su propio tejado, quizas se este curando en salud.

  4. Aquona detecta los fallos en las tuberías como consecuencia del hundimiento del terreno ¿Eso lo dicen los técnicos de Aquona o el abogado de Aquona?

    ¿Cómo saben que no fue al revés. Podría ser que las tuberías tenían un malísimo mantenimiento, se rompieron, el agua empezó a salir y provocó el hundimiento de esa plaza?

    ¿O es que nos estamos preparando para las demandas de los vecinos de esa plaza y hay que ir soltando mensajes a la defensiva?

    Pregunto. Porque, curiosamente, solo hay hundimiento donde se detectó un enorme socavón al parecer provocado por la rotura de una tubería.

    En fin, no juguemos al despiste y a quitarnos muertos de encima. Seamos un poco serios. El que la hace la paga y punto. Aunque me temo que esto es el preludio de un laaaaargo proceso judicial en el que alguien se va a querer escaquear de su responsabilidad…

    Bien rapidito taparon con lonas el agujero para que nadie lo viera, pero todos vimos las fotos en MCR y hasta para los profanos quedaba claro el tema.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img