Ciudad Real: Las trabajadoras del Centro de la Mujer apelan a la responsabilidad de las administraciones e instan a Ayuntamiento y Diputación a llegar a un acuerdo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Las trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real, que el próximo día 28 cerrará sus puertas, han comparecido en rueda de prensa para valorar la situación del servicio y las últimas informaciones relativas al centro. Mar Milla, psicóloga, Carmen del Castillo, técnica de empleo, y Ángeles Morallón, administrativa, han apelado a la «responsabilidad» de las administraciones y no entienden las prisas por ejecutar la sentencia «cuando la Justicia no ha impuesto plazos»; además califican de «bochornosa» la propuestas de privatización del centro y valoran como «más viable» el planteamiento del Ayuntamiento.trabajadoras-del-centro-de-la-mujer

Minutos antes de la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Ciudad Real hacía un ofrecimiento en firme para ceder el uso del local del Centro de la Mujer, donde ahora mismo está ubicado, en la calle Lentejuela, y hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del mismo. Una propuesta que el Consistorio ha hecho llegar también a la Diputación, a la que, además, plantearía una solución para la subvención que tiene concedida. «Cualquier otra fórmula ocurrente como las mencionadas por Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación, dañaría a las mujeres«, señalaban.

Para las trabajadoras del Centro de la Mujer, que el Ayuntamiento ponga los recursos y la Diputación el personal, que además está subvencionado, «es la salida más rápida y viable». Recuerdan que la institución provincial se ha hecho cargo del centro durante 27 años, mantiene el organismo autónomo y gestiona una casa de acogida, por lo que ya tiene asumidas competencias en violencia de género. «Las administraciones tienen que decir si quieren asumir o no asumir su responsabilidad moral y social con las mujeres de Ciudad Real», advertían.

Respecto a un posible acuerdo entre la Diputación y la Junta de Comunidades, tal y como ha avanzado esta misma mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, y que consistiría en que, una vez cerrado el servicio, se atendería de manera coyuntural a las mujeres en centros de otras localidades cercanas, consideran que «no es una solución válida» para las usuarias.

En cuanto otra de las propuestas que se ha dejado caer desde el entorno político de la Diputación provincial, la referente a la gestión del servicio a través de una asociación, las trabajadoras del Centro de la Mujer han replicado que se trata un servicio especializado. Aseguraban que no terminan de creerse que determinadas entidades y determinadas corrientes ideológicas planteen que una asociación gestione un servicio  tan importante, como es el que afecta a una ley orgánica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género.  «Es tremendo que estemos hablando de privatización», subrayaban. Además, calificaban de «bochornoso» que se instara a las trabajadoras poner en marcha una asociación, «obviando las responsabilidades políticas que ellos tienen que asumir para gestionar los recursos que afectan a la ciudadanía».

Asimismo, han lamentado que no hayan sido recibidas por la Diputación provincial ni se les haya informado de los contactos entre la institución provincial y la Junta de Comunidades. «nos enteramos aquí, en la rueda de prensa», decían. Calificaban de «sorprendente» que las personas que están llevando a cabo el servicio desde el año 1986 no estén informadas de los pasos que se están dando en diferentes instituciones. Lo que, afirmaban, es una muestra de «abandono institucional».

«La única respuesta que tenemos por parte de la Diputación es un escrito donde dice yo no tengo nada que ver y que, sin embargo, viene con el encabezamiento del centro de la mujer, con el sello del registro del centro… esto es lo que no tiene nada que ver», ironizaban.trabajadoras-del-centro-de-la-mujer2

Por otra parte, tampoco han «tenido noticias» del Instituto de la Mujer, dependiente de la Junta de Comunidades, a quien compete lo relacionado con los servicios sociales, pese a haber remitido a este organismo un escrito el pasado 22 de enero y tras intentar hablar por teléfono en varias ocasiones con su presidenta, María Teresa Novillo.

Sobre su futuro, comentan que no saben cómo va a proceder la administración. «Imaginamos que el 1 de marzo nos despedirán, pero solo podemos especular. No sabemos qué tendremos que hacer el lunes». Y añadían que «lo que está claro es que una sentencia dice que dos administraciones han hecho muy mal las cosas, una de ellas durante muchos años, y al final las consecuencias de todo esto van a ser para las trabajadoras y las mujeres que atendemos. Este es el resultado».

Por otra parte, llamaban la atención sobre que la Justicia no ha establecido un plazo para que se cumpla la sentencia, por lo que se preguntan el porqué de tanta precipitación para deshacer el convenio. «Si tuvieran interés en hacer las cosas bien, porque el viernes se va a cerrar un centro de la mujer que lleva 28 años trabajando en la localidad, postergarían la ejecución de la sentencia. Tienen tiempo para hacer bien las cosas. Negociando y hablando. No tienen por qué dar carpetazo a un asunto que supone que muchas mujeres que ahora mismo están trabajando con nosotras de forma activa para superar su procesos psicológicos o laborales, vayan a resultar perjudicadas». Están convencidas de que las tres administraciones tienen los recursos administrativos, económicos y laborales para poder solucionar el conflicto. «El tiempo no es lo que prima, al menos para las mujeres», añadían.

Por último, respecto a la posible repercusión de la situación de la alcaldesa en la situación actual, las trabajadoras manifestaban que «sería injusto que por una cuestión política seamos dañadas cuatro trabajadoras y todas las mujeres a las que atiende el centro. Si fuera esa la razón sería todavía más bochornoso y una mezquindad por su parte».

Durante la rueda de prensa daban lectura a un comunicado que publicamos íntegro a continuación

En tres días nuestra ciudad, Ciudad Real, dejará de tener un Centro de la Mujer.

Con fecha 22 de enero manifestamos nuestra preocupación a las entidades implicadas en el Centro, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha (el orden es indistinto).

El 7 de febrero  se remite al Ayuntamiento de Ciudad Real un escrito informando sobre los expedientes y los programas que necesitan una respuesta inmediata dada su prioridad y necesidad de continuidad y seguimiento. Esta misma comunicación se ha enviado con fecha 20 de febrero a la Diputación de Ciudad Real.

Nos referimos a lo siguiente:

–      El Centro de la Mujer custodia expedientes personales de las mujeres que atendemos, en muchos casos, con un nivel de seguridad alto conforme se recoge en la Ley de Protección de Datos. Sería el caso de los expedientes de las mujeres víctimas de violencia de género, informes que contienen información personal muy delicada y que debe ser tratada con seriedad y respeto. Estamos preocupadas por su seguridad y cadena de custodia. A día de hoy, a 3 días del cierre del Centro de la Mujer, no tenemos respuesta.

–      El Centro de la Mujer realiza el seguimiento de las medidas judiciales de violencia de género de los municipios de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo. El seguimiento afecta a 119 mujeres del año 2013 y 17 mujeres desde el 1 de enero del presente año. A día de hoy, a 3 días del cierre del centro, no sabemos quién va a realizar el seguimiento.

–      El Centro de la Mujer tramita y realiza el seguimiento del programa de Atención y Protección Móvil (ATENPRO), que es un dispositivo de localización inmediata que ayuda en la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género. El programa está conveniado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP. Actualmente tenemos en activo 21 dispositivos y a día de hoy, a 3 días del cierre del centro, no sabemos qué organismo solicitará, gestionará y hará el seguimiento de las mujeres con este programa.

–      El Centro de la Mujer de Ciudad Real es la entidad desde donde se deriva a recursos de acogida a las mujeres en situación de riesgo por violencia. El año pasado se hicieron 11 derivaciones, 11 mujeres y 19 menores. Este año se han realizado 3 derivaciones. A día de hoy, a 3 días del cierre, ignoramos desde dónde se atenderá a las mujeres que, con carácter de urgencia, necesiten un recurso de acogida.

–      El centro de la mujer de Ciudad Real emite los informes pertinentes para poder certificar la condición de víctima de violencia de género. Esto facilita y posibilita el acceso a recursos económicos, de vivienda, de empleo y formación. Lo que es más importante, estos informes preservan a la mujer de la exposición pública de sus circunstancias personales, evitando la victimización secundaria que se produce cuando una mujer debe dar explicaciones en múltiples instituciones para acceder a lo que legalmente tienen derecho. A día de hoy, a 3 días del cierre del centro, no tenemos una dirección ni un teléfono donde derivar a las mujeres.

En la atención al colectivo de mujer en general queremos manifestar lo siguiente:

–      En el área de empleo 30 mujeres están pendientes de una llamada para ser citadas para asesoramiento individualizado laboral.

–      En el área psicológica, 38 mujeres han visto interrumpida su atención psicológica ya que es imposible garantizar la continuidad de atención, por tanto, no han finalizado la terapia, con el subsiguiente perjuicio para su bienestar. Están en lista de espera para iniciar tratamiento psicológico 20 mujeres. Para las primeras el daño ya es irreversible; las segundas serán derivadas. En ambos casos merecen una respuesta oportuna de la entidad responsable.

–      El área jurídica, que da respuesta inmediata a la solicitud de información relativa a derecho de familia, penal, administrativo, laboral, etc . A día de hoy desconocemos quien ofrecerá este servicio.

Por último, para hacer una estimación de las mujeres que pueden verse afectadas, dar el dato que en el año 2013 atendimos a 2.648, haciendo un total de 8.977 consultas en las distintas áreas. Con respecto al año anterior, 2012, las consultas de mujeres se habían incrementado un 28%. Queremos remarcar que la no continuidad del centro no solo afecta a 2600 mujeres posibles usuarias; detrás de ellas hay un entorno familiar, padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas que también van a resultar perjudicados por el cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

TRABAJADORAS DEL CENTRO DE LA MUJER DE CIUDAD REAL

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img