El Ejecutivo regional integrará las bibliotecas escolares en la red de bibliotecas regional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “la presidenta Cospedal apuesta por una política bibliotecaria integral, coordinada y de la máxima calidad para combatir las bajas tasas de lectura,” tanto en la población adulta como en la juvenil, con el objetivo de “mejorar el rendimiento escolar”. Así lo ha defendido en la comisión parlamentaria para explicar política bibliotecaria del Gobierno de Castilla-La Mancha celebrada hoy en las Cortes regionales.

Marín ha destacado como muestra de “buena gestión” los datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la primera región de toda España en programación de actividades en bibliotecas; la segunda región en adquisiciones bibliográficas por habitantes, y la tercera región del ranking nacional en número de colecciones bibliográficas en 2012, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Entre los grandes proyectos que está poniendo en marcha la Consejería en materia de bibliotecas, Marín ha señalado un “proyecto pionero en España”: la integración de las bibliotecas escolares en el catálogo colectivo de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, que permitirá “profesionalizar estos espacios dedicados a la cultura y fomentar e incentivar la relación de los jóvenes con las bibliotecas desde los centros educativos”, sin olvidar otras iniciativas “muy importantes” como el repositorio de descarga de libros electrónicos, la plataforma virtual de clubes de lectura, la puesta en marcha de la Red documental educativa de Castilla-La Mancha o la extensión de la biblioteca Digital de la región.

El consejero ha querido poner en valor “la gran labor” que están desarrollando los profesionales que trabajan en las bibliotecas castellano-manchegas.

“La galería de los errores socialistas”

En su exposición, Marcial Marín ha calificado de “galería de los errores” los miles de libros editados por el anterior Gobierno socialista, y “pagados por todos los castellano-manchegos”, que se acumulan en los sótanos de la Consejería, y que sólo estaban dedicados “al autobombo y a la propaganda”.

Marín también ha denunciado que “el anterior Ejecutivo encargó libros que pagó y que no llegaron ni siquiera a publicarse”, poniendo como ejemplo el caso de ‘Poetas Urbanos’, por el que se pagaron 23.000 euros a los autores, diseñadores, maquetadores, e, incluso, de la conferencia de presentación de un libro “que nunca se llegó a imprimir”.

El titular de Cultura ha recordado que fue el anterior Gobierno del PSOE el que dejó de convocar ayudas para la contratación de bibliotecarios en 2011. Además, ha lamentado que “la Diputación de Ciudad Real sea la única institución provincial que no haya querido colaborar con el servicio de bibliobuses en toda Castilla-La Mancha, mermando el derecho de los vecinos a acceder a la cultura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img