Hospitales y centros de mayores de la región se suman al IV Centenario del Greco

Concursos de dibujo entre los menores ingresados, cocina de época en el Hospital de Toledo y carteles de las consultas con motivos del Greco son algunas de las iniciativas promovidas por profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha querido respaldar hoy.

El titular de Sanidad ha asegurado que “promocionar el arte de pintores como el Greco y otras joyas de Castilla-La Mancha en centros de salud contribuye a generar más riqueza en la región, lo que supondrá más recursos públicos para mejorar los servicios. Es algo que nos beneficiará a todos”, ha incidido.

El consejero ha respaldado distintas iniciativas de los profesionales, valorando su carácter altruista y el “orgullo” por el patrimonio de Castilla-La Mancha. “Hay que agradecer el espíritu colaborador de los profesores de menores ingresados y la labor del departamento de Comunicación del SESCAM, que ha diseñado unos originales carteles indicativos de las consultas con motivos del Greco. Son iniciativas basadas en la imaginación y el talento de nuestros profesionales, sin necesidad de una inversión pública, pero que van a ayudar a que en la región se conozca mejor a nuestros artistas”, ha enfatizado Echániz.

A partir de ahora, cada especialidad de los grandes hospitales de Castilla-La Mancha podrá adaptar los carteles identificativos de su consulta para respaldar el Greco 2014. Además, los alumnos de las aulas hospitalarias podrán participar en un concurso de dibujo a través de las cuentas de Facebook de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Por otra parte, algunos centros de mayores han querido revivir la época del Greco con disfraces, bailes o talleres de cocina. En concreto, el centro de mayores de estancias diurnas de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha organizado un taller de obras de arte inspiradas en el Greco, charlas y un collage que han ido completando entre las personas mayores que asisten al centro.

El Greco desembarca en el Complejo Hospitalario de Toledo
El Complejo Hospitalario de Toledo se une a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco con distintas actividades, ideadas por las responsables del Aula Hospitalaria y que desarrollarán durante todo el año.

La fiesta de Carnaval de este año en el hospital estará protagonizada por el Greco, los niños indagarán en la indumentaria de la época en la que vivió el pintor y confeccionarán sencillos trajes.

En este sentido, también se acercará a los pequeños ingresados a la música de la época con un taller de música del Renacimiento y otro gastronómico, en el que se podrá degustar los productos típicos, gracias la colaboración del servicio de hostelería del hospital.

La pintura del Greco destacará entre las actividades del Aula Hospitalaria. Los niños ingresados en el servicio de Pediatría investigarán y usarán los colores que utilizaba el pintor para sus lienzos. Los dibujos formarán parte de un concurso regional y se expondrán en el recinto hospitalario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img