Inicio » Puertollano

La alcaldesa de Puertollano usa el voto de calidad para imponer un interventor a tiempo parcial en el Ayuntamiento

- 26 febrero, 2014 – 22:1817 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano. Mayte Fernández, ha recurrido en el pleno municipal celebrado hoy a su voto de calidad para imponer a un interventor a tiempo parcial en el Ayuntamiento de Puertollano que sustituya a la actual, María del Carmen Canales. Se trata de Tomás Robledo de Dios, tesorero de la Diputación de Ciudad Real y adscrito al área económica presidida en la institución provincial por bel concejal socialista Antonio Rodríguez. Plenofebrero La votación se ha producido tras la presentación de una moción de urgencia por parte de Izquierda Unida en la que instaba al equipo de Gobierno Municipal a que "no decida acumular las funciones de tesorero de la Diputación Provincial con la Intervención en el Ayuntamiento".

La ausencia de una edil popular ha propiciado que los votos de PP e IU empataran a doce con los socialistas, por lo que, tras repetirse la votación dos veces, como marca el reglamento, la alcaldesa Mayte Fernández ha rechazado la moción haciendo uso de su voto de calidad.

De este modo, y tal y como pretendía el equipo de Gobienro, Robledo de Dios comenzará a dedicarse en acumulación de tareas y a tiempo parcial a la intervención municipal a partir del 1 de marzo. Trabajará los martes y jueves por la tarde, y el miércoles a jornada completa. Según recuerda el portavoz de IU, Florentino López Montero, percibirá por ello un salario correspondiente al 30 por ciento de su sueldo en la Corporación provincial y pasará a intervenir las cuentas de dos instituciones por un valor total de 148 millones de euros. Eso sí, según sostiene el equipo de Gobierno, estará ayudado por "viceinterventor" a determinar aún.

En su moción, López admite que la acumulación de funciones de varios municipios en un solo funcionario de habilitación nacional es una forma de provisión admitida por la ley, "por lo que la decisión del equipo de gobierno es absolutamente legal, y no admite ningún cuestionamiento desde el punto de vista jurídico". No obstante, sostiene que "existen razones de sentido común y de eficacia en la gestión municipal que nos hace plantearnos seriamente esta acumulación de tareas". "No parece razonable poner en manos de un funcionario que trabajará en el Ayuntamiento a tiempo parcial, un presupuesto de 46.497.344 de euros. Tendrá que fiscalizar los gastos y los ingresos, atender a proveedores y acreedores, priorizar el pago, hacer informes, asesorar al equipo de gobierno y a los concejales de la oposición, hacer cumplir el Plan de Ajuste...". "Demasiado trabajo y demasiada responsabilidad para hacerlo a tiempo parcial, prosigue, "sobre todo sabiendo que en la Diputación Provincial también realiza estas tareas para un presupuesto de 102 millones de euros". IU considera que "el interventor es un puesto clave en un Ayuntamiento de la importancia de éste, y debe tener una dedicación exclusiva, condición imprescindible para realizar un trabajo realmente eficaz, sobre todo con la delicada situación económica que estamos atravesando". Para López, "nada impide a la Corporación Municipal acudir a otras formas de nombramiento accidental de funcionario propio, como se ha hecho durante un largo periodo de tiempo en este Ayuntamiento, o incluso pedir a la Administración Regional que designe Interventor de la Bolsa que tiene constituida, y así sacaríamos a alguien del paro". La actual interventora, María del Carmen Canales, persona vinculada en el pasado con la agrupación local de IU y famosa en los mentideros municipales por sus enfrentamientos más o menos soterrados con el ex alcalde Joaquín Hermoso, presentó hace un tiempo su solicitud de traslado. La petición tendrá su efecto dominó en el departamento de Tesorería con la presumible marcha de María de Gracia Castellanos, quien debería ahora ocupar su plaza de economista en un departamento municipal por determinar, aunque hay quien apunta a Fundescop.  
Etiquetas: ,

17 Comentarios »

  • Santo voto. dice:

    El asesor amigo de Hermoso y el interventor cerca de Antoñito gran compañero de viaje del anterior Alcalde.Las ganas de cambiar de forma de modos y de imponer una política distinta de la heredera es acojonante.

  • bochorno de ser puertollanero dice:

    Bochornoso por varios motivos:

    – Porque en un ayuntamiento de esta dimensión y de menores también el interventor debe prestar sus servicios a tiempo completo, por la relevancia de las funciones de las cuentas públicas.

    -Porque en tiempos con un nivel de desempleo como el que padecemos en Puertollano y el resto del país, por muy legal que sea,es una inmoralidad que alguien acumule dos empleos muuuuy bien remunerados.

    – Porque un interventor debe ser un puesto independiente de las presiones de los políticos, y este interventor es un afín y amiguete de los que gobiernan que será la voz de sus amos.

    Y por último bochornosa la actuación de la alcaldesa que mucho hablar de transparencia y va a ser más opaca que su antecesor, como lo demuestra este nombramiento, y bochornoso que una vez más se ausente un concejal en una cuestión de tanta importancia como el nombramiento del interventor. Y lamentable Florentino por mostrar su apoyo una y otra vez a este equipo de gobierno tan deplorable y amante del enchufismo.
    En las próximas elecciones Puertollano entero debería quedarse en casa y no votar a nadie.

    Y

  • Afrofilipino dice:

    Una decisión deplorable, en mi opinión. No vivo en Puertollano, ni estoy al tanto de todo lo que allí ha ocurrido. Pero tengo una idea del enorme problema que tienen en el Ayuntamiento.
    La solución no me convence en absoluto. No me puedo creer que se pueda poner orden a tiempo parcial. ¿Tanto tiempo le sobra, por cierto, al sr. Interventor de la Diputación?.
    Al contrario, el esfuerzo presupuestario debería venir de la contratación -externa si fuera necesario- de profesionales (uno o varios). Ese sería dinero bien gastado. En gente que sepa, se arremangue y ponga a todo el personal a trabajar en un objetivo: el saneamiento financiero y la reducción drástica de costes, mediante una organización eficiente del trabajo. Se necesita no sólo un interventor o experto económico, sino, al menos,otro experto en organización. Los políticos que se reduzcan el sueldo si es necesario.

  • TRAICIONADO POR LOS POLITICOS dice:

    …atencion, atencion:VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA.
    Como si la alcaldesa fuera de calidad y fiable. DIOS!!!!!!!.Que asco.!!!!!

  • baba-iaga dice:

    La del pp no asiste.
    Florentino con el kit de rodilleras
    La alcaldesa con su menú del día, son lentejas
    Mayte con su lema Loreal: porque yo lo valgo
    Alí Babá con su máxima: porque yo lo mando.
    Veros al pedo
    Con 120 millones de deuda, el pollo de campo este que han contratado es ideal para tapar y despilfarrar, modus operandi de Hermoso y de su títere Fernández.

  • Peperoni dice:

    ¿Qué concejal del PP se ha ausentado en esta ocasión?

    Alguien puede facilitar su nombre?

  • alter ego dice:

    Debe ser la segunda ocasión, en lo que llevamos de legislatura, en que PP e IU se ponen de acuerdo en el signo del voto y …qué fatalidad, al encontrarse un concejal del PP ausente, el voto de calidad del alcalde o alcaldesa se pone en funcionamiento también por segunda vez. Parece cosa de brujería, pero es algo muy serio . La intervención de fondos debe estar a cargo de un funcionario con habilitación de carácter estatal , inmune a las presiones del político de turno y, por descontado, ejerciendo sus funciones a tiempo completo. En Puertollano , o en cualquier municipio que cuente con más de 5.000 habitantes es imprescindible la independencia y la jornada completa para el desarrollo de su trabajo.
    Sres. concejales la composición impar de las corporaciones tien una finalidad útil, no la desperdicien!!!!

  • Cagancho dice:

    En las próximas elecciones seguiremos votando Psoe con buen talante. Viva el vino……

  • ornitotrinco dice:

    Este Psoe ya huele a podrio

  • Requiebro. dice:

    Bueno en tiempo record ha visitado todos lo servicios; Lo que se le va antojando……… va visitando, la Señora entrante.
    hains ¡esto quiero esto no quiero, al final termino en un cenaguero!.

  • El facha de en medio dice:

    Uno de los cargos más importantes del ayuntamiento, a dedo y del grupo de coleguitas. Ole y ole el perrito piloto

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.