Manzanares: Aprobados el reglamento de la Casa de la Juventud y el plan económico-financiero en un pleno maratoniano

El amplio debate que generaron el reglamento de la Casa de la Juventud y el plan económico-financiero del Ayuntamiento, junto a los asuntos urgentes tratados al finalizar la sesión, prolongaron el pleno ordinario del mes de febrero durante casi cuatro horas. En la sesión, el alcalde volvió a transmitir un mensaje de tranquilidad al pueblo de Manzanares. “Este equipo gobierno no va a dejar endeudado al Ayuntamiento y va a hacer las cosas con cautela”, respondió a las críticas de la oposición.
manzanares_pleno
La  Casa de la Juventud tendrá un reglamento para garantizar su disfrute por todos los jóvenes y para velar por éstos. Así explicó la concejal de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea, la necesidad de este documento, demandado por el propio personal del centro, y que la oposición rechazó por considerarlo excesivamente restrictivo y prohibitivo, “cuartelero y de correccional”, según el concejal de IU, Santiago Sabariego; y “excluyente y desintegrador”, según el portavoz socialista, Julián Nieva.

El equipo de gobierno pidió a la oposición que no viera fantasmas donde no los hay, ya que la prohibición de símbolos ideológicos se refiere a los de tipo nazi, racistas o que atenten contra los derechos de los demás, no a llevar una camiseta del Che Guevara, por seguir el ejemplo puesto por el PSOE. Al igual que la prohibición de monopatines se refiere a que no se utilicen en su interior, no a que los pasen los jóvenes.

Otro punto controvertido fue el referido a la higiene de los usuarios. En lugar de expulsar a quien no acuda con las mínimas condiciones de higiene, la oposición pidió medidas sociales de integración. Al respecto, Carmen Beatriz Alcolea explicó que desde diciembre hay un equipo multidisciplinar con educadores sociales en colaboración con los Servicios Sociales municipales y con los orientadores de los institutos.

La concejal de Juventud recordó que este reglamento estaba guardado en un cajón del centro juvenil desde antes de esta legislatura y que cuando llegó el actual equipo de gobierno se encontró que había jóvenes expulsados “de por vida” de la Casa de la Juventud sin que hubiera reglamentación o normativa al respecto. Por ello Alcolea dijo que ahora no existirá arbitrariedad y se regularán los turnos de utilización de ordenadores, juegos, etc., por lo que defendió que será beneficioso para los jóvenes, además de velar por el disfrute de este espacio por parte de quienes hacen un uso adecuado del mismo. “La Casa de la Juventud está ahora más viva que nunca”, afirmó la edil tras aportar datos de su actividad y recordar el objetivo municipal de convertirla en un espacio sano, dinámico de alternativa de ocio para todos.

Tras una hora de debate, el reglamento salió adelante con los votos a favor de los nueve concejales del PP y en contra de los siete del PSOE y el del edil de IU. Antes, el alcalde, Antonio López de la Manzanara, felicitó a la concejal de Juventud por el trabajo que desarrolla tanto en este área como en la de deportes.

Plan económico-financiero

El siguiente asunto que ocupó a los ediles durante cuarenta minutos fue la aprobación del plan económico-financiero del Ayuntamiento, necesario para justificar el incumplimiento del límite de gasto, según exige la ley, y que fue aprobado con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, dijo que el plan de inversiones que lo motiva es el necesario para cumplir el programa electoral y recordó que en 2010, el anterior gobierno municipal, ya aprobó otro plan similar “para hacer rotondas y ampliar el cementerio”. También informó a la oposición que cuando se permita utilizar el remanente de tesorería, este plan no hará falta.

La oposición socialista dijo que este plan es fruto del incumplimiento del límite de gasto “por el giro acrobático y sin red del equipo de gobierno de gastar lo que no tenemos”, y volvió a criticar el plan de inversiones del presupuesto de este año. El concejal de IU, Santiago Sabariego,  también cargó contra las inversiones previstas y dijo que este plan económico-financiero hipoteca a futuras corporaciones que no podrán hacer inversiones por más de 800.000 euros. Ambos grupos calificaron las inversiones de electoralistas y pidieron que se cumplan otras promesas electorales que consideraron más importantes, como la residencia de mayores o el colegio Divina Pastora.

El programa electoral, al 80%

El alcalde confió en que los proyectos de la residencia y del colegio estén adjudicados antes de que acabe la legislatura y dijo que el 80% del programa electoral con el que se presentó el PP está cumplido. Indicó a Sabariego que si cree esas inversiones servirán para ganar las elecciones al PP será por que son necesarias. López de la Manzanara insistió en que los 7 millones de euros presupuestados se rebajarán al menos un 25% en las adjudicaciones.

Admitió que el nuevo polígono industrial y la reforma del edificio del “Josito” no figuraban en el programa electoral del PP, pero afirmó que esta reciente adquisición fue una oportunidad “y casi obligación”, como reconoció el portavoz socialista, al que aclaró que el dinero presupuestado para reforma de edificios públicos, 700.000 euros, no es sólo para este inmueble.

Del polígono recordó que se agotaron todos los cartuchos con SEPES y que la propuesta municipal “no es un gasto, es una inversión”, que se hará paulatinamente según las necesidades. “Si no hay compradores no iniciamos el polígono”. Del mismo modo volvió a aclarar que la reforma de calles del casco histórico -que no incluye la calle Empedrada- se hará por fases. Por ello transmitió el mensaje de tranquilidad al pueblo de Manzanares de que este equipo gobierno “no va a dejar endeudado al Ayuntamiento y va a hacer las cosas con cautela”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img