Alcázar: Puente asegura que el PSOE entregó a una empresa parcelas por valor de 3,9 millones a cambio de una valorada en 420.000 euros

«El 2 de mayo de 2007, sólo 20 días antes de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno socialista aprobó una permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y una empresa privada ciudadrealeña. Según el acuerdo, el Consistorio entregaba a la empresa una serie de parcelas residenciales de titularidad municipal con una extensión global de 22.000 metros cuadrados y un valor de 3,9 millones de euros; y a cambio recibía una parcela sin urbanizar valorada en 420.000 euros situada en las inmediaciones de la carretera de Quero, junto a las vías del tren». Así lo ha afirmado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente.

Puente ha señalado que en aquel momento la Corporación socialista, con José Fernando Sánchez Bódalo al frente, defendió la permuta afirmando que la pequeña parcela recibida tenía utilidad pública. En este caso, según Puente, lo lógico es expropiar y pagar al propietario un justiprecio, pero no entregarle a cambio diferentes parcelas con un valor muy superior al del terreno que tiene ese interés público.

El acuerdo incluía el pago de 174.000 euros por parte de la empresa al Ayuntamiento en el momento de la entrega de las parcelas, que se produjo en 2008. Sin embargo, esa cantidad nunca se ingresó. Por este motivo, el actual equipo de Gobierno va a rescindir el convenio para recuperar esos 22.000 metros cuadrados, y posteriormente se hará un concurso público de enajenación por el valor real de ese suelo, lo que supondrá un ingreso de al menos tres millones de euros a beneficio del Ayuntamiento.

Para el portavoz municipal, ésta es una más de las “fechorías” llevadas a cabo en los años anteriores por el ex alcalde de Alcázar, algo que, sin embargo, “no parece sorprender a la actual secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Rosa Melchor, que sigue siendo cómplice junto al resto de concejales socialistas de las irregularidades cometidas por Sánchez Bódalo”. Por ello, Puente se preguntó “qué más se tiene que descubrir para que la secretaria general del PSOE ponga orden en su partido y deje de proteger al anterior alcalde”.

La intención del equipo de Gobierno de recuperar y enajenar estas parcelas se incluye en los presupuestos municipales de 2014, aprobados definitivamente en el Pleno ordinario de febrero celebrado este miércoles. Unos presupuestos que Ángel Puente calificó de “realistas”, ya que alcanzan los 35 millones de euros, lo que supone unos 10 millones menos que cuando la situación económica era favorable. En cualquier caso, el portavoz municipal insistió en que se va a realizar un esfuerzo inversor importante relacionado con las obras públicas, y también se van a mantener las ayudas a las empresas para su instalación en Alcázar, dos aspectos de los presupuestos orientados a la creación de empleo y riqueza en la ciudad.

Asimismo, pese a los esfuerzos de adaptación de las cuentas municipales a la situación económica, Puente subrayó que se mantiene la práctica totalidad de los servicios municipales, asumiendo incluso en algún caso la reducción de aportación del Gobierno regional.

Todo ello da como resultado unos presupuestos caracterizados por la estabilidad financiera, pese a que el PSOE, “obsesionado con judicializar y torpedear la vida política”, diga que va a denunciarlos ante el Tribunal de Cuentas. “Cuando se aprobaron provisionalmente ya dijeron que iban a denunciar, y ahora también, pero por otros motivos distintos y ya no por los anteriores”, comentó Puente.

Moción sobre La Pradera

Frente al enfrentamiento entre equipo de Gobierno y oposición, Ángel Puente destacó que “cuando el PSOE presenta mociones sobre problemas reales de los ciudadanos, el equipo de Gobierno no tiene objeción alguna en trabajar conjuntamente”. En este sentido, se refirió a la aprobación por unanimidad en el Pleno de una propuesta del PSOE convertida en moción conjunta de toda la Corporación para mejorar las condiciones del barrio de la Pradera.

Equipo de Gobierno y Grupo Socialista han acordado un proyecto para mejorar el mantenimiento del barrio, la limpieza y la sustitución de mobiliario urbano, además de solicitar al Gobierno regional los arreglos necesarios en inmuebles que son de su propiedad y que albergan viviendas de protección oficial.

Dimisión de concejales

Por último, Ángel Puente se ha referido a la dimisión de los concejales Concepción Sánchez (PP) y Benedicto Úbeda (CxA), a quienes ha agradecido su esfuerzo y dedicación en las áreas que han venido ocupando hasta ahora. “Benedicto Úbeda ha destacado por su gran trabajo en Festejos, Cultura y Medio Ambiente, mientras que Concepción Sánchez lo ha dado todo en Servicios Sociales para tratar de solucionar los problemas de la gente”, ha señalado.

Puente ha comentado que las dimisiones, de las que ya se venía hablando desde hacía un tiempo, se han producido por motivos personales, ya que las circunstancias actuales no son fáciles. De todas formas, ha indicado que los concejales que los sustituyan vendrán con mucha ilusión y se unirán a un equipo de Gobierno que “tras los últimos acontecimientos está más fuerte, tiene confianza y un proyecto muy claro de trabajo en beneficio de los vecinos de Alcázar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img