Ciudad Real: Barrios, derechos ciudadanos y la protección de la administración local centran las propuestas de los socialistas para el próximo Pleno

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy las otras cuatro propuestas que llevará al Pleno que se celebra mañana viernes, 28 de febrero. Su portavoz, Fátima Serrano, ha recordado que ya en días pasados presentaron dos, una relativa a la gestión del Centro de la Mujer y otra sobre modificación de la ordenanza de movilidad para atender las peticiones de acceso de discapacitados a calles peatonales.
fatima
En cuanto a las otras, ha explicado que la primera se refiere al barrio del Torreón del Alcázar. En ella se recogen las demandas de los vecinos y que su grupo recogió “in situ” en la reunión que mantuvieron con ellos dentro de la programa “El PSOE te escucha”.

«Una de las principales quejas de los vecinos son los ruidos que provocan los locales de ocio, pese a la declaración de esta parte de la ciudad como Zona Ambientalmente Saturada (ZAS)», señala Serrano. En este sentido, piden que se trate con los vecinos la ordenanza de horarios de apertura y cierre, y la utilización del barrio como punto de celebración de grandes eventos y fiestas locales para mejorar su diseño y consensuar los distintos intereses. Ha subrayado que “si la alcaldesa suprime la carpa de carnaval de la Plaza Mayor, que supone seis días al año, con este hecho ha generado un agravio comparativo con estos vecinos que sufren los ruidos todo el año”.

Pide también la propuesta mayor atención en el cumplimiento de la normativa de limpieza en las zonas de terrazas, soluciones para distintos problemas de tráfico como la entrada y salida de los colegios, el cuello de botella en la rotonda de la Plaza San Francisco y la elevación de dos pasos de cebra apara hacerlos más seguros: Avenida del Torreón y en la entrada a C/ Mata.

Solicita una solución para la mala iluminación en zonas concretas y de igual manera el cuidado e iluminación del trozo de muralla que “brilla por su ausencia”. Así mismo para los problemas de acerado, abandono del pasaje Lanzarote, acumulación de aguas en zonas de accesibilidad etc.

“Con esta moción queremos poner el foco de atención sobre este barrio, que si bien no presenta el estado lamentable en el que se encuentran otros, tienen muchas deficiencias que los vecinos quieren que se subsanen cuanto antes y que sean tenidas en cuenta en ese plan de barrios con el que la alcaldesa quiere hacer el milagro de los panes y los peces, dado la nula atención que les ha dedicado en estos casi tres años que ya llevamos de legislatura”.

La segunda moción que ha dado a conocer Serrano, pide que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de España a retirar el anteproyecto de Ley Orgánica relativa a la interrupción voluntaria del embarazo. La portavoz anunciaba que va a ser presentada conjuntamente con IU “porque ambas formaciones compartimos la convicción de que esta ley, auspiciada por el ministro Gallardón, no sólo supone un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa”. Ha anunciado además, que para la votación de esta moción van a pedir que se dé libertad de voto y que se vote nominalmente para facilitar que cada persona pueda votar de manera individual y libremente.

Una tercera propuesta, también presentada conjuntamente con IU, está referida a La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Explicaba que la mayoría de los partidos de la oposición con representación parlamentaria, han acordado sumar sus fuerzas en los ayuntamientos para hacer algo que nunca se ha conseguido hacer antes en España: que los ayuntamientos acudan al Tribunal Constitucional para pedirle que paralice y anule esta Ley.

Ambas formaciones consideran que ataca y daña el gobierno municipal e invade competencias de las comunidades autónomas, quita competencias a los ayuntamientos
 y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que ahora prestan, en lugar de mejorar la eficiencia y ahorrar va a multiplicar el gasto, y que lejos de evitar duplicidades, las potencia.

Por lo tanto, el PSOE e IU piden al equipo de gobierno que inicie la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local, solicite Dictamen del Consejo de Estado y faculte y encomiende a la Alcaldesa para la realización de todos los trámites necesarios.

Por último, la tercera moción es la relativa a la supresión de la Empresa Municipal del Suelo, Urbanismo y Vivienda (EMUSVI), supresión que como ha recordado Fátima Serrano, su grupo ya instó en mayo de 2012, pero nunca llegó a llevarse a cabo, pese al compromiso del PP.

Ha justificado la petición en el cambio de objeto que ha sufrido la empresa desde su constitución, pues ha pasado de tener como objeto la promoción y construcción de viviendas destinadas a las personas jóvenes, así como aquellas con rentas más bajas, a poder recibir encomiendas y encargos sobre cualquier tipo de prestación, ya sea de obra, gestión de servicios públicos, servicio, incluso de suministro.

Entre ellas citó la concesión de limpieza de las dependencias municipales, concesión de limpieza de colegios, concesión de la grúa municipal, realización de obras hidráulicas en diferentes calles de la ciudad y obras en la playa del Vicario. “El GMS se opuso a este ayuntamiento paralelo y ya solicitamos que se suprimiera esta empresa municipal, dada la situación actual en que se encuentra la vivienda”.

Finalizaba observando que un mes más, “la oposición dota de un importante contenido al Pleno Municipal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img