Ciudad Real: La Real Sociedad Española de Química «teatraliza» en Quijano los secretos de esta ciencia

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), dentro de las actividades que promueve la Sección Territorial de Castilla-La Mancha, invita a la sociedad a acercarse al mundo de los átomos y los elementos químicos a través de un viaje histórico-teatralizado.
quimicas
El objetivo de esta propuesta cultural es divulgar la química y la ciencia en general, para lo que la Real Sociedad Española de Química ha programado para este viernes la obra teatral titulada: “¡Estáis hechos unos elementos!. Una historia de la Tabla Periódica de elementos.”

La representación corre a cargo de los grupos Mamadou e In Vitro, ambos de la Universidad de Jaén, que cuentan con una trayectoria profesional de cerca de veinte años.

La obra que se podrá ver en el teatro Quijano de Ciudad Real ha sido premiada en diversos eventos de divulgación científica, logrando entre otros el primer premio “Ciencia en Acción” que otorga el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica o el premio Ciencia en Acción que le concedió la Universidad de Granada.

El texto introduce a los espectadores en una aventura científica maravillosa en la que cobrarán vida de forma amena y divertida, entre otros científicos, Marie Curie, descubridora junto a su esposo Pierre de dos elementos radiactivos, el radio y el polonio; los científicos Dimitri Mendeléiev y Lothar Meyer, quienes se esforzaron por poner en orden todos los elementos conocidos y facilitar así el estudio de sus propiedades, dando lugar a la Tabla Periódica de los elementos que hoy se conoce y estudia.

Además, en la obra también están presentes los científicos Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el platino y el wolframio, respectivamente.

En el reparto de la obra aparecen actores como José María Trujillo, Elvira Peinado, Nazareth Pedrosa, Ana Dolores Mena, Pedro Jiménez o David Araque, que son los encargados de representar este texto del que son autores Antonio Marchal Ingraín y Noelia Rosa Gutiérrez, y que ha sido dirigido por Pedro Jiménez y Ana Dolores Mena.

Antes de la representación teatral, la Real Sociedad Española de Química presentará los trabajos ganadores del concurso de diseño ‘Sistema periódico de elementos’ que organizó esta Sección Territorial la primavera pasada, al tiempo que se hará entrega de los correspondientes galardones a los premiados.

La representación teatral tendrá lugar en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, mañana, día 28, a 19 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img