CSI·F estima que los docentes de la región han perdido entre 11.000 y 17.000 euros por recortes salariales desde 2010

El sector de Enseñanza del sindicato CSI·F ha iniciado en toda Castilla-La Mancha la segunda fase de su campaña “Recuperemos lo Nuestro” denunciando la «regresión presupuestaria en educación, la pérdida de poder adquisitivo de los docentes y los incumplimientos de las ratios de las aulas que han llevado a la educación pública a sufrir un retroceso sin precedentes y de graves consecuencias para las próximas generaciones».

«Los datos de los presupuestos en educación de cada autonomía y del propio ministerio indican un recorte de un 13% desde 2010, sin contar la inflación, ya que si la introdujéramos estaríamos en torno al 20%. Esto brutal bajada afecta a comedores, transportes escolares, centros, becas y otras cuestiones, pero sin duda es el Capítulo de personal el que se ha visto más recortado», señala.

Según el sindicato, «en Castilla-La Mancha los docentes han visto cómo sus condiciones laborales han retrocedido a niveles de hace 20 años, ya que a los recortes nacionales hay que sumar el 3% extra de nuestra región, lo que hace que un docente en Castilla-La Mancha tenga una media de pérdida de poder adquisitivo desde el 2010 que ronda el 30% contando con la inflación».

«Es decir, un docente ha dejado de percibir en su nómina unos 11.000 € si es maestro y unos 17.000 € si es de Secundaria, contando la inflación», subraya.

CSI·F reclama a la Junta de Comunidades «incrementar los presupuestos en educación, volver a las ratios anteriores y al horario lectivo de 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria; eliminar la tasa de reposición del 10% de los PGE, recuperar poder adquisitivo, empezando por eliminar la reducción autonómica del 3%, la baja por enfermedad común».

CSI·F cree «básico» negociar un Estatuto Docente «que ordene nuestra profesión, el acceso a la función pública docente, la movilidad y traslados por todo el Estado, la promoción y carrera profesional».

Además y para ayudar a los docentes en su labor, CSI·F ha editado un libro con las dos leyes educativas en vigor y una aplicación para móvil, gratuita, para consultas de la LOMCE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img