El alcalde de Piedrabuena «no consentirá» que desaparezcan los servicios de urgencias famacéuticas

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de este municipio “no consentirá” que desaparezcan los servicios de guardia farmacéutica.Cabezas ha señalado que a raíz de la aprobación de la Consejería de Sanidad del Decreto 23/2013 de 26 de abril en el que se establecen los horarios de atención al público de los servicios de urgencias y vacaciones de las oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha, se abre la posibilidad de que las farmacias de municipios próximos puedan coordinarse para establecer turnos de guardias y vacaciones.

El Decreto, según ha asegurado Cabezas, deja en manos de los profesionales de las farmacias y del Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de establecer estos servicios, de tal forma, que serán los profesionales y no el Gobierno regional quién establezcan los turnos de apertura de estos establecimientos durante las noches, los días festivos y las vacaciones.

Esta situación, ha comentado, puede provocar que en el caso de las farmacias de Piedrabuena, se puedan agrupar con las de un municipio próximos como el de Porzuna, para repartirse los turnos de apertura durante los horarios de guardia.

De esta manera, la atención a los ciudadanos sufriría un importante retroceso en una materia tan fundamental como es el servicio farmacéutico, ha dicho Cabezas.

De consentir esta situación, ha advertido, los vecinos de Piedrabuena que tuvieran necesidad de acudir a una farmacia de guardia podrían verse obligados a desplazarse hasta Porzuna, y los de Porzuna a Piedrabuena, cuando las farmacias estuvieran cerradas en sus respectivos municipios, lo que, sin lugar a dudas, supondría graves inconvenientes”, ha dicho el edil.

Cabezas ha señalado que “las farmacias de guardia deben permanecer abiertas en cada municipio, porque, no todo el mundo tiene posibilidades de desplazarse en caso de urgencia a un municipio cercano, más, si se tiene presente que gran parte de la población tiene una edad avanzada”.

Una situación similar, ha recordado, jamás se ha producido desde que se presta este tipo de servicio en el municipio, en el que, ha dicho, “siempre hemos tenido la necesidad, hemos posibilidad de acudir a una farmacia de guardia”.

José Luis Cabezas ha señalado que va a contactar con el alcalde de Porzuna para coordinarse en esta reivindicación y exigir a la Junta de Comunidades que no permita que se pueda producir un hecho como este.

“No tengo la menor duda que Raimundo Garrido, alcalde de Porzuna, pensará como yo teniendo en cuenta los perjuicios que se les puede causar a sus vecinos”.

En este sentido, ha dicho que espera de él un posicionamiento similar al que tuvo cuando defendió la continuidad del Centro de Salud de su municipio, pese a que, eso suponga, “no estar de acuerdo con lo establecido por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img