Puertollano: Los trabajadores de los juzgados alertan del riesgo de que el Registro Civil se «privatice» y desaparezca de la ciudad

Santos G. Monroy.- Aún es una incógnita el futuro del Registro Civil, aunque los funcionarios de Puertollano se temen lo peor: el traspaso de su gestión a manos de los registradores de la propiedad, lo que podría derivar en la pérdida de la gratuidad de ciertos servicios e incluso en la desaparición del registro en la ciudad minera.
registro1
La fecha clave será el 22 de julio, cuando entre en vigor la Ley 20/2011, respaldada en su momento por PSOE y PP. Aunque el Gobierno aún no ha dado señales inequívocas de quién se hará cargo de la gestión, ya han comenzado las movilizaciones en contra de un decisión que en la práctica supondría la privatización del Registro Civil. 

Una treintena de funcionarios de los juzgados de Puertollano han secundado hoy las movilizaciones que tienen lugar en todo el país y se han concentrado a las puertas de los juzgados para protestar contra las intenciones del Gobierno de «desjudicializar» el registro. Los manifestantes tienen dudas de que, tal y como apunta el Gobierno, los servicios sean gratuitos de manera indefinida tras la reforma, «en tanto que los registros de la propiedad cobran». Si esto fuera así, señalan, «sacar una partida de nacimiento, de defunción, matrimonio, libro de familia o fe de vida, por ejemplo, pasaría a tener un coste de unos tres euros, cuando hasta ahora, en sede judicial, es un servicio gratuito».

Además, han advertido de la posibilidad de que el servicio incluso desaparezca en Puertollano, de cumplirse los peores pronósticos, ya que «se crearía un registro provincial que, por criterios de población, estaría ubicado en Ciudad Real». Existe, por otra parte, otro daño colateral que afectaría al empleo: «la pérdida de puestos de trabajo que conllevaría el cambio de funciones de los funcionarios titulares del Registro Civil y la amotización de plazas de los interinos», concluyen.

registro2

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img