Valdepeñas: El Ayuntamiento redujo un 36,8% el presupuesto de Festejos en 2013

La Concejalía de Festejos y Coordinación General del Ayuntamiento de Valdepeñas ahorró un 36,8% de su presupuesto en 2013, con un ahorro de 147.274 euros y un gasto que ascendió a 252.723 euros, según ha precisado la Teniente alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, que ha hecho balance anual del área del que destaca que se mantienen todos los festejos pero con un presupuesto más reducido.
valde_festejos
En este sentido ha señalado que continúa llevando una política de ahorro, “bajando hasta donde se puede bajar y negociando”, ha explicado.

Durante su comparecencia ante los medios ha subrayado la reducción paulatina del presupuesto año tras año, reduciéndolo un 27% en 2011 y un 34% en 2012. “Seguimos ahorrando constantemente. Somos conscientes de que las fiestas es algo en lo que primero hay que recortar, pero también hay que celebrarlas porque es algo que el ciudadano lo necesita, lo paga y tiene derecho a disfrutar de ellas”, manifestó Ruiz, que añadió que aplicando la política de ahorro “intentamos que se celebren, al menos, los actos más importantes y donde hay más participación, como bailes o algún concierto, y al mismo tiempo ahorrar lo más que se pueda”.

Por su parte, el Concejal de Juventud y Educación, José Manuel Patón, que ha estado al frente de la concejalía durante el año de baja por enfermedad de Ruiz, ha iniciado su intervención con palabras de cariño para la responsable del área ante su regreso y ha afirmado que “ahora que se ataca tanto a la política, encontrar a compañeros como María José, que cuando vas a visitarla a una cama del hospital te pregunta por su concejalía, pues creo que es algo que dice mucho de ella”.

En relación a los datos del área, de la que ha estado pendiente durante el pasado año, Patón ha reseñado las 250 personas que han sido contratadas por la concejalía durante 616 días, con un total de 1.563 jornadas. “Esto se refiere a las personas que se contratan de forma temporal, que son colaboradores, operarios, azafatas, figurantes en las distintas actividades… Que implican a 250 personas diferentes, que sabemos que el volumen de contratos no es muy grande pero sí que es una pequeña ayuda”, apuntó.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, Patón destacó de las fiestas del Carnaval del pasado año las más de 1.000 personas que participaron en el desfile de carrozas y comparsas; las más de 200 máscaras del concurso infantil; o las más de 3.500 personas que acudieron a los bailes del carnaval y que aportaron 1 euros como precio simbólico de entrada para AFA.

De la Feria de Agosto destacó la campaña de prevención de consumo de alcohol; la nueva zona de baile municipal; el festejo taurino y el exitoso mercado medieval. En cuanto a las Fiestas del Vino hizo hincapié también en la campaña de prevención de alcohol; el dispositivo de seguridad; en la alta participación en los juegos y desfiles de peñas; concursos y la asistencia de más de 8.000 personas al concierto de Chenoa en la Plaza de España.

De las fiestas navideñas, Chicolandia es la actividad estrella con más de 15.000 visitas. Patón también destacó la ubicación del belén municipal en el nuevo Centro de Formación e Innovación de Valdepeñas; y los Jardines de San Juan Bautista, que fueron inaugurados y punto de salida de la Cabalgata de Reyes, que vio mejorada la seguridad de sus carrozas para evitar accidentes.

En cuanto a datos del área de Coordinación General hay que destacar el incremento de veladores con 117, frente a los 109 del año anterior, así como las adjudicaciones de explotación de la Plaza de Toros, el bar del Centro Social de Consolación y el bar del Parque de las Infantas. También se creó una asociación para coordinar las actividades del Hermanamiento con la ciudad francesa de Cognac, en cuya última actividad se registró la participación de 25 familias y 47 personas acogidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img