Ciudad Real: El arte de vivir, a sorbos de café

La Librería Birdy-Libertad de Ciudad Real acogía ayer un café filosófico en el que una veintena de participantes conversaron sobre el «arte de vivir» y debatieron acerca de si la filosofía juega algún papel en dicho arte.cafe-filosofico01

Algunos asistentes entendieron el arte de vivir como la capacidad para ser feliz y otros no consideraban que la felicidad fuera el elemento más importante en el juego de la vida. Esto dio lugar a una discusión en la que surgieron filósofos como Píndaro («tenemos que llegar a ser lo que somos»), Ortega (diferenciar ideas y creencias) o Aristóteles (el ser humano debe de ser feliz y, para ello, ha de alcanzar la virtud, la cual se encuentra en el justo medio entre dos vicios). Obviamente, estos pensamientos también fueron cuestionados.

Al final, como suele suceder en los cafés filosóficos, no se alcanzó una conclusión clara pero, tal y como explica Rafael Robles, moderador del evento, «ése no es el objetivo, el fin de esta actividad, más bien, es quedarse en el medio, es decir: pensar por pensar en asuntos que en el día a día se ignoran o se evitan».

Robles avanzó que el próximo café filosófico podría estar dedicado a la desobediencia civil, «como siempre, desde la sencillez, sin densas elaboraciones teóricas, sino pensando desde la base, desde la experiencia vital que tienen los asistentes; de este tipo de diálogos, como decía Sócrates, puede surgir la sabiduría».

cafe-filosofico02 cafe-filosofico03 cafe-filosofico04 cafe-filosofico05

 

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Se ve diversión, entusiasmo, asombro….madre mía, y el gurú de la moral y el pensamiento, D. Rafael, en el centro…quien te ha visto y qiien te ve…

  2. Poca gente, pero conocida y muy interesante. Esperando ya el próximo café.

    Sigue adelante Rafael, poco a poco la gente se irá picando. Este tipo de escuelas son muy interesantes para conseguir que los diferentes creadores de opinión de la ciudad vayan acercando a sus seguidores hacia la fase «ciudadano participativo» y dejemos atrás al súbdito calladito, amilanado y pusilánime que tanto gusta a los que solo quieren que seamos ciudadanos una vez cada cuatro años.

    Muchas gracias por esta actividad y muchas gracias por cada artículo que nos regalas en MCR.

    En cuanto a Pensador. Qué pena. Das la sensación de estar ahogándote en la bilis de tu envidia ¿Eres compañero de Rafael en la facultad? Porque ya sabemos que en Letras pasa como en Roma, que las envidias y los cuchillos campan por sus respetos…

    • Hombre, hombre, Blisterr: vale que estemos como tirios y troyanos, pero el nivel no es tan ínfimo como para tener al ágrafo y anortográfico Pensador (sic) entre nosotros.

  3. Jajajaja…»los diferentes creadores de opinión de la ciudad»…madre mía, es que realmente os lo estais creyendo????

    Por cierto, no pasa nada por aceptar críticas, no? O es que solo vale hacerlas?

  4. Por supuesto que no pasa nada.

    Quid pro quo. A ti no te gusta el personaje ni la actividad y a mi si.

    Pero no me respondes ¿Eres compañero de Rafael?

  5. Ponto sabremos quien es el facha de «Sor Prendida» y parece que también quién es Blisterr.

    Sor Prendida, así que eres un tipo de letras. Es normal la envidia en ese colectivo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img