El pleno ordinario de Herencia se manifiesta en contra de la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local

Multimedia.- El pleno ordinario de la Corporación Municipal de Herencia, celebrado en la noche del pasado 26 de febrero, y presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández, aprobó diversos puntos, entre ellos el pliego para contratar de forma indirecta el servicio de Alumbrado Público exterior, así como se manifestó en contra de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por considerar que atenta contra la autonomía local. Ambos puntos salieron adelante con los votos del PSOE y en contra del PP.
herencia2
En primer lugar se aprobó por unanimidad la modificación de los Estatutos “Servicio contra Incendios y de Salvamento” de la provincia de Ciudad Real, adecuándose los estatutos para cargar cuotas actualizadas a pueblos que habían tenido grandes incrementos de población en los últimos veinte años y venían pagando al SCIS cuotas muy pequeñas en detrimento de otros municipios.

Otro punto tratado fue la aprobación de los Pliegos para la contratación de la Gestión Indirecta del Servicio de Alumbrado Público Exterior de Herencia, que salió adelante por la mayoría socialista y el voto en contra de los populares. Tras quedarse desierto en una ocasión, el equipo de gobierno lo vuelve a sacar con el objetivo de externalizar el alumbrado público para conseguir ahorro en la facturación y ahorro energético.

Al mismo tiempo se desarrollarán en los primeros seis meses, tras su adjudicación, inversiones valoradas en 800.000 euros, sin suponer despidos. El municipio consigue que la atención sobre la fisonomía eléctrica del municipio sea más eficiente.

Convocatoria de concesión de subvenciones a la rehabilitación de fachadas

La unanimidad prevaleció de nuevo a la hora de aprobar la convocatoria para la concesión de subvenciones a la Rehabilitación y Pintado de Fachadas para este ejercicio 2014. Estas subvenciones pretenden el mantenimiento y embellecimiento de fachadas de edificios de interés cultural y de otras que abunden en la fisonomía de los pueblos manchegos. Las cuantías subvencionadas no superarán los 400 euros, siempre y cuando el presupuesto de adecuación de las fachadas sea de 2.600 euros.

El pleno, con los votos a favor de socialistas y en contra de populares, aprobó manifestarse en contra de los artículos 1º, 2º y demás disposiciones afectadas, de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Según explicó la portavoz del grupo municipal socialista Gema Pilar López, “nuestro equipo municipal de gobierno está en contra de esta Ley 27/13 porque atenta contra la autonomía local por los siguientes motivos:

“Recorta competencias y servicios que prestamos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Herencia. Porque establece tutelas por parte de la Diputación o el ministerio de Hacienda, que limitarán el derecho de los vecinos y representantes en el Ayuntamiento, para decidir cómo se gestionan los servicios y qué recursos se emplean para financiar los déficits, que, lógicamente, tienen servicios concretos en Herencia como la Universidad Popular, Escuelas Deportivas, Escuela infantil, Escuela de Música, Servicios Sociales, el Centro Ocupacional, entre otros”.

Asimismo, hizo referencia a que “desde el punto de vista democrático, la Ley permite que asuntos tan importantes como la aprobación de los presupuestos municipales, planes económico-financieros, en el caso que en el Pleno no haya mayoría absoluta para su aprobación, puedan ser aprobados por la Junta de Gobierno, sin los votos, ni la opinión de la oposición”.

A este planteamiento, el PP tiró de argumentario recurriendo a las duplicidades, al derroche en Ayuntamientos y a la transparencia. A lo que el PSOE contestó que el derroche lo habían tenido sobre todos las grandes ciudades, como Madrid, Valencia, Barcelona, entre otras y que la deuda de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no habían contribuido a esa deuda. Además el porcentaje de alcaldes/as y concejales/as que cobraban en España era solamente de un 15%.

E igualmente los socialistas se preguntaban cómo siendo una ley tan importante para España, no se ha sacado con consenso; y además se espera a 31 de diciembre de 2015 para ponerla en práctica. “Será acaso porque hay elecciones municipales, autonómicas en mayo de 2015 y generales en noviembre de 2015”, apostillaba el alcalde Jesús Fernández, quien añadía como “nuestro equipo de Gobierno entiende que lacera la autonomía local y por eso se va a sumar a 1/7 de los ayuntamientos de España que representan a 15 millones de personas para presentar este conflicto. Conociendo de antemano que el propio Consejo de Estado indica que hay modificaciones que pueden vulnerar la autonomía local”.

Adhesión unánime al Pacto de Alcaldes para diagnosticar las emisiones de CO2

Más adelante, la Corporación de forma unánime se adhirió al Pacto de los Alcaldes. Con esta adhesión se abre un proceso de recogida de datos en nuestro municipio por parte de una auditoría energética que diagnostique las emisiones de CO2 que emitimos a la Atmósfera. Se realizarán encuestas a aleatorias en domicilios, empresas y ayuntamiento. Este proyecto se enmarca dentro de PROMANCHA. Y el objetivo último será elaborar un plan de acción local que agrupe las acciones que ya se están realizando en materia de medioambiente y las que se tengan que promover dando participación a la ciudadanía en nuestro municipio.

En informes de Presidencia de la Corporación, el alcalde Jesús Fernández informó sobre las obras que se están realizando en estos momentos en la localidad: el acerado de la calle Carrasco Alcalde, el acerado de la Plaza de la Libertad, el acerado de la Carretera de Camuñas, la construcción del colector de la calle Jardines.

De igual modo dio cuenta de la reciente visita del director general de Administración Local, y los asuntos tratados con él, destacando sobre todo que la Junta sigue debiendo a los herencianos y herencianas en torno a dos millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img