Los Amigos de la Venta de la Inés exigen a La Cotofía acatar la sentencia y permitir la captación de agua a la familia Ferreiro

J. Carlos Sanz.- Sólo busca retrasar lo inevitable, seguir prendiendo la mecha de una burda “estrategia planificada” con la que causar daño tanto a la familia Ferreiro, propietaria de la Venta de la Inés, como al resto de ciudadanos que quieran transitar libremente por un entorno declarado como sitio histórico.
ventaines3
Pese a tenerlo todo en contra, pese a que dos recientes sentencias judiciales tumban sus pretensiones por torpedear los derechos de la Venta de la Inés, el propietario de La Cotofía (finca colindante) continúa obstinado en hacer lo imposible porque Felipe Ferreiro y su familia no disfruten de cosas tan esenciales como abastecerse del agua del río Tablillas para uso doméstico o transitar por el entorno de la Venta.

Por ello, la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés exige a Gervasio de Vicente Arenal, propietario de La Cotofía, que acate y haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo por la que ha de permitir la captación de agua del Tablillas mediante un tramo de servidumbre. “Ha de propiciar la captación del agua como así ha fallado el Supremo” remarca Alfonso Martín Grande, presidente de un colectivo que se fundó con el único objetivo de restablecer los derechos básicos en la Venta de la Inés y que fueron cercenados por La Cotofía.

Además, el colectivo anuncia que requerirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  el restablecimiento del régimen de visitas al entorno de la Venta, tanto a la Fuente del Alcornoque como a la cueva de pinturas rupestres, y así no haya impedimentos para que los ciudadanos transiten por dicho entorno respetando las fechas y horarios establecidos. De paso, recuerdan que todo aquél que quiera visitar dicha zona ha de contactar con la Delegación Provincial de Cultura llamando al teléfono 926 27 62 20. Concretamente, para los meses de marzo y abril las visitas establecidas serán de cuatro días por cada mes y cuatro horas por cada día.

Tanto Martín Grande como Eduardo Egido, Secretario del colectivo, recuerdan que en su día el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declaró la Venta y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura que no prescribe por lo que es completamente ilegal que el propietario de La Cotofía haya colocado una valla para impedir el acceso al entorno señalado.

La Cotofía presenta recurso ante el Supremo contra la declaración BIC de la Venta

Un requerimiento que se ha de atender al margen del recurso de casación que La Cotofía ha presentado ante el Supremo contra la declaración de Bien de Interés Cultural de la Venta. Ahora, dicho Tribunal dispone de un mes para admitir a trámite dicho recurso y si así fuera, de nuevo el proceso se alargaría durante meses.

Es el último clavo ardiendo al que, judicialmente, puede agarrarse La Cotofía. Un nuevo “paso atrás” como lo califica Vicente Luchena, Coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Confirma que Vicente Arenal, a través de su empresa “Patrimonios y Negocios S.A.”, ha vuelto a presentar un recurso contra la declaración de BIC para la Venta y que con ello “intenta retrasar lo inevitable que es la instalación de la conducción de agua”. Incide en que de esta forma “gana tiempo en su inhumana campaña de acoso contra los propietarios y habitantes de  la Venta de la Inés”.

En el seno de la Asociación de Amigos de la Venta, tienen claro que los movimientos de La Cotofía sólo obedecen a una estrategia planificada: por un lado, lograr que los colectivos e instituciones que apoyan a la familia Ferreiro se cansen de mantener pleitos judiciales y que esta actitud caciquil tenga un efecto espantada en aquellas personas que visitan la Venta con la finalidad de transitar por su entorno y conocerlo.

“Se trata de un daño premeditado desde hace muchos años” recalca Martín Grande. Un agravio que traspasó hace tiempo los límites de la decencia, una muestra execrable de lo peor de la condición humana. Cómo una persona, en este caso el propietario de una finca, tiene como único fin impedir que la familia Ferreiro disfrute en vida de cosas tan básicas como abastecerse de agua. 

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img