Cádiz “invade” Torralba de Calatrava

Multimedia.- La joven comparsa gaditana OBDC fue la encargada de dar el pistoletazo de salida anoche al carnaval de Torralba de Calatrava. En el pregón se reconoció a la peña local “Los de siempre” como Carnavaleros del año en una noche con muchas risas, pero también con emoción.
torral1
Los gaditanos, con su comparsa “Monstruoz” llenaron la noche de pasodobles y cuplés, muy cargados de realidad social y, también, de risas. Mientras las referencias a los jóvenes que emigran al extranjero para poder salir adelante emocionó a algunos asistentes, otras canciones que aludían al Rey, a los Eres de Andalucía o a la alcaldesa de Cádiz, hicieron reir con ganas a los torralbeños.

Germán Rondón, líder y compositor de la comparsa, explicaba antes de empezar que querían mostrar una parte más desconocida del carnaval gaditano. “Las chirigotas son lo más conocidos, pero las comparsas están más cargadas de crítica social”, aseguraba. Este grupo, con solo tres años de antigüedad, es uno de los que tienen más proyección dentro del mundillo que gira en torno al Teatro Falla. En Torralba, el público fue entrando poco a poco en la guasa de BDC, que terminó interpretando sus últimas creaciones fuera del escenario, para demostrar al público la cercanía con el arte que hay en el carnaval gaditano.

Alcaldesa: «recuperar la tradición de las peñas, para que no se pierda»

La presentación de la gala corrió a cargo del exmíster España y conductor de las retransmisiones del Concurso del Teatro Falla del Carnaval de Cádiz para Onda Cádiz Televisión, Enrique Miranda, que puso el contrapunto a la chirigota y que alabó la solera carnavalera de los torralbeños.
Por su parte, la alcaldesa de Torralba, María Teresa González, pidió a sus conciudadanos, antes de entregar el premio a “Los de siempre” que ése es un ejemplo a seguir. “Hay que recuperar la tradición de las peñas, porque se está perdiendo, y el carnaval es la fiesta más popular, la que hace la gente, en la calle”.

Este domingo prosiguen los actos en Torralba www.torralbadecalatrava.es con el Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas que repartirá cinco premios de 1.000, 700, 500, 300 y 200 euros y una gratificación de 100 euros para aquéllas que no obtengan premio. La salida será a las 17 horas desde la calle Calvario.

5º Concurso de Drag Queen y Concurso de Pandillas, lunes y martes de Carnaval

El 5º Concurso de Drag Queen llega el lunes 3 de marzo a las 22.30 horas en la Pista Municipal, con premios de 300, 200 y 150 euros. La inscripción se realizará en Casa de Cultura y Ayuntamiento hasta las 14 horas del mismo día, o en la propia Pista Municipal hasta media hora antes del comienzo del certamen.

El Concurso de Pandillas, del martes 4 de marzo a las 22.30 horas, será también en la Pista Municipal, en el que concurren a 5 premios: 200, 150, 100, 75 y 60. Habrá también un premio para parejas, de 40 euros, y uno individual, de 30 euros.

19º Concurso de Murgas el viernes 7 de marzo

Y el 19º Concurso de Murgas que tendrá lugar el fin de semana de Piñata, viernes 7 a las 21 horas en la Casa de Cultura, que reparte varios premios: 500 euros; dos de 300; uno de 200, y otro de 150. También habrá gratificación de 100 euros para las que no tengan premio. Las inscripciones se harán hasta las 14.00 h, del jueves 6 de marzo, en la Casa de Cultura ( 926 81 19 03), en el Ayuntamiento (926 81 01 81) Ext. 1 o en la dirección de correo electrónico cultura@ayuntorralba.com, debiendo los grupos participantes indicar el nombre de la murga y los títulos de las canciones a interpretar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img