Daimiel: Tomás Villegas ya es oficialmente la Máscara Guarrona 2014

Daimiel Noticias.- Han pasado dieciséis años con sus representantes respectivos del Carnaval de Daimiel instituidos como Máscaras Guarronas y el momento de la proclamación no ha perdido fuerza. Es el momento en el que peñas, comparsas, chirigotas y demás grupos y asociaciones carnavaleras arropan a quien les representará en la edición en curso.
guarrona
Este año, Tomás Villegas Hernández, cogió el bastón de mando de manos de su predecesor y compañero de peña, Juan José Gómez Limón. Flanqueado por su comparsa, La Garrota, que ambientó el momento, Villegas, ataviado con un disfraz de fallera mayor y custodiado por Gómez Limón, se abrió paso entre el público para llegar al escenario donde le esperaban todas las máscaras guarronas anteriores.

Fue entonces cuando el alcalde, Leopoldo Sierra, le impuso el medallón que le distingue con este reconocimiento durante 2014. El bastón de mando se lo entregó la máscara guarrona 2013, Juan José Gómez Limón, mientras que el concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero, le hizo entrega de un cuadro alegórico a su figura carnavalera y una bruja significativa y propia de Daimiel.

Villegas, escoltado asimismo por casi la totalidad de las máscaras guarronas y representantes de las chirigotas locales, mostró su “alegría y felicidad” de representar el Carnaval. Agradeció el apoyo recibido de peñas, chirigotas y autoridades, y muy especialmente, de su esposa e hija, que siempre le han apoyado. Destacó que “el carnaval de Daimiel tiene una variedad amplia de programación donde todo el mundo tiene cabida, niños, jóvenes y adultos”. Añadió que “somos todos nosotros los que tenemos que continuar con trabajo, esfuerzo y cariño defendiendo nuestras raíces y luchando por fomentar nuestras fiestas”. Para terminar su discurso afirmó que “si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”. A continuación su comparsa le entregó una placa como homenaje por el trabajo y esfuerzo realizado durante todos sus años de carnavalero.

Con un total de 700 localidades ocupadas y un Pabellón Ferial acondicionado para la ocasión, el alcalde, Leopoldo Sierra, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de murgas, comparsas y chirigotas que “son realmente los protagonistas del carnaval y los que hacen que disfrutemos de él”. Felicitó igualmente a Tomás Villegas Hernández como máximo representante del carnaval de Daimiel, al tiempo que deseó que los daimieleños y daimieleñas disfruten y participen de esta Fiesta y de todas las actividades que desde el área de festejos se han organizado para la ocasión.

A partir de ahí, el humor cobró vida en forma de cuplés, popurrís y canciones con letras en las que estuvieron presentes la crisis, los recortes, y algún que otro escándalo del mundo del corazón. Las primeras en subirse al escenario fueron las chicas de “Hasta que el cuerpo aguante” escenificando un patio manchego repleto de “abuelillas” que compartieron chascarrillos a la vez que hacían labores, relatando todo lo más destacable del panorama nacional y local ya que eran “las más experimentadas” y como no, entre sus letras destacaron aquellas dirigidas a la figura de los padres y abuelos.

El relevo llegó con la chirigota “El Chin-Chón” que este año cumplen veinte años como murga encima de los escenarios. Metidos dentro de sus respectivas cajas de muñecas, las barbyes del Chin-Chón causaron un buen impacto entre el público cuando irrumpieron en el escenario. Pasodobles y cuplés que también levantaron aplausos y cuyos comentarios se dirigían a la conocida ‘crisis’ o protagonistas de la actualidad como Iñaki Urdangarín, Ortega Cano, Isabel Pantoja o también al yacimiento arqueológico local de ‘La Motilla’. Se atrevieron con la representación de un improvisado pleno municipal en el que los diferentes portavoces decidían diversas cuestiones locales, poniendo el punto final en la detención de recortes que afectan a la ley de dependencia en Castilla-La Mancha y en concreto en Daimiel.

Cerrando el turno de las chirigotas, “El Culo de la Manola”, con el tema “Pa mango el mío” y caracterizados de forma “muy divina”, escenificaron con un tono pijo su actuación. Frases como “para mí no existe crisis, me he criado entre pañales Lacoste” resume el tema que representan durante estos carnavales. Con letras que describieron con humor los acontecimientos derivados de la Casa Real, del Gobierno o la familia de la Pantoja, también tuvieron palabras para el acalde de Daimiel y concejales.

Por último, el humorista Domin, principal encargado de conducir la presentación de las chirigotas, cerró la velada con alguna que otra historieta que también sacó la carcajada del público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img