Manzanares: “Entre tapiales”, de Antonio de la Cruz Moraleda, gana el Concurso de Ideas para reformar la plaza y calles aledañas

El proyecto “Entre tapiales”, del arquitecto manzanareño Antonio de la Cruz Moraleda Rodríguez, ha ganado los 5.000 euros de premio del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad para reformar la plaza de la Constitución y calles aledañas del casco antiguo.
tapiales
Los 52 puntos que recibió del jurado técnico formado por arquitectos de diferentes administraciones le fueron suficientes ya que los veinte puntos otorgados por votación ciudadana fueron para el proyecto “Regenerando el centro”, que únicamente había tenido 18 puntos del jurado y fue sexto entre los doce participantes. El proyecto ganador quedó cuarto en la votación popular.

Antonio de la Cruz Moraleda Rodríguez es un joven arquitecto manzanareño que trabaja en Madrid, donde es administrador y socio fundador de la empresa Kopérnika Proyectos de Ingeniería y Arquitectura. Su propuesta, “Entre tapiales”, presenta una plaza con un pavimento en cuadrícula y con árboles alrededor de su perímetro. Según consta en el proyecto, “se configuran las diferentes calles a reformar con cinco tipos de materiales diferentes dependiendo de los usos asignados, intentando recuperar una imagen más acorde a la tradición manchega en la plaza de la Constitución, permitiendo usos públicos variados, e introduciendo nuevos elementos de vegetación caduca para adaptar los usos estacionales de la plaza”.

En opinión del concejal de Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero, que presidió el acto público de recuento de votos y apertura de lemas ganadores, “Entre tapiales es un proyecto realista”, con un presupuesto acorde a lo que propone. “Los técnicos han valorado que tiene número realistas”, indicó el edil, que reconoció que otros proyectos eran brillantes pero sus presupuestos no eran verosímiles “y los técnicos lo han penalizado”.

Según las bases del concurso, el resultado del mismo no condiciona la decisión final del Ayuntamiento. “Debemos decidir si el proyecto lo redacta el técnico que lo ha ganado, se contrata a otra dirección técnica o lo realizan los servicios técnicos municipales”, informó Martín-Gaitero, que avanzó que tras la redacción del proyecto y su licitación se quieren iniciar las obras de reforma de la plaza después del verano. Posteriormente se acometerá en otras fases la reforma del resto de calles aledañas afectadas y cuyo importe global -plaza y calles del casco histórico- está presupuestado en 1,2 millones de euros, cifra a la que se ajustaron todos los proyectos participantes en el concurso, según el concejal.

En el acto público celebrado este lunes en el salón de plenos se dio a conocer en primer lugar la deliberación del jurado y posteriormente se hizo el recuento de votos tras el que se resolvió el concurso. Los votos populares aportaban un máximo de 20 puntos sobre 100, mientras que los del jurado podían llegar a 80 sobre 100. La decisión del jurado técnico y la votación popular tuvieron un resultado muy diferente. El proyecto número 6, “Entre tapiales”, quedó primero y ganó los 5.000 euros del concurso con 54,8 puntos, de los que 2,8 fueron por los 31 votos recibidos.

Los tres siguientes clasificados recibieron otros tantos accésits de 1.000 euros cada uno. El segundo clasificado final fue el nº 11, “Reemplaza”, del arquitecto manzanareño David Mata Sánchez, con 48 puntos que le hicieron ser la cuarta opción en la votación técnica (con 41 puntos) y la tercera en la popular (con 77 votos y 7 puntos). El tercer clasificado fue la que había sido segunda opción del jurado técnico, el proyecto nº 1, “Ocre+800”, del catalán José Javier Fernández Ponce, que sumó 44+2,6 puntos (28 votos). Y en cuarta posición quedó el nº 10, “Pasado, presente y futuro”, del gallego Jorge García Anta, con 43 puntos del jurado y 0,4 del público, que únicamente le dio 4 votos.

“Manzanares in bivio itineris” quedó en quinta posición con 39,2 puntos (24 votos). En sexto lugar quedó la opción votada mayoritariamente por los ciudadanos, la número 7, “Regenerando el centro”, que tuvo 219 votos que le dieron 20 puntos, y que sin embargo fue la tercera menos votada por los técnicos, con 18 puntos. El séptimo puesto fue para el proyecto nº4, “En el corazón de la ciudad” con 37+0,8 puntos (9 votos); y en octavo lugar quedó la segunda propuesta más votada, con 106 votos, la número 2 titulada “Una ciudad en el jardín”, por lo que a los 19 puntos del jurado sumó los 9,7 puntos que porcentualmente le correspondieron de la votación popular.

En noveno lugar quedó el proyecto menos votado por el público, con un solo voto, el nº 3, “Personaliza tu plaza”, que tuvo 27 puntos del jurado. El décimo puesto fue para “+”, proyecto número 12 que tuvo 23,5 puntos (6 votos). El penúltimo lugar correspondió a “Resucitando el corazón de Manzanares” con 15+2,3 puntos (25 votos) y el duodécimo fue para “Decálogo de lamentos”, con 13+0,8 puntos (9 votos).

En la consulta ciudadana se emitieron 549 votos durante la exposición pública celebrada en el Gran Teatro, de los que 9 fueron nulos y uno en blanco. El concejal de Patrimonio dijo que el voto del público se concentró en dos propuestas que no se correspondieron con los criterios del jurado técnico. El edil calificó de buena la participación ciudadana. “La votación nos dice que la gente quiere algo muy distinto a lo que hay, mientras que el criterio de los técnicos es más pragmático”, declaró Manuel Martín-Gaitero.

El jurado estuvo formado por el alcalde, Antonio López de la Manzanara; por el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero; por el concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Mazarro; por el Secretario General del Ayuntamiento, Santos Catalán; y por el Interventor Municipal, Alfonso Nieto-Sandoval; y como técnicos especializados por Mª Teresa Rodríguez-Rey Expósito, arquitecto y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real; por Juana Rico Martínez, arquitecto y Jefe de Sección de la Unidad Técnica de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, miembro de la Comisión de Patrimonio; por Antonio Mateo Sánchez, arquitecto y Jefe del Servicio de Urbanismo de los Servicios Periféricos de Fomento en de Ciudad Real; y por Mercedes Hidalgo Patón. arquitecto y Jefe del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img