Carlos García del Castillo Serrano.- March&Design, el proyecto del daimieleño José Luis Marchán Martín de la Sierra, ofrece a las empresas y particulares un «traje digital» a la medida. El diseño y la innovación al servicio de la imagen corporativa son la marca de la casa de esta joven empresa, que ya está dando que hablar con proyectos pioneros relacionados con el turismo y las aplicaciones móviles.
¿Cuál es el nombre completo de la empresa?
March&Design, un juego de palabras que integra mi propio nombre con los conceptos de diseño y marketing.
José Luis, cuéntanos cómo surgió tu proyecto
Surgió porque guardaba ideas, trabajos y proyectos que quería comenzar por mi cuenta y que no podía desarrollar en las empresas donde ejercía mi actividad. Tenía muchas ganas de hacer cosas que dieran sentido a mis inquietudes profesionales. Por eso, aun sabiendo el riesgo que corría, me lancé asumiendo toda la responsabilidad con el apoyo de mi familia.
¿Cuánto tiempo llevas en marcha con March&Design?
Llevo como autónomo alrededor de dos años. Anteriormente estuve en la misma situación, pero trabajaba la mayor parte del tiempo para otra empresa.
¿Por qué crees que puede tener éxito?
Porque es algo que cada vez está más demandado. Hay una necesidad enorme en España para conseguir una buena imagen empresarial. A pesar de la crisis, o quizá precisamente por la necesidad de despuntar comercialmente en un entorno repleto de dificultades, el sector del diseño y la imagen supone una oportunidad de negocio y todo un reto para cualquier profesional del gremio.
Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el creciente papel de Internet en la vida de las personas, las redes sociales, la irrupción de los smartphones, etc., enriquecen aún más el campo de juego profesional. En este sentido, los trabajos que realizo son personalizados. Trato de aportar una imagen acorde a la necesidad, un traje a medida para cada empresa, como si fuera un artesano de la era digital.
¿Cuál es el perfil de cliente al que te diriges?
Me dirijo al cliente que realmente esté decidido por dar una buena imagen de sí mismo, de sus productos y de su empresa. No obstante, el perfil es heterogéneo. Cualquiera puede necesitar de este tipo de servicios, desde una pyme que quiera establecer una estrategia de marketing hasta el particular que requiera el diseño de una web, un blog, o una simple tarjeta de presentación.
¿Qué dificultades has tenido durante todo este tiempo? ¿Cómo lo has solucionado?
La dificultad es intrínseca en este tipo de proyectos, que no dejan de ser arriesgados y sujetos a muchos condicionantes. Afortunadamente cuento con el apoyo de mi mujer, que también está especializada en el diseño gráfico. Ella siempre está ahí ante las dificultades, como una gran compañera de trabajo. Lógicamente siempre está el reto de conseguir que los diseños gusten y encajen, y no sólo con las necesidades reales de los clientes, sino también con sus propios gustos. Aún así, esa dosis de talento, dedicación e incluso de psicología que requiere esta profesión es precisamente la que la hace apasionante.
¿Cuántos socios, personas o trabajadores forman tu proyecto?
El proyecto March&Design es básicamente de índole personal. Sin embargo, en función de los encargos, pueden trabajar más personas conmigo. En algún proyecto hemos llegado a colaborar periodistas, historiadores y programadores. Por ejemplo, uno de mis principales proyectos es el desarrollo de aplicaciones para móviles. Soy uno de los creadores de la aplicación turística para móviles Tablas de Daimiel y su entorno, que lanzamos hace algo más de un año y que fue pionera por ser la primera aplicación con audioguías para un Parque Nacional.
Posteriormente utilizamos este mismo esquema en colaboración con el Festival de Almagro, con contenidos audioguiados de los espacios escénicos. Un periodista, un programador, un historiador y yo formamos el equipo ideal para sacar adelante este proyecto, que está funcionando con éxito y que aún seguimos expandiendo. En breve vamos a presentar otra aplicación de similares características para una zona cercana.
En otros proyectos cuento con más colaboradores, y alguno incluso de fuera de España. Es el caso de una empresa de Canadá dedicada al marketing y la comunicación con la que colaboro.
¿Te sigues formando dentro de tu sector?
Constantemente. En este sector el reciclaje al minuto es imprescindible. De hecho, ésa es su esencia, la constante superación de retos utilizando todas las herramientas que vayan apareciendo. La tecnología evoluciona constantemente. Para un diseñador es algo esencial, porque surgen programas o herramientas que nos dan muchas oportunidades.
¿Consideras que la crisis te afecta directamente?
Sí, todo está afectado por la crisis. Tanto directamente como indirectamente. Da la sensación de que algunas empresas han dejado de tener como prioridad la renovación de su imagen. Sin embargo, como decía antes, la crisis ofrece vías alternativas al diseño, ya que en este contexto de dificultades surgen nuevas necesidades de comunicación constantemente
De los servicios que ofreces, ¿Cuáles tienen más éxito?
Desde que comencé mi proyecto March&Design lo que más han demandado mis clientes son diseños de páginas web, aunque yo provengo del mundo de la publicidad, que también ofrece un gran campo para la creatividad. En general, he diseñado de todo, incluso en una ocasión me encargaron diseñar una tesis doctoral.
¿Estás en las redes sociales?
Si, principalmente la red social donde muestro algunos de mis trabajos es Facebook (https://www.facebook.com/joseluis.marchan?fref=ts)
Y para terminar, José Luis, ¿cómo crees que será tu futuro?
Tengo mucha confianza. Soy optimista. Estoy seguro de que las aguas volverán a su cauce y es cuestión de esperar un poco para que se recupere el pulso productivo. Además, las nuevas tecnologías de la información no paran de deparar nuevas oportunidades y alternativas. Aún así, hay mucho trabajo por delante para un currante que quiere desarrollarse y avanzar hacia delante…
Puedes contactar con March&Design en el correo info@unlugardelamancha.com
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