Ciudad Real: CSI·F logra la readmisión de una trabajadora embarazada despedida por la Junta

El Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha declarado nulo el despido de una trabajadora, personal laboral de limpieza y servicios domésticos de la consejería de Educación de la Junta de Comunidades que trabajaba en un instituto de Valdepeñas y condena a la Administración a que proceda a su inmediata readmisión y al abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión, según ha informado hoy el sindicato CSI·F, que presentó esta demanda, en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real.
csif1
Joaquín Sánchez, presidente del sector de Autonomía de CSI·F, ha explicado que la Magistrada reconoce, en primer lugar, un despido improcedente ya que la plaza ocupada era una vacante que no había sido cubierta ni amortizada, rechazando los argumentos de desaparición sobrevenida por las razones de urgencia o necesidad expuestos por la JCCM.

El sindicato independiente pide, en la semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, acabar definitivamente con estas actuaciones y recuerda que la calificación aplicable a los despidos de trabajadoras embarazadas que no sean procedentes es la de nulidad.

CSI·F recuerda que son ya numerosas las sentencias por despido improcedente ganadas por este sindicato en Castilla-La Mancha por este motivo contra la Administración regional, ya que los trabajadores firman contratos para la cobertura temporal de un puesto vacante hasta que se produzca su ocupación definitiva, es decir, cuando sea efectivamente cubierta o cuando sea amortizada.

Para CSI·F, lo más significativo de esta sentencia es que la Juez declara nulo el despido ya que la trabajadora se encontraba embarazada y en situación de baja médica por contingencia de enfermedad común relacionada con su estado de gestación.

Despido nulo

El sindicato CSI·F resaltar que tanto la Reforma del art. 55 del Estatuto de los Trabajadores introducida por la Ley 39/99 como la doctrina del Tribunal Constitucional han configurado un mecanismo de garantía reforzada en la tutela de las trabajadoras embarazadas a las que se les exime de la necesidad de comunicación del embarazo, ya que es un hecho que pertenece a la esfera más íntima de la persona y que, además, presenta en la práctica evidentes dificultades de acreditación.

Apoyo a los conductores

Por otra parte, CSI·F ha reiterado hoy su apoyo a los 28 conductores de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, 14 de los cuales pueden ser reubicados en otros trabajos, así como su solidaridad con los encerrados en Servicios Múltiples desde hace dos días en defensa de su puesto de trabajo y contra los planes de la Junta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img