Ciudad Real: Narea cumple 25 años y se convierte en la compañía teatral decana de Castilla-La Mancha

La compañía ciudadrealeña de teatro Narea cumple 25 años de existencia, habiéndose consolidado como la compañía década de la región, con premios y reconocimientos y dos obras en preparación, de las que van a hacer más de 70 representaciones en los próximos meses por Ciudad Real y Castilla-La Mancha. Dentro del aniversario y para otoño, preparan una exposición y una fiesta.
narea
Javier Moncada y Cesar Alcázar, sus fundadores y codirectores, han informado hoy en rueda de prensa de las principales actividades que piensan llevar a cabo para celebrar sus 25 años de dedicación profesional “y seguimos vivos, muy vivos”, ha dicho Moncada recordando que “empezamos aquí, precisamente aquí” en este Café Guridi, de Ciudad Real, en donde soñábamos dedicarnos a esto. “Hace 25 años, aunque no os no lo creáis, las cosas estaban peor. No había reconocimiento para el teatro”, ha dicho Moncada.

Los codirectores de Narea han recordado que son la compañía decana de Castilla-La Mancha y no han dejado de trabajar. “Todos los años hemos producido y ha habido años con hasta 3 producciones”, siendo ese su mayor logro: estar y vivir esta crisis actual como su segunda crisis.

2014 es un año especial para Narea. Tienen nuevo logo, logo del 25 aniversario y han cambiado su imagen corporativa. “Va a ser un año de trabajo y de trabajo de escenario. Nos gusta hacer muchas funciones, aunque las paguen a la mitad”, ha dicho Moncada, citando que según la Junta de Comunidades, somos la compañía que más funciones vamos a hacer y que acabaran la primavera con 70 u 80 funciones “y ese es el mejor regalo que podemos tener”.

Narea tiene dos espectáculos entre manos: “La Pasión, su último secreto”, la primera Pasión profesional que se ha hecho en España, que estrenaron el pasado año en Madrid y ahora en Castilla-La Mancha. “Ha sido una experiencia y una apuesta muy importante de la que haremos 14 actuaciones ahora en Cuaresma, por las capitales y grandes pueblos de la región, ha dicho Moncada.

“Que yo no soy el Greco” es el otro espectáculo de Narea, basado en la figura del pintor, con el van a recorrer también nuestra región, con un equipo de unas 25 personas.

Además, Narea planea hacer una exposición con mucho del material de estos 25 años y una fiesta en octubre, coincidiendo con su primera actuación profesional, en ese mes pero de 1989. “Será una fiesta con amigos”, ha dicho Moncada, quien ha dado las gracias a todas las personas que les apoyan, espectadores, medios informativos, políticos, instituciones.

Por su parte, Cesar Alcázar ha recordado que aun siguen representando su primera obra: “El castillo de los antónimos”, una obra que habla de nosotros como artesanos teatrales, ha dicho.

“Quedan pocas compañías en España”

Moncada ha dicho que “hemos sido muy valientes y nos hemos atrevido mucho. Hemos hecho lo que nos ha apetecido, siendo de todo, desde cargadores a directores. En España quedan muy pocas compañías como nosotros, La Fura, Els Joglars…, sin comparaciones, pero muchas provincias más grandes que Ciudad Real no tienen ninguna compañía.

Para Javier Moncada, lo mejor de todo es el apoyo del público, que te felicita y te aplaude. “Este año nos hemos sentido apoyados especialmente por las votaciones del público en las obras y en la selección de obras que hacen los programadores hemos estados también en los primeros puestos”.

Por último, Moncada reconoce que sigue faltando un reconocimiento suficiente para el teatro y su mundo en nuestra sociedad, “ya que si mañana desaparecemos creo que no os echarán en falta” y ha dicho “no entender” la subida del IVA para la cultura, aunque se ha declarado partidario de un equilibrio y de cobrar lo razonable, “porque lo que no cuesta no se aprecia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img