El Gobierno vuelve a humillar a los autónomos y ofrece una limosna a los mileuristas para intentar ganarse su voto

Lucio A. MuñozEl recientemente finalizado “Debate sobre el estado de la Nación” no lo ha perdido el presidente del Gobierno ni tampoco el líder de la oposición. Los verdaderos perdedores del mencionado debate son, por supuesto, los  españoles.

Esta gala anual de la partitocracia se ha convertido en una tragicomedia en la que los actores protagonistas de la misma se burlan del drama laboral y económico que están sufriendo los ciudadanos. Los principales valedores del sistema corrupto, bipartidista y antidemocrático español han vuelto a representar una nueva y sarcástica obra de teatro, cuyo título es el siguiente: “Más de tres décadas de cleptocracia en España”.

¿Consenso para no abordar la corrupción política en el debate?
¿Se ha llegado a un consenso para no abordar la corrupción política, aunque este asunto represente una de las principales causas de la desmoralización y la pobreza que invade a los españoles en la actualidad? Los ERE andaluces o el caso Bárcenas, dos referentes en corrupción a nivel mediático, no han protagonizado el mencionado debate. ¿La consigna del bipartidismo ha estado centrada en no debatir sobre la corrupción?

¿La ley del silencio impuesta en el debate sobre el estado de la Nación, vía pacto entre el PP y el PSOE, para intentar ocultar la corrupción política es el punto de partida del futuro “Plan de regeneración democrática” que está proyectando el Gobierno?

Este plan incluirá una serie de medidas anticorrupción, no obstante, se trata de otra pantomima más del Gobierno, puesto que la única fórmula eficaz para luchar contra la corrupción es dotar de independencia a la Justicia.

Recordemos al respecto que la elección de los vocales del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, se llevó a cabo, fundamentalmente, por obra y gracia del PP- PSOE, secuestrando de esta manera a la Justicia y poniendo a los altos tribunales de Justicia al servicio del bipartidismo.

¿La tarifa de 100 euros es la antitesis de la flexibilidad laboral que teóricamente predica la reforma laboral y un engañabobos para los autónomos?   
La tarifa de 100 euros es un engañabobos para los autónomos-empresarios, a quienes no les convendrá “beneficiarse” de la bonificación que ofrece la misma, consistente en una reducción durante los dos primeros años, en la cuota de las cotizaciones (por contingencias comunes y hasta el límite de 50-100 euros, dependiendo de la duración de la jornada) y en relación a nuevos contratos indefinidos. La contrapartida es que los nuevos contratos deben tener una vigencia de tres años. En el caso que no duren estos contratos tres ejercicios, el autónomo-empresario deberá devolver a la Seguridad Social íntegramente el dinero bonificado.

En base a lo anterior y de modo contradictorio, la citada tarifa es la antitesis de la flexibilidad laboral que teóricamente predica la reforma laboral del Gobierno e, igualmente, puede llevar a los autónomo-empresarios a tomar decisiones equivocadas. ¿Qué ocurre si los nuevos trabajadores contratados no son  laboralmente válidos? El autónomo-empresario debe elegir entre devolver el dinero de la bonificación o no rentabilizar los nuevos puestos de trabajo durante tres años.
Esta medida es una trampa mortal para los autónomos pero el enunciado queda fenomenal en la portada de cualquiera de los periódicos subvencionados por el Gobierno. Otra incoherencia del Gobierno, evidentemente, lanzada en clave electoral

¿Limosna del Gobierno a los mileuristas para intentar ganarse su voto?
En cuanto a la exención tributaria dirigida a los mileuristas, únicamente afectará a 402.000 contribuyentes (pensionistas incluidos). Esta rebaja en el IRPF se traducirá en un ahorro de 4 euros al mes y, por supuesto, a partir del 2015, año de las elecciones generales. ¿Una limosna del Gobierno para intentar ganar el voto de los mileuristas?

El bipartidismo quiere perpetuar la “dictadura del pesebre”.    
En el debate, sorprendentemente, tampoco se ha afrontado el principal problema de España, que es de índole político. España se encuentra en serio riesgo de fragmentación territorial. Además, nuestro sistema antidemocrático, basado tanto en un modelo autonómico obsoleto como en una arquitectura institucional anquilosada, necesita urgentemente una reforma. ¿Hasta cuándo aguantarán los españoles esta “dictadura del pesebre o de la mamandurria subvencionada”?

Todo indica que el bipartidismo está encantado de conocerse. El PP y el PSOE tienen en la actualidad una relación de amor basada en mantener el sistema a toda costa. Y otra de odio centrada en la lucha por enarbolar la bandera, no de la socialdemocracia, sino de la izquierda más trasnochada.

El PSOE es un partido desfasado en la actualidad. El PP se empeña en ser socialista. El resultado no es otro que la decadencia plena de España. El debate del estado de la Nación es la mayor prueba de ello.

Más del 70% de los españoles no ha prestado ninguna atención al debate, este dato prueba el alto grado de desafección de los ciudadanos respecto a sus políticos. Los gobernantes políticos siguen viviendo en su mundo y sin enterarse de la nueva realidad social y económica de España.
¿Se imaginan un debate sobre el estado de la Nación cuyos protagonistas no fueran el PP y el PSOE?

Lucio A. Muñoz.
Socio director de Eurogroup Human Resources.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Todo por los votos y con una nula visión de futuro. Tanto político mediocre y analfabeto nos cuestan una millonada y lo único que hacen es mamar del presupuesto. Que los vote Rita la cantaora

  2. los autonomos humillados dices y cuando los autonomos como los albañiles cobraban una hora de trabajo a 20 o 25 euros y no la declarabam , y luego les devolvia hacienda dinero encima,aquin humillaban ellos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img