El Tribunal Constitucional respalda la supresión del sueldo de los diputados en las Cortes regionales

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la supresión de los sueldos de los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. De este modo, el tribunal respalda la reforma del Reglamento de las Cortes regionales que implicó la pérdida de la dedicación exclusiva de los parlamentarios castellano-manchegos y su sueldo fijo.
CortesCLM1
Según el Constitucional, la supresión de salario y dedicación exclusiva no implica «menoscabo de la función legislativa o de control de la acción de Gobierno».

El Constitucional cree que no está acreditado que «el nuevo régimen retributivo origine perjuicios económicos en el desarrollo del núcleo esencial de la función representativa» y además señala que el nuevo sistema forma parte de las competencias normativas de las Cortes regionales. Además, el TC sostiene que los diputados no pueden exigir «una suerte de derecho consolidado que el legislador deba considerar intangible a lo largo de una legislatura», en referencia al cambio de régimen en mitad de la legislatura, circunstancia denunciada también por el PSOE, «pues el legislador autonómico es libre para configurar la modalidad retributiva que considere oportuna».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha exigido hoy la inmediata dimisión del secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tras el varapalo del Tribunal Constitucional, que refleja su fracaso personal y político.

En rueda de prensa, Cañizares ha exigido la dimisión de García-Page como senador autonómico y como secretario general del PSOE, por el fracaso obtenido en el recurso presentado –firmado por el propio García-Page, además de por 59 senadores socialistas más-.

En este sentido, el dirigente popular le ha instado a dimitir por su falta de criterio político ante la medida de ejemplaridad y ahorro, planteada por la presidenta Cospedal; por su defensa de privilegios a favor de altos cargos o expresidentes; y ahora, por la defensa de que la actividad política produce derechos adquiridos, que el Tribunal Constitucional le niega.

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que García-Page tenga en la mentira, la falsedad y la calumnia su manera de hacer política.

De este modo, el parlamentario ha recordado la violencia en las expresiones de Page, al referirse a esta reforma, absolutamente constitucional; calificándola como “atraco democrático”, lo que le sitúa en la radicalidad de planteamientos, en la confrontación y en la ausencia de diálogo, para alcanzar acuerdos, en contra de lo que reclama la sociedad de Castilla-La Mancha.

Así, Cañizares ha explicado que, en tiempos de dificultad económica, Page se ha convertido en un político únicamente interesado en la defensa de sus intereses personales y partidistas; en contra de la ejemplaridad y austeridad que nos exigen los ciudadanos.

El portavoz popular ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha necesita caras nuevas, capaces de defender los intereses de la sociedad, y no los intereses personales de partido, como está haciendo García-Page; de quien, -ha denunciado-, no ha cotizado ni un solo día a la Seguridad Social por una actividad distinta a la política.

Además, Francisco Cañizares ha señalado la absoluta normalidad en la actividad parlamentaria durante 2013 y lo que llevamos de 2014, periodo en el que los diputados regionales han dejado de percibir su retribución; lo que demuestra el compromiso de los parlamentarios por resolver los problemas de los ciudadanos, ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ahi teneis a Maria Jose Ciudad que tras quedarse sin sueldo en las Cortes,salio corriendo a pedir el sueldo del Ayuntamiento de Puertollano minetras que repetia el mantra peinetero ‘austeridad austeridad austeridad’ ‘es lo que quieren los ciudadanos’ ‘es lo que quienren los ciudadanos’

    Ahora tiene sueldo del Ayuntamiento de Puertollano como concejal y supongo que indemnización por asistir a las cortes.

    Estas chicas de la peineta sin mas de un ingreso no saben que hacer !

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img