Cospedal destaca que la medida de compatibilizar la tarea parlamentaria con la profesional “pretende dar ejemplo y configurar la política como un oficio noble”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado que poder trabajar y ejercer una responsabilidad política en el Parlamento autonómico es una medida “no solo de austeridad con la que se pretende dar ejemplo, también es un tema de configuración de la política como un oficio noble que se puede realizar por personas que, además, tienen otra profesión”.

Así se ha referido la presidenta a la desestimación del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por senadores socialistas contra el acuerdo de las Cortes castellano-manchegas, impulsado por el Grupo Parlamentario Popular, por el que se suprimió el sueldo a los diputados autonómicos.

Durante una entrevista en el programa ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero, la presidenta ha apuntado que hay muchas personas que ejercen cargos políticos en otros ámbitos y lo compatibilizan con su el desempeño de sus profesiones, “como por ejemplo miles y miles de concejales en toda España, diputados provinciales y también miembros de otros parlamentos autonómicos”.

Cumplimiento del déficit

En otro orden de cosas, Cospedal ha recordado el esfuerzo que se ha realizado en Castilla-La Mancha para reducir el déficit heredado por el anterior Gobierno y cumplir con el objetivo marcado. “En un año, en Castilla-La Mancha hemos reducido el déficit en más de seis puntos”, algo que “no es un milagro ni es un artificio contable”, sino que se ha logrado con “mucho esfuerzo”, ha añadido la presidenta.

Gracias a este saneamiento de las cuentas de la región, ha explicado Cospedal, Castilla-La Mancha ha podido acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno central, lo que, según ha apuntado, nos ha servido “para que nos den el dinero que nos hacía falta para pagar a muchísimos proveedores porque aquí teníamos una deuda astronómica”.

Asimismo, ha destacado que la importancia de encauzar el objetivo de déficit radica en que permite acudir a una entidad financiera y recibir crédito, ya que “nosotros necesitamos pagar servicios públicos, necesitamos mantener una Sanidad y una Educación públicas y unos servicios sociales”.

Para asegurar estas prestaciones, ha continuado Cospedal, “teníamos que hacer grandes esfuerzos en otras cosas, como por ejemplo, eliminar entidades paralelas y muchísima administración y muchísima burocracia que no era necesaria, algo para lo que también nos han elegido los ciudadanos”.

Por último, Cospedal ha explicado que “este esfuerzo también nos ha servido para cancelar prácticamente todas las deudas que teníamos a lo largo ya este año”.

El año de El Greco

En referencia a la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado el programa de actividades que acoge nuestra región para celebrar “una efeméride cultural de primer orden no solo a nivel nacional, también a nivel internacional”.

Por ello, María Dolores Cospedal ha resaltado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este acontecimiento, así como el de otras instituciones públicas y privadas que están mostrando su apoyo para que El Greco 2014 “traiga mucho turismo a Castilla-La Mancha y sea todo un éxito”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que para celebrar esta efeméride, además de presentar “la más importante exposición sobre El Greco que se va a realizar nunca”, que albergará la ciudad de Toledo, también se ha diseñado “un programa muy importante con relación a las artes plásticas, a la pintura, a las artes escénicas, a la música y a la gastronomía”.

Sobre éste último ámbito, la presidenta ha recordado la creación de un Menú Greco, ideado por los chefs de la región que cuentan con el reconocimiento Estrella Michelin, “que se va a servir en los Paradores de Turismo de toda España”.

La Semana Santa de Toledo, de Interés Turístico Internacional

Por otro lado, durante la entrevista, la presidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado su orgullo tras haber conocido la noticia, esta misma mañana, de la declaración de la Semana Santa de Toledo de Interés Turístico Internacional.
“Es un motivo más para que venga a visitarnos”, ha afirmado la presidenta, que ha asegurado que este reconocimiento es un acicate para que “todavía pueda venir más gente a Toledo y a Castilla-La Mancha”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img