El 15-M de Tomelloso ante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

15-M Tomelloso.- Una aproximación histórica a la presencia de la mujer en el arte, talleres de técnicas de relajación, un cinefórum o un “apasionante” Encuentro Femenino de Pádel son algunos de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizados por el Ayuntamiento de Tomelloso. Se echa en falta contenidos que aborden la situación real de las mujeres trabajadoras, la feminización de la pobreza o la división sexual del trabajo.
opinion
Y es que el programa no hace referencia a las consecuencias que las políticas económicas de los últimos años provocan en las trabajadoras y que afectan a ámbitos de su autonomía personal, entorno familiar, relaciones laborales, salud reproductiva u otros. Las mujeres, que tienen “asignados” los roles del hogar y del cuidado, además de por su condición de trabajadoras asalariadas, es el colectivo que más ha sufrido los recortes, precarizándolas y empobreciéndolas más. Uno de los efectos más llamativos es el aumento de la carga de trabajo doméstico, unido al multiempleo femenino para llegar a fin de mes sin sobresaltos. Procede hablar del mismo modo de una agudización de los roles culturales de dependencia impuestos por el patriarcado, pues en otros casos será su pareja la única fuente de ingresos de la unidad familiar. Fruto de lo cual será que las mujeres vuelvan a ser dependientes de los hombres. Este hecho se puede contrastar si observamos las ultimas estadísticas, que señalan el desempleo femenino casi el doble que el masculino.

La congelación de la ley de dependencia, los ataques dirigidos a los sistemas de protección social, la reforma laboral, el cierre de centros tutelados para mujeres maltratadas, el adelgazamiento presupuestario de los planes de lucha contra la violencia de género, la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles, la subida de las tasas judiciales, la intromisión de la jerarquía eclesiástica y del Estado en sus cuerpos y mentes, etc, proyectan un panorama desolador para las mujeres trabajadoras de este país. Muy lejos de la imagen edulcorada de la propaganda institucional.

En resumen, Involución protagonizada por la derecha más recalcitrante, que copa las estructuras del estado.

Por eso denunciamos el tinte patriarcal , burgués y biempensante del programa oficial de actos conmemorativos. A saber las motivaciones del vergonzoso taller que pretende reconstruir un mito en realidad: “Aprende a mantener tu vehículo”, cuyo análisis muestra la escasa formación de la que hace gala la concejala de Igualdad.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Tomelloso se desentiende radicalmente de las desempleadas de larga duración, de las trabajadoras del hogar explotadas, de las madres desahuciadas de sus casas por los bancos, de las jóvenes obligadas a gastarse sus ahorros para abortar en el extranjero, de las esclavas sexuales, de las estudiantes que no podrán cursar carrera por el encarecimiento de las matriculaciones universitarias o las restricciones para acceder a las becas, o de las pacientes que yacen en pasillos colapsados de los servicios de urgencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img