Inicio » Opinión

La prevención de la violencia contra las mujeres nos concierne a todos

- 7 marzo, 2014 – 12:20Sin comentarios

Rosa Romero Sánchez. Alcaldesa de Ciudad Real.-  Este es el lema del Parlamento Europeo elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al que como Alcaldesa de Ciudad Real y como mujer me sumo, para reivindicar el respeto y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. opinion Sólo en Europa, 62 millones de mujeres han sufrido o sufren alguna forma de violencia, y de forma especial las niñas y mujeres discapacitadas, una expresión estadística de un problema común y global en los cinco continentes que es un vasto abuso de los Derechos Humanos que no podemos permitirnos ignorar.

Es una realidad, y como tal, no solo debe reconocerse, sino que debe llevar un compromiso tácito por parte de los gobiernos de trabajar intensamente amparando con leyes, con programas y con servicios asistenciales a las mujeres que necesitan nuestra protección y nuestra ayuda. Yo, como mujer, pero desde mi responsabilidad de cargo público, manifiesto públicamente que la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres, es mi competencia, una competencia que, más allá de lo que dictan las leyes y las normas, se traduce en una competencia moral basada en el respeto y la justicia, sin planteamientos sexistas o de empatía y mucho menos sin posicionamientos ideológicos. Las mujeres no conseguiremos nada si dejamos nuestra defensa y protección en manos de teóricos demagogos que desde el púlpito lanzan bonitas arengas, pero que cuando de verdad tienen que defender nuestros derechos, dan el paso atrás. A estas alturas las mujeres no podemos consentir ser moneda de cambio de viles intereses políticos y mucho menos las víctimas de su abandono, desamparo y desinterés, porque si no toda una lucha de décadas habrá sido en vano. A estas alturas, no podemos consentir que, tras los logros obtenidos, las mujeres no estén a salvo y protegidas de la violencia, que no se respeten y amparen nuestros derechos y que no gocemos de la igualdad de oportunidades porque quienes tienen la obligación legal y moral de protegernos y ayudarnos se desentiendan. Hoy, reitero mi compromiso con las causas de la mujer y pido el mismo compromiso de todos los que por decisión ciudadana nos han dado la confianza para que les defendamos y protejamos. No se puede entender, en pleno siglo XXI, que todavía haya responsables políticos que sean capaces de mirar para otro lado y desde una visión miope y sesgada no quieran darse cuenta que las mujeres que son la mitad de la población mundial, son uno de los colectivos más vulnerables a la violencia y ante eso solo cabe la responsabilidad y la obligación moral de hacer todo lo posible para estén a salvo. Si reflexionamos acerca de esto y de verdad hacemos efectivo el compromiso, entonces podremos celebrar la valentía y la determinación de que realmente sí estamos comprometidos con la defensa de las mujeres. Demostremos nuestra grandeza, demos la vuelta a la historia y apostemos por la justicia porque como decía Ghandi, si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con la mujer.
Etiquetas: , , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.