Puertollano: Los trabajadores del Hospital Santa Bárbara protestan contra los despidos en limpieza, que podrían derivar en «insalubridad y contagios»

Santos G. Monroy.- Una treintena de trabajadores del Hospital Santa Bárbara de Puertollano se han concentrado esta mañana a las puertas del centro hospitalario para protestar por la pérdida de ocho puestos de trabajo en el servicio de limpieza (cuatro en el hospital y cuatro en los centros de salud), que no han sido subrogados por la nueva empresa concesionaria del SESCAM, ISS Facility Services. La merma en la capacidad de trabajo podría derivar, advierten, «en problemas de insalubruidad y posibles contagios».
Hospi3
Las convocatorias de concursos para la adjudicación de los servicios de limpieza se han traducido, en líneas generales, en «menos presencia física» en los centros y «menos horas de limpieza efectiva», ha señalado el represente de Actividades Diversas de CCOO, Alejandro Jiménez Martínez.

A juicio de Martínez, las nuevas concesiones a las empresas de limpieza se han regido, entre otros criterios, por el número de horas estimadas, en vez de por el número de personas, «con lo que las empresas adaptan el número de horas contratadas con el personal que consideran oportuno». En este sentido, ha subrayado que en el hospital ya hay cuatro personas que no están prestando servicios, en concreto quienes se encargaban de cubrir las bajas y sustituciones, «lo que conllevará sin lugar a dudas problemas de insalubridad y posibles contagios, derivados de la falta de limpieza».

A juicio de CCOO, «el SESCAM ha reducido únicamente al plano económico la adjudicación de las contratas, sin importarle la pérdida de calidad que conlleva la reducción de dotaciones». Aunque la empresa ha asegurado que no tiene previsto realizar más despidos, Jiménez ha advertido de que la mesa de negociación se encuentra abierta y esperan alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Hospi4
«El servicio de limpieza en el hospital Santa Bárbara disponía de 31 trabajadores presenciales, reducidos ahora a 27, lo que conllevaría una disminución de la capacidad de limpieza de un 20%, debido a la falta de personal y a la prestación de menos horas de servicio», insiste CCOO.

ISS Facility Services ha sido adjudicataria del servicio del Hospital Santa Bárbara y del centro de salud de la Gerencia Integrada de la comarca de Puertollano, así como del hospital de Ciudad Real y del centro de salud de la Gerencia Integrada de Ciudad Real.

«Concesiones a amiguetes»

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha valorado este episodio como «una consecuencia más de las políticas de un Gobierno que confunde la mayoría absoluta en las urnas con lo que quiere la mayoría social». «Un gobierno», prosigue, «que está siendo rectificado por los tribunales, que ha intentado privatizar la sanidad, y que cuando no lo consigue, porque lo público es de los ciudadanos, lo que hace es adjudicar las concesiones a sus amiguetes a unos precios mucho más bajos, lo cual repercute finalmente en los ciudadanos».

Muñoz ha asegurado que CCOO «no va a permitir que se hagan más atrocidades de este tipo; las adjudicaciones deben hacerse al precio de lo que realmente vale el servicio que se va a prestar».

hospi7

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Haber si la representante sindical mueve ficha esta vez y defiende a los trabajadores despedidos, como Dios manda, que ya sabe ella como dio la palmadita en la espalda a quien no debía en un caso de presunto despido improcedente hace bien poco.
    Suerte a los trabajadores despedidos, que os readmitan pronto y os tengan en consideración, y no solo para el momento foto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img