Valdepeñas celebra el Día Internacional de la Mujer presentando su primer Plan de Igualdad Municipal

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y en el que se ha presentado el I Plan de Igualdad Municipal, en el que han implicado todos los colectivos sociales de la ciudad.


Durante el acto, el regidor municipal ha señalado que el objetivo del plan que ha elaborado el Consistorio y que tendrá una vigencia de cuatro años pretende evitar desigualdades en todos los ámbitos, “desigualdades entre géneros que también tiene una parte dramática que es la violencia de género”, lamentó. Por ello, se ha dirigido a los asistentes a los que les ha hecho un llamamiento, con el objetivo de educar desde la igualdad para combatir las diferencias entre sexos. “Los que tengáis hijos en casa, hombres y mujeres, no permitáis y corrijáis lo que el macho aprende de una tradición mal heredada”, manifestó Martín, que añadió que “no debemos marcar diferencias en nuestros núcleos familiares, que asumamos que somos seres humanos con diferente género pero que ninguno de los dos es superior al otro”.

El alcalde de Valdepeñas también ha querido agradecer a todos los colectivos de la ciudad, como ONGs, asociaciones empresariales, de vecinos o de mujeres, entre otros, su colaboración para poder llevar a cabo el diagnóstico de este plan de igualdad que se enmarca dentro del proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban”, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros y está financiado en un 80% por los Fondos Europeos Feder.

Durante el acto, que contó con una emotiva actuación musical de Julia Samadhi y Antón Presser, la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, incidió en la importancia de la puesta en marcha de este I Plan Municipal de Igualdad, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión plenaria del pasado mes de febrero. “Este documento no es otra cosa que el compromiso de este equipo de Gobierno y de la corporación para seguir trabajando en los próximos cuatro años en Valdepeñas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva. Esto lo hacemos porque estamos convencidos de que una mujer que trabaja por la igualdad, es una ciudad que avanza y progresa”, afirmó.

Una de las responsables de la elaboración del plan, Cristina Ayuso, desglosó durante el homenaje a las mujeres cómo se realizó el diagnóstico de igualdad y desigualdad de la ciudad así como los objetivos que persigue este trabajo y que tiene como principios rectores el “compromiso institucional, la transversalidad, el enfoque de género, la atención a la diversidad y la participación técnica y ciudadana”.

Con este documento se pondrán en marcha medidas que girarán en torno a los ejes de erradicación de la violencia de género, trabajar por la educación en igualdad, salud y calidad de vida, autonomía económica, empoderamiento y mujeres en el ámbito rural. El documento da a conocer el estado real de la situación en materia de igualdad en la localidad en base a los datos recogidos, para los que han colaborado agentes sociales como partidos políticos, sindicatos, sectores empresariales y asociaciones.

En la gestación de este plan municipal de igualdad también ha participado la Comisión Técnica de Igualdad y la Comisión General de Igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img