Dos centenarias y una octogenaria, homenajeadas en Torralba de Calatrava por su trabajo de toda una vida

Multimedia.- Dos centenarias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y la socia más antigua de la Asociación de Amas de Casa de la localidad fueron las protagonistas del entrañable y multitudinario acto principal organizado en la Semana de la Mujer ayer tarde. María Jesús García-Villaraco Díaz-Crespo y Juana Murcia Ruiz, ambas de un siglo de vida; y la “joven” Hortensia Carrasco Martínez, de 85 años, participaron activamente en la merienda organizada por la Asociación de Amas de Casa en colaboración con el Ayuntamiento y la Residencia Virgen de la Blanca.
mujertorralba
Las tres soplaron las velas, con la que Juana, soltera y con 4 sobrinos, daba paso a su primer siglo de vida. Ahí es nada. Esta mujer de preciosos ojos claros ha vivido casi toda su vida en Torralba, salvo algunos lustros en los que se trasladó al Levante a trabajar en una conservera.

María Jesús a su lado lucía como el sol, con 100 años cumplidos el día de Navidad, estaba allí con sus dos hijos, que nos contaban como habían sido 9 hermanos en casa de su madre; y que ella ahora tenía 9 nietos, seis bisnietos y 1 que viene de camino, algunos de los cuales también acudieron al acto, en el que participaron los internos de la Residencia y sus cuidadores.

Las centenarias han sido vecinas muchos años de la calle La Garza de Torralba, y si bien María Jesús resulta muy estricta para la alimentación, casi nada de sal ni grasas y poca azúcar, y trabajó mucho criando su huerta, en el campo de viñas y olivar; Juana comía de todo y no se estaba apenas quieta, disfrutando mucho con sus trabajos de modista.

Junto a ellas, Hortensia, cual jovenzuela a la par de las centenarias, lucía un cutis envidiable para su edad octogenaria, y decía “gracias a un poco leche que me echo en la cara cada día”, reconociendo que a ella lo que le gusta es la música y la juerga, salir y relacionarse, no perdiéndose una charla de la Asociación.

La junta directa de las Amas de Casa (unas 350 socias), con su presidenta Bernardina Valencia al frente, les llevaron flores a todas e invitadas, junto a la Junta de Gobierno de la Asociación. La alcaldesa Teresa González, acompañaba de la concejal de Bienestar Social Rosa González, destacaba como “hoy día de la Mujer hemos querido homenajear a esas torralbeñas a las que nunca se reconoce porque no se jubilan nunca, cuando son auténticas trabajadoras dentro y fuera de su casa”, al tiempo que lamentaba “el retroceso que se ha producido con los recortes en la Ley de Dependencia desde hace 2 años, lo que ha privado a tantas cuidadoras de tener su seguridad social y cotizar, algo injusto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img