Puertollano: CTI-CSI·F está a la espera de que sindicatos, Ayuntamiento y grupos políticos «se posicionen» ante su plan de viabilidad de Solaria

El representante del la sección sindical de CTI-CSI·F en el comité de empresa de Solaria, Ramón Álvaro Oña, ha manifestado en un comunicado que está a la espera de que tanto el resto de secciones sindicales como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano y los grupos municipales se  posicionen respecto al plan de viabilidad que CTI-CSI·F les ha presentado en los últimos días.

Ramón Álvaro Oña se dirige a los compañeros en el exterior del Ayuntamiento
Ramón Álvaro Oña se dirige a los compañeros en el exterior del Ayuntamiento

En la crónica de las gestiones realizadas por el sindicato en la última semana, Oña ha subrayado que para que el plan se viable «es imprescindible que las instituciones de los distintos ámbitos tuviesen una implicación real en ese proyecto».

El plan de viabilidad propuesto pasa por buscar financiación, propiciar un cambio de modelo energético, abrir nuevos mercados, pedir la reversión de los terrenos, recuperar los acuerdos con otras empresas y cambiar de manos la gestión del centro de trabajo.

Oña también ha recordado el encuentro mantenido con representantes del PSOE el pasado 6 de marzo, en el ue se comunicó a los trabajadores que los socialistas plantearán una Proposición No de Ley sobre Solaria en las Cortes regionales y el Congreso de los Diputados.

«Durante dicha reunión», señala el sindicalista, «tuvimos acceso a un informe evacuado por el Ayuntamiento de Puertollano donde se relaciona someramente el estado de los diversos expedientes relativos con las ayudas provenientes de los fondos Miner y en el que se hace mención a los posibles incumplimientos por parte de Solaria en cuanto a la creación y mantenimiento de 80 puestos de trabajo, que podrían suponer incluso la reversión de los terrenos».

En la reunión con la empresa celebrada ayer, CTI-CSI·F se interesó por el futuro de los trabajadores, terrenos e instalaciones, posibles recolocaciones o movilidad funcional/geográfica. «La empresa insiste en que se extinguirá la relación contractual de todos los trabajadores del centro de Puertollano aunque no descarta ni las recolocaciones ni la movilidad». 

«La postura empresarial sigue siendo la misma aunque parece que durante la próxima semana tiene previsto realizar algún movimiento que, a día de hoy, entendemos no será lo suficientemente significativo para que lo pudiéramos valorar como positivo», señala Oña, quien reprocha una vez más a la parte empresarial «su estrategia de dejar para última hora el cambio de planteamiento». «Entendemos que lo que se pretende no es otra cosa que maquillar, en la medida de lo posible, la decisión que ha tomado», prosigue.

Oña ha advertido de que quizá «la empresa haya decidido modificar su talante negociador tras haber sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral por no ajustarse al principio de buena fe, por dejar vacío de contenido el periodo de consultas y por usar el impago de las nóminas como herramienta para coaccionar».

«Por este motivo en la reunión que se celebrará el próximo miércoles estará presente al menos la Inspección de trabajo y veremos si la presencia de ésta da pie a que la empresa replantee sus pretensiones», subraya.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Hasta ahora, y de momento, los ÚNICOS que han realizado una propuesta para dar viabilidad al centro de trabajo, manteniendo niveles de empleo, ha sido esta Sección Sindical: CTI. El resto, CCOO y UGT representadas en el Comité y partidos políticos representados en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU, no han «dicho ni pio», por qué???, tienen algo que aportar, que proponer en este conflicto??, han valorado lo que se les ha trasladado??, CCOO quiere consensuar la propuesta o quiere «apropiarse» de la misma??, se busca el consenso sobre esta cuestión, no para otras, o tratan de no evidenciar su falta de iniciativao?? o es que no les gusta que les guarreen la charca??, van a proponer algo distinto??, cuándo?? o van a seguir buscando protagonismo desde su inmovilismo??. Una pena lo de los sindicatos mayoritarios, a una semana de finalizar el periodo de consultas y viéndolas venir, eso SI con lo de agitar banderas y escenificar su descontento en la manifestación de mañana, UNA POSE MÁS, ya lo han solucionado todo; UNA AUTÉNTICA PENA!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img